El Góngora acoge el sábado la obra de Lope de Vega El caballero de Olmedo, uno de los dramas más hermosos del teatro español.

Córdoba Visto: 49047
Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

La Compañía de Teatro Clásico de Córdoba-Teatro Par pone en escena este sábado en el Góngora (16:00 horas) El Caballero de Olmedo, una conocida obra de Lope de Vega. El espectáculo está incluido en el ciclo Creado en Córdoba, una iniciativa del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) que tiene como objetivo aumentar el apoyo a la creación local y a las compañías y artistas cordobeses durante la pandemia.

30DelcaballerodeolmedoJoseCarlosMunoz

Escrita en torno a 1625, El Caballero de Olmedo es una de las obras más representativas de su autor. Lope de Vega se inspiró en los versos de un romance popular del siglo XV que narra el asesinato de un gentilhombre en el camino de Medina a Olmedo: “Que de noche le mataron al caballero, / la gala de Medina, / la flor de Olmedo”. Lope crea una obra donde se mezclan elementos de la tragedia clásica, como el fatal destino del protagonista, con otros de carácter cómico y burlesco propios de la tragicomedia española del barroco. El resultado es uno de los dramas más hermosos del teatro español.

El montaje que ofrece Teatro Par se estrenó en el Teatro Góngora en el año 2014. El espectáculo está dirigido por Antonio Barrios y protagonizado por un reparto que presenta en los principales papeles a Álvaro Barrios (el caballero, Don Alonso), Antonio Navarro (Don Rodrigo, su antagonista), Elena Moreno (Doña Inés, dama enamorada de Don Alonso) y Marga González (Doña Leonor, hermana y confidente de Inés). Entre los personajes secundarios destaca el del criado de Don Alonso, Tello -interpretado por Enrique Garcés-, que encarna la figura del gracioso y es el que más conecta con el público. Por otro lado, esta versión de El Caballero de Olmedo tiene música original de Miguel Linares e Iluminación de María Valdenebro, mientras que la responsable del diseño de escenografía y vestuario es Estefanía B. Mejías.

El tema principal de la obra es el amor que siente Don Alonso por Doña Inés, las trabas que sufren en su relación y las consecuencias fatales que esto acarrea. Como temas secundarios los expertos destacan las tácticas de las que hace uso el protagonista para conquistar a Inés, el honor y la honra. Además, en este segundo plano están también la rivalidad entre Alonso y Rodrigo, ambos enamorados de Inés, y el contraste de valores.