¿Qué sucede con un Préstamo Personal después del Matrimonio?

Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

El Código Civil Español establece 3 tipos de regímenes económicos para regular el patrimonio una vez que una pareja contrae matrimonio: el régimen de gananciales, el régimen de separación de bienes y el régimen de participaciones, este último al ser tan poco común, no será explicado en este post. En cualquiera de los 2 primeros casos se va a aclarar lo que sucedería con la responsabilidad de adquirir préstamos personales, créditos con ASNEF, minicréditos online, créditos al consumo o cualquiera de las versiones de préstamos rápidos disponibles en la red.

Es necesario definir 3 términos mínimos para conocer las situaciones más comunes a las que pueden enfrentarse los cónyuges ante cualquier deuda, especialmente ante préstamos o créditos.

Régimen de Bienes Gananciales. Las ganancias o beneficios adquiridos durante el matrimonio se hacen comunes. En cuanto a deudas, cada cónyuge responde con su patrimonio a deudas propias y si sus bienes privativos no fuesen suficientes responderán a la misma con la mitad que corresponda de los bienes que sean gananciales.

Régimen con Separación de Bienes. Los bienes que se poseyeran antes del matrimonio y los que se adquiriesen después a título propio pertenecerás a cada uno. Las obligaciones que cada uno de los cónyuges contraiga antes y después de la unión serán de su exclusiva responsabilidad.

Bienes privativos. Bienes que pertenecen exclusivamente a uno de los cónyuges, comprenden los adquiridos antes del matrimonio y los recibidos por herencia o donación.

Para explicar mejor lo que sucedería en el caso de adquirir un préstamo online en cualquiera de sus tipos, lo ejemplificaremos en los siguientes casos:

Caso 1. El cónyuge A adquiere un préstamo o crédito en cualquiera de sus versiones antes de casarse con el cónyuge B. Los cónyuges A y B contraen matrimonio después de que A adquiriese el préstamo. ¿Qué sucedería con el pago de las cuotas si A faltase a su obligación de pago? ¿Podría la empresa prestataria reclamar el pago de la deuda con la morosidad respectiva al cónyuge B?

En matrimonio por bienes gananciales, A responderá por su deuda de préstamo con sus bienes privativos, y si los mismos no fuesen suficientes, con la mitad de los bienes obtenidos durante el matrimonio.

En un matrimonio por separación de bienes, A responderá por sus deudas exclusivamente con sus bienes privativos.

Caso 2. A adquiere un préstamo online en cualquiera de sus versiones estando casado con B.  ¿Qué sucedería con el pago de las cuotas si A faltase a su obligación de pago? ¿Podría la empresa prestataria reclamar el pago de la deuda con la morosidad respectiva al cónyuge B?

Estando casados en régimen de gananciales, en este caso si A falta a su obligación de pago, B respondería por ellos.

Si A y B estuviesen casados por separación de bienes, las obligaciones que cada uno de los cónyuges contraiga individualmente antes y durante el matrimonio son de su exclusiva responsabilidad, por tanto B no tendría que responder a las deudas contraídas por A.

Caso 3 A adquiere un préstamo estando casado con B, sin notificar ni informar en absoluto de su operación. ¿Qué sucedería con el pago de las cuotas si A faltase a su obligación de pago? ¿Podría la empresa prestataria reclamar el pago de la deuda con la morosidad respectiva al cónyuge B?

En régimen de bienes gananciales, las obligaciones que se contraigan durante el matrimonio comprometen a ambos cónyuges. Si se diese el caso de que A no cumpliese con su obligación de pago, respondería por ello B con sus propios bienes. 

Si A y B están casados por separación de bienes, B no respondería al pago de la deuda de A.

Para evitar conflictos y evitarse problemas a futuro, muchas empresas de préstamos online y créditos rápidos sin papeles, solo otorgan el capital solicitado con el aporte de la firma del segundo cónyuge, aunque también es verdad que las entidades menos escrupulosas hacen publicidad de sus servicios con todo lo contrario. Es frecuente encontrar anuncios online con los términos préstamo online sin firma de cónyuge en gananciales. Lamentablemente muchas empresas no escatiman en su manera de hacer negocios y se valen de cualquier situación para obtener un cliente.

Los casos ejemplificados en este post son exclusivamente hipotéticos y no constituyen en ningún caso una situación avalada por un profesional. Se han explicado conforme a la información disponible en la red y el Código Civil Español, y por tanto la página que publica esta información se exime de cualquier responsabilidad al respecto. Se recomienda consultar con un profesional en derecho matrimonial y civil cuando se pretenda adquirir créditos rápidos sin papeles, préstamos online, créditos al consumo y cualquier otra obligación similar si se piensa contraer matrimonio antes de la finalización del pago de la deuda o si la misma piensa contraerse después de haber celebrado la unión.