La publicidad de las agencias de viajes en medios impresos experimenta un repunte en la segunda mitad de 2021.

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La inversión publicitaria en las distintas editoriales alcanzó un valor estimado de 17,1 millones de euros en ese periodo y supuso el 80% de la publicidad de agencias de viajes de 2021.

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La consultora de comunicación Simbiu- antigua Grupo Seguimedia-JP Media- ha llevado a cabo un estudio donde analiza la evolución de las inserciones publicitarias de las agencias de viajes en la prensa española desde el inicio de la pandemia hasta diciembre de 2021. Los resultados se basan en el seguimiento de más de 650 publicaciones impresas.

Las conclusiones de dicho estudio ponen de relieve que en el segundo semestre de 2021 se atisba una recuperación de este tipo de publicidad en los medios impresos, rompiendo con la tendencia bajista que hasta el momento venía imperando desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Durante 2021 aparecieron un total de 2.445 espacios publicitarios relacionados con las agencias de viajes en las páginas de los medios en papel. Cuatro de cada cinco anuncios relacionados con ofertas de viajes se publicaron en el segundo semestre del año. Unas cifras que indican un cambio categórico en la tendencia. En términos económicos, esta subida de la actividad publicitaria se traduce en que el sector editorial ingresó 13 millones de euros más que en el primer semestre.

Pero esta etapa no solamente ha sido la más destacada del pasado año, sino que también es la más prolífica desde que se iniciara la pandemia. Desde el 14 de marzo de 2020, fecha en la que se decretó el primer Estado de Alarma, hasta diciembre de 2021 se han cuantificado un total de 3.056 inserciones publicitarias de agencias de viajes en los rotativos españoles. Lo que supone que el 64% del total de lo publicado en ese lapso temporal apareció en la segunda mitad de 2021. Haciendo una comparativa interanual, el segundo semestre de 2021 cuadruplica la cantidad de anuncios publicados en el mismo periodo de 2020 (1.954 frente a 449)

En lo referente a los resultados de 2021, octubre fue el mes más destacado con una inversión estimada de 4,2 millones de euros. Mientras que en el extremo opuesto se sitúa abril con una presencia baja de este tipo de anunciantes y un ingreso económico para las de editoriales de algo más de 215.000 euros.

Los resultados interanuales muestran que en 2021 la contratación de este tipo de publicidad en el soporte papel cayó un 47% respecto a 2020 (2.245 por 3.599 inserciones). Para entender el porqué de estas cifras hay que tener en cuenta que los primeros dos meses y medio de 2020 se desarrollaron en una normalidad absoluta al no haber irrumpido aún la pandemia. Pero pese a estos números, la curva registrada el pasado año es totalmente inversa a la 2020, cerrando con un claro repunte de este tipo de espacio publicitario y una tendencia al alza, la cual parece consolidarse en el primer mes de 2.022 a tenor de los más de 500 anuncios sobre ofertas viajes que se han difundido.


La influencia de la pandemia y la adaptación del mensaje.

Los vaivenes y las distintas etapas por las que ha atravesado la pandemia han condicionado sobremanera el ritmo en el sector turístico y, por ende, el de la contratación de espacios publicitarios por parte de las agencias de viajes. En este contexto, la presencia de este tipo de anunciante, que era muy habitual en las páginas de los medios impresos antes de la irrupción de la Covid-19, se torna en guadianesca al estar condicionada por los picos en la incidencia del virus y las restricciones a la movilidad.

De esta manera, la caída más acusada de este tipo de anuncios se produce tras la declaración del primer Estado de Alarma y el inicio del confinamiento. Durante los meses en los que estuvo en vigor, la publicidad relacionada con las agencias de viajes prácticamente despareció de los medios en papel. Esta situación se alargó desde marzo hasta junio de 2020, momento en que la difusión de estos espacios experimenta un leve repunte gracias al levantamiento de las restricciones.

Con el segundo Estado de Alarma en noviembre de 2020 vino un nuevo desplome. En este caso las restricciones a la movilidad, los toques de queda y los cierres perimetrales se extendieron durante siete meses, lo que lógicamente provocó que la tendencia relativa a este tipo de publicidad se mantuviera en un perfil bajo de manera estable.

Coincidiendo con al avance de la vacunación, a partir de mayo de 2021 comienza a fraguarse el cambio de tendencia, aunque las distintas oleadas del virus contribuyen a que aparezcan picos de sierra hasta final de año. Pero las bajadas registradas durante estos meses se pueden considerar puntuales, sobre todo porque no se ve afectada la movilidad de los ciudadanos.

Ante semejante panorama, el mensaje y el tipo de oferta se han tenido que adaptar continuamente al contexto de la pandemia y a sus respectivas restricciones. Así, en los momentos más duros de la pandemia la publicidad basada en destinos lejanos y exóticos prácticamente despareció en favor de una oferta basada en la proximidad y el territorio nacional.

Resultan llamativas algunas campañas como las desarrolladas para la Semana Santa de 2021 en la que se invitaba a disfrutar dentro de la provincia, o las de la fase más dura del confinamiento en los que las agencias llamaban a “quedarse en casa y soñar con el próximo destino”.

Por otra parte, en periodos exentos de restricciones y con escenarios algo más optimistas, los anunciantes suelen presenta una oferta más similar a la publicitada en estos espacios antes de la pandemia. Pero aunque se abra el abanico de destinos, los de cercanía no se pierden de vista y siguen manteniendo su peso. Éstos han sido la salvaguarda del sector en los peores momentos de la crisis sanitaria; y además continúan en auge en un contexto en el que impera la cautela.


Diario de Ibiza: una isla

En este contexto pandémico, se puede decir que Diario de Ibiza es una isla. Y no precisamente por su ubicación geográfica, sino porque es la única cabecera que ha logrado mantener de manera regular un espacio dedicado a este tipo de anuncio. El rotativo balear ha difundido publicidad de una agencia de ámbito local hasta en los momentos más crudos y complicados de la crisis de la Covid-19. La publicación ibicenca es la que recogió un mayor número de inserciones publicitarias sobre ofertas de viajes en 2021, 216 más concretamente. A este periódico local le siguen la edición de ABC en Galicia con 130 anuncios y la general de ABC con 127.

En lo que a comunidades autónomas se refiere, los medios de Andalucía son los que difunden un mayor número de publicidad de agencias de viajes, un total de 567. Completan los tres primeros puestos Cataluña, con 417 inserciones publicitarias, y la Comunidad de Madrid con 359. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las que cierran la clasificación.