Las VI jornadas ‘TE-BEO en la calle’ convierten a Córdoba en febrero y marzo de 2018 en escenario del cómic y la ilustración para todos los públicos

Imagen
Subtítulo
La delegación de Juventud del Ayuntamiento y la Casa de la Juventud organizan, la Diputación de Córdoba y el IAJ organizan una nueva edición de esta iniciativa consolidada que estrena nueva fecha de celebración al trasladarse al primer semestre año. Los medios Andalocio, Aula Magna y GO! Córdoba vuelven a prestar su apoyo
Video
Colaboran
Código
+ Información

Noticia Patrocinada por la Revista Cultural Blanco Sobre Negro


El Palacio de la Merced será el espacio que concentra la mayor parte de las actividades, que arrancan, no obstante, el jueves 15 de febrero, a las 20.00 horas, en la Casa de la Juventud con la entrega de premios del VI Certamen de Historieta, Caricatura e Ilustración y la exposición del VI Fanzine TRAMPA

Se celebra el 25 aniversario del veterano fanzine cordobés ‘Fanzipote’ 


El viernes 16 de febrero se inaugurará, a las 13.00 horas, en la Casa Góngora, la exposición ‘Sátiras de papel. 150 años de humor gráfico con la firma de diez andaluces’, producida por el Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía 

Las VI Jornadas ‘TE-BEO en la calle’, que organizan la Delegación de Juventud y la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Córdoba en colaboración con la Diputación Provincial y con el apoyo la Junta de Andalucía -presente a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Centro de Estudios Andaluces-, convertirán a Córdoba en febrero y marzo de 2018 en escenario del cómic y la ilustración, el manga, la caricatura o el humor gráfico, a través de más de 25 actividades programadas para todos los públicos.

Así lo han destacado este jueves en su presentación en rueda de prensa el concejal de Gestión y Administración Pública, Deportes y Juventud del Consistorio, Antonio Rojas, el diputado de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, Martín Torralbo, y el coordinador provincial del IAJ en Córdoba, Alberto Mayoral, que han coincidido en valorar la colaboración mantenida en políticas de juventud como la vía para plasmar la apuesta importante, y participada por los y las jóvenes, que estas instituciones realizan.

25 aniversario de ‘Fanzipote’

Cabe destacar que ‘TE-BEO en la calle’ de 2018 rinde tributo al 25 aniversario del veterano fanzine con identidad cordobesa y proyección nacional ‘Fanzipote’, y que esta sexta edición de las jornadas de cómic e ilustración incluyen cinco exposiciones, master class, una mesa redonda, actividades lúdicas, encuentros con autores/as, dibujo y caricatura en vivo, la iniciativa ‘Callejón del artista’, presentaciones, expositores de tiendas de cómic, trueque de cómics y revisión de portfolio.

Antonio Rojas ha resaltado, tras agradecer el trabajo del personal de la Casa de la Juventud y el de las asociaciones y medios colaboradores en esta edición, como son, nuevamente, Aula Magna, Andalocio y GO! Córdoba, que en 2018 las Jornadas del Cómic y la Ilustración estrenan fecha de celebración y pasan desarrollarse los días 15, 16, 17 y 18 de febrero, extendiéndose la exhibición de las exposiciones durante el mes de marzo, en vez de tener lugar en octubre como anteriormente. Así, el primer semestre del año acoge una actividad tan intensa y atractiva en torno al cómic, el humor gráfico y la ilustración como ‘TE-BEO en la calle’, y de este modo, según ha añadido Rojas, el otoño no se sobrecarga de actividades, dado que ya se cuenta con Eutopía y Cosmopoética.

Martín Torralbo ha indicado que la colaboración en materia de Juventud tiene una “sinergia positiva”, lo que se “visualiza en infinidad de actuaciones”, antes de subrayar la satisfacción que supone para la Diputación la “repercusión brutal” que las jornadas de ‘TE_BEO en la calle tienen no solo en la capital sino también en la provincia.

‘Sátiras de papel’. 150 años de humor gráfico

Por su parte, Alberto Mayoral ha resaltado que la Junta de Andalucía, a través del Centro de Estudios Andaluces, trae la exposición ‘Sátiras de papel’, que se exhibirá en la Casa Góngora (C/Cabezas), una gran exposición donde desde el 16 de febrero al 25 de marzo, se mostrará 150 años de humor gráfico con la firma de diez andaluces, desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días. Vamos a poder ver con otra mirada el cómic y sobre todo el humor gráfico en cinco épocas, ha señalado Mayoral, que ha añadido que la Junta de Andalucía trae a ‘TE-BEO en la calle’ una exposición que acerca la permanente “actitud crítica” del humor gráfico.

Por tanto, ‘TE-BEO en la calle’ se trata, en palabras de Antonio Rojas, de “un evento consolidado en la ciudad” y que “nace de un proceso participado en el que los y las jóvenes plantean las actividades y hacen las propuestas de artistas invitados”. “Nace de la juventud y para la juventud; y estamos satisfechos de ese modelo”.

Cinco exposiciones 

La primera de las exposiciones es la muestra del VI Fanzine Trampa, que se inaugura el jueves 15 de febrero, a las 20.00 horas, en la Casa de la Juventud, lugar en el que permanecerá abierta hasta el 25 de marzo; este acto irá acompañado del acto de entrega de premios del VI Certamen de Historieta, Caricatura e ilustración.

También, la citada ‘Sátiras de papel ‘, que acoge la Casa Góngora del 16 de febrero al 25 de marzo. En tercer lugar, la exposición ’25 años de Fanzipote’, que se inaugura el viernes 16 de febrero, a las 20.30 horas, en la Galería de la Arpillera del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, donde se exhibirá hasta el 25 de marzo. Y completan la serie de muestras, sendas exposiciones monográficas de autores/as en ‘TE-BEO en la calle’; la de Enrique Fernández, que tiene lugar en el Patio Andaluz de la Diputación (del 16 al 18 de febrero), y la Inma R., que acoge el Patio Barroco, también del 16 al 18 de febrero.

Encuentros con autores y autoras y master class

Entre otras actividades sobresalen el encuentro con el prestigioso ilustrador cordobés Antonio Zurera, el día 16 de febrero, a las 18.00 horas; la presentación de la edición especial del 25 aniversario de ‘Fanzipote’, ese mismo día a las 19.30 horas; la master class de Gabriel Hernández Walta, el sábado 17 de febrero, a las 10.00 horas, en el Salón de actos de la Diputación; la presentación del juego de rol ‘Edén’, creado por Gabriel Soriano e ilustrado por Raúlo Cáceres, a las 11.30 horas, en la sala de prensa de la Diputación; el Callejón del Artista, el sábado 17, de 12.00 a 21.00 horas, lugar para la promoción de jóvenes artistas locales mediante la exposición, venta y encargo de obras, que se celebrará en el Patio Blanco del Palacio de la Merced (sede de la Diputación); el encuentro con Inma R. , ilustradora e historietista manga, a las 12.00 horas, el sábado 17 de febrero, a las 12.00 horas, en la sala de prensa de la Diputación, lugar en el que también, a las 13.00 horas, se desarrollará otro encuentro en el ilustrador y dibujante de cómics Enrique Fernández.

Actividades lúdicas y trueque de cómics

Dentro del programa se incluyen asimismo actividades lúdicas con Jugamos Tod@s y talleres de Otaku con Akiba-Kei, los citados espacios para trueque de cómic, así como los espacios comerciales de Cómics Stop, Crash Cómics, Mhysa, El Reino de Fiore y la asociación ¡Katapum! Cómics, que estarán abiertos de 12.00 a 21.00 horas en el Patio Barroco de la Diputación el sábado 17, y de 11.00 a 14.00 horas el domingo 18.

Presentación de ‘1937 Objetivo Madrid’

l sábado por la tarde se presentará el cómic ‘1937 Objetivo Madrid’, en la sala de prensa de la Diputación a las 18.00 horas, y a las 18.30 horas se desarrollará una mesa redonda con varios autores y autoras del panorama nacional que hablarán de su experiencia. Se contará con Enrique Fernández, Gabriel Hernández Walta, Antonio Zurera, Inma R., Ana Belén Rivero y Rafael Jiménez. Lugar: el salón de actos de la Diputación.

Dibujo y caricatura en vivo

El domingo 18 de febrero, de 11.00 a 14.00 horas destaca la actividad ‘Dibujo y caricatura en vivo’, en la que artistas invitados y locales realizarán una muestra de su arte y darán la oportunidad al público de ser protagonista de sus obras.

Será también la jornada de revisión de portfolio, de 11.00 a 14.00 horas, de la segunda sesión de espacios comerciales, y para el trueque de cómics.

Por último, Antonio Rojas ha señalado que se realizarán nuevamente actividades en los centros educativos al hilo de ‘TE-BEO en la calle’ y que se establecerán puntos informativos de las jornadas en distintos lugares de la ciudad.