Tendencias de alquiler: el modelo de negocio que revoluciona el mercado

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El interés de los inversores en activos de coliving crecerá un 40% en España.

La rentabilidad entre el 15% y 20% que ofrece este segmento frente al alquiler tradicional explican el fuerte incremento en el interés por este tipo de activos.

Además, se prevé que, de aquí a dos años, el 80% de las empresas dedicadas al coliving cuenten con más de 270 camas en su cartera.


El sector inmobiliario es uno de los segmentos con más dinámica en España. Los precios de venta y alquiler varían constantemente y nuevas tendencias emergen para atraer al mercado. El coliving es una nueva modalidad de alquiler basada en compartir no solamente vivienda sino también experiencias. Este nuevo modelo de negocio ha despertado el fuerte interés de los inversores.Se prevé que el interés por este tipo de activos crezca un 40% en España durante el año próximo.

La explicación al incremento de este segmento pasa por la rentabilidad que ofrece. Un piso de alquiler bajo este modelo de negocio ofrece una rentabilidad entre el 15% y 20% a los propietarios, mientras que en un piso de alquiler tradicional la rentabilidad media en España es del 6%. En la actualidad, más del 50% de las empresas de coliving tienen más de 90 plazas a disposición, y se prevé que, en los próximos dos años, el 80% de las compañías que ofrecen este servicio dispongan de más de 270 camas a elección, otra de las explicaciones del aumento del interés en este segmento.

Laia Comas, CEO de Inèdit Barcelona, la startup inmobiliaria que ofrece alojamiento a estudiantes y profesionales extranjeros que vienen a cursar sus estudios y/o a trabajar en Barcelona, destaca que “ante la dificultad que existe en las grandes ciudades para encontrar un piso ideal y acorde a las necesidades de cada estudiante o joven que decida intercambiar experiencias de vida y compartir un espacio social donde pueda crear comunidades de trabajo y afectivas, el coliving se presenta como una solución. Brindamos un alojamiento all inclusive donde el inquilino no debe preocuparse por nada. Este modelo llegó para quedarse y ya es tendencia en Estados Unidos, Australia y Reino Unido”.

Bajo este nuevo cambio cultural y social, donde el 65% de los jóvenes prefiere vivir de alquiler a comprar su propio sitio y donde el 70% de este público prefiere vivir en las urbes, Inèdit Barcelona busca satisfacer las necesidades de los jóvenes profesionales y estudiantes que buscan vivir experiencias más allá del alquiler mensual de una habitación con un servicio all inclusive que además, puede ser su propio puesto de trabajo.

Las personas que comprenden estas edades no buscan estabilidad en un lugar físico determinado porque buscan estímulos o cambios constantes y crecieron en el pleno desarrollo de la economía colaborativa, que promueve compartir servicios, además de brindar facilidades. Además, la inseguridad laboral de estos tiempos los exige a estar más preparados y ser propensos a emprender mucho más pronto que las generaciones anteriores.

Crecimiento de la empresa

Actualmente Inèdit Barcelona tiene 19 pisos, que representa un total de 102 habitaciones y 128 plazas individuales. De cara a 2019, el objetivo principal es consolidarse y ampliar mercado hacia otras ciudades próximas a Barcelona, pudiendo alcanzar las 200 plazas en el período de un año y medio.