A partir de las cero horas de este domingo comienza una edición de Cyber Monday 2018, donde miles de personas aprovecharán tres días a puro descuentos en diversos productos. Hasta el miércoles, la población podrá adueñarse de las mejores ofertas en varios rubros. (Accedé a este sitio para conocer las ofertas del Cyber Monday 2018)
¿Cuál es el origen de estas jornadas de “mega rebajas?
El primer modelo de comercialización de descuentos que apareció fue el ya conocido Black Friday y que puede ser aprovechado en distintos locales comerciales físicos. Pero no obstante ello, las empresas decidieron crear también el Cyber Monday para incentivar el comercio on line.
Su nacimiento fue celebrado por primera vez un 28 de noviembre de 2005 en Estados Unidos, luego de que la firma shop.org emitiera un comunicado que rezaba “El Cyber Monday se convertirá rápidamente en uno de los días de compras en línea más grandes del año”.
Y vaya si tuvo éxito, después del “viernes negro” para quienes se quedaron con las ganas de comprar determinados productos, la posibilidad de sacárselas llega dos días más tarde con el “CiberLunes”. Estas dos palabras que incentivaron a la compra a través de internet tienen su génesis en la mercadotecnia, según lo señalado por especialistas.
El éxito inaugural fue rotundo y significó un trampolín para que se replicara los años siguientes. En ese sentido, para 2006, la misma compañía Shop.org anunció la habilitación de la página oficial de CyberMonday, la gran tienda dedicada a los “megadescuentos” a la que concurrieron un millar de personas.
Lo cierto es que luego de la primera experiencia, un 77 por ciento de los comercios minoristas expresaron que sus ventas se incrementaron gracias a la iniciativa comercial.
La expansión internacional del Cyber Monday
Tras el éxito acumulado en sus inicios, el lunes dedicado a la comercialización a través de la web se popularizó y pasó a transformarse un fenómeno capitalista mundial. De ese modo, comenzó a ser aplicado en países como en Argentina, Canadá, Gran Bretaña, Portugal, Alemania, Colombia, Chile y Perú.
El “Cyber Monday”, por lo general, suele resultar un éxito ya que renueva la posibilidad para dejarse llevar por el consumismo y exprimir las oportunidades de ofertas en productos que en un día normal de compra están a precios elevados.
Las últimas dos ediciones del Cyber Monday en Argentina
Repasamos estadísticas financieras de las últimas dos ediciones desarrolladas país:
En 2016, un relevamiento que fue desarrollado la Universidad de Buenos Aires (UBA), las rebajas del día inicial marcaron un promedio el 27,8 por ciento. Mientras, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) aseguró más de 2.3 millones de visitantes únicos al sitio oficial del CyberMonday.
La facturación total de esa edición sobrepasó los 3.100 millones de pesos, lo que representa una facturación de 18.154 pesos por segundo. A su vez, el ticket promedio de ese año se ubicó en una cifra de los $ 3.102, con la generación de más de 1 millón de órdenes de compra en diversos rubros.
Respecto a la edición 2017, la jornada fue llevada a cabo también en octubre y alcanzó a facturarse un total de 5.196 millones de pesos a lo largo de tres días. Esto significó un 66% más que lo que se acumuló un año antes.
Además, los productos más elegidos por los usuarios fueron los pasajes de avión, seguido por televisores, equipos de aire acondicionado, teléfonos celulares y paquetes turísticos.
Expectativas para el Cyber Monday 2018
Pese a la situación económica atravesada por el país, desde la CACE se mostraron más que optimistas para esta nueva reproducción del mega evento que tiene como eje al comercio digital.
“En la primera edición del CyberMonday participaron 12 empresas. Año a año este número fue incrementándose y hoy, 7 años después, alcanzamos la mayor convocatoria sumando más de 500 empresas líderes en el mercado”, expresó desde la página oficial Gustavo Sambucetti, quien es director institucional.
A su vez, el funcionario del organismo pronosticó que “el sostenido crecimiento del comercio electrónico indica que los consumidores argentinos confían cada vez más en este canal”.
“Nuestro objetivo es brindarles una experiencia satisfactoria, simple y segura, con buenas oportunidades para continuar profesionalizando el sector, abarcar cada vez más rubros y sumar compradores”, explicó.
Sambucetti se refirió también a las novedades de este Cyber Monday al revelar que la casa responsable de regular las ventas digitales con el objetivo de “mejorar” la metodología de adquisición de los productos.
“Desde la CACE desarrollamos una interfaz amigable y con más novedades, como la opción de actualizar las notificaciones para seguir el minuto a minuto del evento, la inclusión de MegaOfertas Bombas y el orden de los logos de empresas organizados por categorías en la home del micrositio, para otorgar una mejor experiencia de compra”, precisó Sambucetti.
Y agregó: “El objetivo principal de estos eventos es que los usuarios tengan la oportunidad de encontrar buenas ofertas y tengan una experiencia satisfactoria en todo el proceso”.
Tres tips para recordar durante el Cyber Monday 2018
- Anotar la cantidad de transacciones será ideal para realizar óptimas operaciones, como así también el nombre, datos del negocio y los términos legales.
- Guardar comprobantes y facturas electrónicas que ponen de manifiesto la compra hasta que termina el período de garantía del producto.
- Se aconseja seguir las cuentas oficiales en las redes sociales y evitar estafas de cuentas falsas
Newer news items:
- Quieres tener éxito en el mundo laboral? ¡Estudia alemán! - 07/02/2019 09:06
- Mas vale prevenir que curar. Ahora es el momento de solicitar tu aire acondicionado. - 01/02/2019 09:55
- ¿Sabes dónde comprar Material de Oficina online? - 30/11/2018 07:35
- Descubre la mejor manera de organizar un evento para tu empresa - 15/11/2018 08:25
- Una librería, una franquicia, una oportunidad de trabajo. - 14/11/2018 19:03
Older news items:
- MASFERRETERIA, una buena opción para comprar lo necesario en bricolaje - 29/09/2018 19:27
- PX Ginebra, una bebida cordobesa que tiene como referencia la uva más emblemática de esta provincia (Incl. VIdeo Entrevista) - 25/09/2018 09:19
- La imagen de marca, un baluarte para comerciantes y empresarios. - 23/09/2018 23:11
- El gobierno local se reunirá en septiembre con vecinos y comerciantes para recuperar y actualizar el Plan de Aparcamientos - 18/08/2018 15:53
- ¿Con qué técnicas de marketing digital cuentan los abogados? - 05/07/2018 17:35