Marisol Chacón Berral. Una luchadora de empresa y el mundo de la asociación comercial (incl. vídeo)

Economía Visto: 6835
Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

Propietaria de empresas de eventos como Fashion Azafatas y de turismo rural.

Marisol nace en Puente Genil y se siente muy orgullosa de ello. Desde siempre, desde muy joven tenia pensamientos de empresa y empresaria.

Se introduce en el mundo de los eventos, siendo primero azafata. Sólo 22 años le contemplan cuando decide pegar el salto y monta su empresa de Azafatas: Fashion Azafatas. Por allá en el año 1999. Años después abre sus negocios hacia el mundo del turismo rural.

“Yo empecé con mi empresa hace 19 años, con 22, no sólo me quedo en Córdoba. Gracias a Dios. Desde siempre tuvimos que buscar fuera. El tema de congresos no es un receso de dos o tres meses, un año. La cosa se va a alargando”

“vamos ya tres años. Ni palacio de congresos ni de exposiciones. Eso nos afecta muchísimo. Hay que ir buscando por otro sitio”.

Ha coincidido la crisis. Estos servicios hemos sufrido más.

“Yo empecé con mucha ilusión. Pero es muy importante ser profesional y constante. En veinte años la cosa ha evolucionado muchísimo. Antes había trabajado como azafata y con esa edad llamar a las puertas como llamar a marcas conocidas como a los nuevos. Mujer y con esa edad.

No todo de color de rosa. Hemos tenido muchas trabas. Mucha constancia. Ser profesionales.

“Hemos tenido trabajando 150 personas en las fechas claves. En la base de datos 1000 ó 2000. Nosotros personalizamos mucho el servicio. Sabemos lo que darle a cada uno en su momento.”

“A la carta. Pero eso se tiene cuando tienes un trato muy directo con el personal. Sino tu no sabes como es cada uno y como trabaja, no sabes dónde colocarlo.

Está muy mirado como trabaja la persona. Es el personal que tiene el trato con el público directo”.

“Termino mi mandato. Después de siete años me quedo con lo mejor. Ha sido toda una experiencia. Hemos hecho una buena labor, no sólo yo, todo mi equipo.

Desde el 2010 al 2017 -época de crisis- dejas un poco tus empresas. Te desvives porque te dejas llevar, porque te gusta.

Antes de ser presidenta estuve en el comité ejecutivo de la asociación. Ya allí había pocas mujeres, en el último comité que yo estuve -antes de la presidencia- estaba yo sola. Cuando se marchó el presidente me di cuenta de que nadie asumía el cargo, me vi mas fuerte. Se convocaron elecciones en el 2010, me animaron.

“Todo tiene su porque. Yo tengo mas tiempo, o yo he decidido dedicarle más tiempo al tema empresarial que al de familia, al de pareja. Uno de los hándicaps de la mujer es ese a la hora de estar en la asociación.

Yo en mi propio comité no tuve mujeres. Pero no será porque no tire de ellas. Estuve detrás de ellas. Quitar el tiempo a tu familia o a tu empresa, te lo hace pensar.

Estar en AJE tiene fecha de caducidad. Es hasta los cuarenta años. Es una etapa. Estás cinco, seis o diez años.”.

La belleza es molesta para algunos de los que mandan. No se puede ser radica. Tu que eres guapa no puedes trabajar. Dicen que van a poner niños. ¿Qué vamos a explotar a los niños? Los niños no están allí para cinco minutos. La persona que está allí está trabajando. Lo elige la que quiere. A lo mejor se puede cambiar la ropa. Estamos destruyendo empleo.

Hablamos de que hay mujeres desempleadas, con esto vamos a tener más. También paso con las azafatas de vuelo y se adaptó. No tienen que quitarlo. Adaptar la indumentaria.

Hace poco estuve en mi pueblo, en Puente Genil, en un almuerzo. Yo veo como crece la industria, el comercio, en mi pueblo. Yo estoy superorgullosa de mi pueblo.

Córdoba no va a ritmo porque hay que gestionar. Hay que cambiar ya los conceptos. Hay que dedicarse a trabajar. Córdoba tiene un valor bestial pero hay que creérselo.

Principalmente hay que cambiar de actitud. Si aquí hace dos mil años ha llegado a tener casi un millón de habitantes. Tenemos que cambiar.

Tengo alojamientos rurales en Villanueva del Duque, Los Pedroches. Son dos casas, con tres viviendas. Casi veinte plazas. Llevo tres años con ellas. Me vienen clientes de toda España. Se mueven, vienen a Córdoba. Van a Sevilla. No es gestión de hotel, son casas.

No sólo yo me beneficio porque vayan a mis casas. El de la gasolinera, el del supermercado también.

Las Asociaciones estamos ahí, porque nos duele las cosas, para promover la MarcaCórdoba. Estamos intentando mantener reuniones para que se nos escuche. Si no lo hacen la gente tendrá que ver que estamos aquí, porque si no lo hacen lo haremos nosotros.