Cataluña, Madrid y Andalucía aglutinan el 45% de las lavanderías autoservicio de todo el país

Economía Visto: 8889
Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

W6e1e7460 ea33 4f3e 8e12 5673795aaf25 Madrid, Barcelona y Málaga son las provincias con mayor presencia de este tipo de establecimientos.

Casi el 75% de las lavanderías autoservicio se establecen en el litoral español o la Comunidad de Madrid.

El negocio de las lavanderías autoservicio sigue ganando popularidad y expande su presencia en todo el territorio español. El fenómeno que se inició con la crisis económica continúa ganando adeptos especialmente en zonas con un potente tejido comercial. Aproximadamente el 50% de las lavanderías autoservicio se ubican en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña. En el caso de Fresh Laundry, sigue la misma tendencia: de los 63 establecimientos, el 80% está ubicado en Cataluña.

“El sector de las lavanderías autoservicio está creciendo a un ritmo muy acelerado. Hace tres años había 600 lavanderías menos que hoy en España. Las grandes ciudades como Madrid y Barcelona son las que acaparan la mayoría de las lavanderías por el volumen de población que tienen, lo mismo pasa en las principales ciudades de Andalucía y en la Comunidad Valenciana”, explica Roberto Haboba, CEO de Fresh Laundry.

Uno de los principales motivos es la concentración de población en el litoral español y en la Comunidad de Madrid, que deviene en una mayor cantidad de clientes potenciales.

En 2024 la cifra ascenderá a 3000 lavanderías

El sector de las lavanderías es uno de los sectores de mayor crecimiento en los últimos tres años y ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia han visto proliferar este tipo de locales con el paso del tiempo. Actualmente en España hay 1733 establecimientos de lavanderías autoservicio según la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y se espera que en los próximos cinco años se alcancen los 3000. La Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña acaparan un 45% del total de lavanderías autoservicio en España. Le siguen la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias.
Las provincias con mayor número de lavanderías autoservicio son Madrid, que cuenta con más de 300 establecimientos, Barcelona con 150, Málaga con 110, Sevilla con 100, Las Palmas 96 establecimientos y Valencia con 83 locales.

Roberto Haboba Gleizer, CEO de Fresh Laundry, destaca que, “aunque la presencia de estos establecimientos en nuestro territorio ha dejado de ser algo extraordinario, todavía nos falta bastante para alcanzar los niveles europeos, donde estos servicios han tenido un recorrido más prolongado y disfrutan del éxito de un negocio al alza”.

Núcleos urbanos

El litoral y la Comunidad de Madrid aglutina la gran mayoría de la población del país. Unos 42 millones de españoles se reparten entre estos territorios y suponen el 90% de la población. El resto de los 4,6 millones, habitan en el 70% restante en el interior de la Península.

Las urbes más grandes como Madrid, Barcelona y Valencia ofrecen mayores posibilidades para el éxito de las lavanderías autoservicio. Por esta razón, la presencia de estos establecimientos es más común en zonas con una intensa actividad comercial, en barrios de clase media de ciudades muy pobladas.

“Las lavanderías autoservicio encuentran en las grandes ciudades un mercado más grande con mayor número de clientes potenciales, mayor acceso a la tecnología y a nuevas oportunidades, así como una mayor red de comunicaciones y transporte”, concluye Haboba Gleizer.