La mitad de las pymes y autónomos bajan sus precios en la crisis y aun así el 81% valora el aprendizaje de este periodo

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El descenso de precios afecta por igual a empresas de todos los sectores, antigüedad y ubicación, según la encuesta "La influencia de la crisis en pymes y autónomos", elaborada por Level UP, una escuela de negocios especializada en autónomos y pymes. El 58% de las empresas encuestadas es de Alicante, y el 34% de la Región de Murcia.

Miércoles, 14 de diciembre de 2016. El 48% de las pymes y autónomos admite haber bajado sus precios durante la crisis hasta en un 50%. Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta "La influencia de la crisis en pymes y autónomos", realizada entre 154 pequeñas empresas y negocios por Level UP, una escuela de negocios especializada en pymes y autónomos con sede en Alicante. El mayor porcentaje de bajada de precios se produce en la horquilla que oscila entre el 1 y el 30% y que, según el estudio, ha afectado a 62 negocios, mientras que otra decena asegura haber reducido sus precios hasta un 50%.

El impacto de la crisis en las pequeñas empresas "es más que evidente", en opinión de Carlos Delgado, fundador de Level UP y experto en gestión empresarial, "y obedece a que es la decisión más común a la que recurren autónomos y pymes cuando se ven en dificultades económicas". Sin embargo, asegura Delgado, "el descenso de precios se hace a costa de los márgenes de beneficio,y a medio y largo plazo puede ahogar financieramente a los negocios, que finalmente se ven obligados a pedir créditos y pólizas e incluso a cerrar".

La encuesta, realizada tanto online como presencialmente, recoge la opinión de 154 pequeños empresarios de 41 poblaciones pertenecientes a siete provincias, la mitad de los cuales se ha formado en este periodo en gestión empresarial. Las empresas radicadas en Alicante son las más numerosas representando el 58% del total con 90 autónomos y empresas, seguida de Murcia con 53 pymes y autónomos (el 34% del total). El resto de provincias las conforman Barcelona, Madrid, Valencia, Granada y Albacete.

La bajada de precios afecta, según la encuesta, a todas las empresas y autónomos por igual, independientemente de su sector, ubicación o antigüedad.

El estudio también pregunta por las soluciones que han buscado al descenso del consumo generalizado y muestra que el 85% de los encuestados ha actuado, independientemente de que haya tenido o no que bajar sus precios para competir. El descenso de precios no diferencia las medidas tomadas, según el informe. Los cambios efectuados se han producido en el 26,7 % de los casos en una sola área siendo la mayoritaria cambios en los productos y servicios ofertados. El 73,3% restante dice haber acometido modificaciones en dos, tres y hasta cuatro áreas como gestión y medición empresarial, guiones y técnicas de ventas, o reorientación estratégica. 

"Da la sensación de que la atención siempre se pone en el producto o servicio que se comercializa, cuando los estudios demuestran que no es en sí mismo lo que determina el éxito de una empresa", afirma Carlos Delgado. Para Delgado hay muchos ejemplos de empresas, líderes en su sector, cuyo producto o servicio es de menor calidad que otros "pero aun así, son los más vendidos. Y esto ocurre porque el negocio es en sí mismo el que genera resultados no solo el producto, entendiendo por el negocio la forma de vender, la gestión del equipo, la correcta elección del cliente, la capacidad para cerrar una venta, etcétera".

Un futuro esperanzador

La segunda parte del estudio aborda la percepción del futuro. A la pregunta de si consideran que los últimos años les han servido para mejorar, en contra de lo que a priori se pudiera esperar, el 81% dice que sí. Así de los 154 encuestados, 125 encuentran consecuencias positivas (118 una sola) pero otros varias. Y solo 12 encuestados dicen que no ven nada positivo por lo duro del periodo vivido. De las opciones que se daban como respuesta, las más elegidas, tanto en respuestas únicas como múltiples (más de una opción), son haber tenido que mejorar sus capacidades empresariales, elegida en 65 ocasiones; seguida de haberse hecho más fuerte mental y emocionalmente (53 selecciones); o haber reorientado su negocio (elegida en 41 ocasiones).

Para Carlos Delgado, "esta visión positiva de los acontecimientos sorprende al ser contraria al pesimismo y abatimiento general". Los empresarios consideran que este período ha servido "para potenciar algunas partes de su negocio y de sí mismos. Por tanto, sería posible incluso afirmar que, según la perspectiva de los encuestados, este período no ha sido solo una crisis, sino una gran oportunidad de cambio, que muchos sí han aprovechado".

La encuesta no podía dejar pasar la oportunidad de preguntar por el motivo principal que impide crecer a pymes y autónomos. Y de nuevo la respuesta mayoritaria – sola o unida a otras causas- vuelve a ser coincidente para 112 de los 154 encuestados que consideran que la falta de capacidades empresariales es el principal freno a su crecimiento. El bloque "saturación del mercado, competencia desleal y guerra de precios", a la que suelen entrar para competir, es la segunda causa más barajada.

Como colofón del estudio, 7 de cada 10 consideran que mejorar depende, en todo caso, de ellos mismos, y creen que la auto capacitación y las estrategias empresariales son claves. El número de encuestados que cree que la solución vendrá de terceros es anecdótico, y eso que se daba la opción de elegir en las respuestas peticiones que consideramos habituales, como la mejora económica del país, del sector, la reducción de impuestos, o facilidades para contratar y ajustar plantilla.

"Se percibe una corriente de responsabilidad de la pequeña empresa, poniendo muy por encima sus propias capacidades a la evolución económica del país (casi 4 veces por encima)", explica el fundador de Level UP. "El efecto del período de crisis, por tanto, puede ser significativo ypositivo en el tejido empresarial español en base a estos datos, ya que creará una generación de líderes más formados y más capaces de generar negocio en cualquier circunstancia", concluye.