Entrevista con Isabel Caparrós, Comisaria de la Exposición Retrospectiva de Chema Rivas. Por José Manuel Rosario

Imagen
Subtítulo
Noticia Patrocinada por Revista Cultural Blanco Sobre Negro
Video
Colaboran
Código
+ Información

Noticia Patrocinada por Revista Cultural Blanco Sobre Negro

Ya cerramos un año de felicidad para nuestra revista. En muy pocos meses hemos conseguido un importante número de lectores; así como muchos seguidores que se informan de nuestras novedades por las redes sociales.

Para finalizar el 2017 hemos querido hacer una entrevista a Isabel Caparrós.

Muchos son los motivos por los que es interesante hablar con ella. Gestora Cultural, Productora, Comisaria de Exposiciones,... su curriculum en nuestro ámbito, el espacio dedicado a la cultura, es ingente.

Hoy hablamos con ella motivados por la próxima inauguración de la exposición RetrospectivA de Chema Rivas, de la que ella es comisaria, y presenta con la colaboración de la Fundación Paradigma de Córdoba para la Biblioteca Viva de Al-Andalus en el Palacio del Bailio de esta ciudad.



¿Por qué la selección de Chema Rivas para esta exposición?

El trabajo de Chema Rivas realiza y transmite una de las acciones más significativas de una Obra de Arte: la comunicación, unida a la técnica y a la Observación. Hace un año que voy siguiendo la labor de este artista multidisciplinar. Para comenzar el año 2018 en Córdoba es una de las exposiciones que darán qué hablar, dentro del panorama cultural de la bella ciudad y a los exigentes ciudadanos cordobeses. Exponer en Córdoba es un gran reto, por eso esta fabulosa exposición.

¿Qué ves en Retrospectiva?

En RETROSPECTIVA Chema Rivas presentará varías series en las que ha ido trabajando abiertamente en experimentación y amplitud. Es como un guión cinematográfico, nos llevará a sus paisajes en un muro destruido por el tiempo, ó la quietud de una escena. Presentará algunas series nuevas, que desde aquí no revelamos, será el día de la inauguración el 10 de enero a las 19:30h, en el Palacio del Bailío, la sorpresa más esperada.

El Palacio del Bailío, Retrospectiva y Chema Rivas. ¿Cómo es esa fusión?

El Palacio del Bailío alberga la Biblioteca Viva de al-Andalus de la Fundación Paradigma Córdoba. Colaboro desde enero del año 2017, realizando comisariado de Exposiciones de Arte Contemporáneo de artistas españoles internacionales. La proyección de esta exposición en la Biblioteca Viva de al-Andalus, es un viaje fílmico, un cine-Arte fabuloso, donde la Fotografía de Chema Rivas, nos hará viajar por su universo, unido a la historia del Bailío, podemos imaginar escenas e historias, bien unidas al al-Andalus y a la vida actual de Córdoba, donde la Biblioteca y las actividades culturales que se realizan cada semana en ella, brindan y suman la prolongación de la Cultura en Córdoba.

¿Cómo has previsto que sea la inauguración de RetrospectivA, que podremos disfrutar el día 10 de Enero?

Las inauguraciones con presentadores relacionados con las Bellas Artes más con la Actividad en la Universidad y el Panorama Cultural de Córdoba es una de las Perlas de cada Exposición. En este caso unión con el Festival de Cortometrájes dr Córdoba y la revista cultural Blanco Sobre Negro, te lo comenté José Manuel Rosario Y como director de ambos espacios de Córdoba aceptaste y también el ámbito de la Guitarra Flamenca el guitarrista Francisco Prieto CURRITO, Premio Nacional de Guitarra Flamenca 2016. tocara piezas de su composición a la guitarra española.

El Próximo 10 de enero a las 19 : 30h en la Biblioteca Viva de al-Andalus en el Palacio del Bailío. Chema Rivas en su Exposición Retrospectiva un buen acontecimiento cultural Arte Visual Fotografía en Córdoba.

¿Qué experiencias estás recopilando siendo promotora y/o comisaria de las actividades culturales de la Biblioteca Viva Al-Ándalus?

El contacto con el público de mil lugares, mil sitios, mil culturas e idiomas... La observación de las Obras por estas personas cuando han ido a la Biblioteca y conversar con ellas. Córdoba sigue siendo un Faro, como Toledo ó Segovia, lugares que en distintas épocas de la historia, fueron Luz de Vía Evolutiva.... Córdoba es ahora en este principio de siglo XXI, un Faro... Unión entre Oriente y Occidente.

Dos espacios únicos para mostrar cultura al mundo: Torre de la Calahorra y Palacio del Bailío. ¿Qué piensas de esos marcos?

Cada vez que entramos en la Torre de la Calahorra, donde se encuentra el Museo Vivo de al-Andalus, y la estancia de la Alhambra, donde hemos situado Obra, más en la planta baja... Qué lugar lleno de historia.... y allí Pintura, Fotografía... es un sueño hecho realidad.

El Palacio del Bailío, guardían de la Biblioteca Viva de al-Andalus donde se puede consultar Pliegos, papiros y libros, catalogados de toda la historia de al-Andalus.... pues un sueño para mi. Allí en sus instancias y su patio del limonero y los Jazmines cuidados con esmero, observando Arte Contemporáneo. Qué más puedo pedir!!

¿Cuáles son las nuevas propuestas que tienes para el 2018 en la Biblioteca Viva?¿ en otros espacios?

Para el año 2018, hay nuevas exposiciones en la Biblioteca Viva de al-Andalus, todos los meses, ya iremos informando. Otras plazas donde estoy llevando exposiciones, en Madrid en el Distrito de Tetuán, donde este año realicé un total de seis exposiciones individuales de artistas visuales y una exposición colectiva de diecisite artistas. No dudaré os iré informando a vuestra revista Blanco sobre Negro, habrá pintura y escultura en hierro.

Le das mucha importancia a la mujer y el arte, sobre todo a la africana. ¿Cómo va ese trabajo tuyo continuado en el tiempo?

Hay una parte de mi dedicación, en pro de la defenda de los Derechos Fundamentales de la Mujer. Todos tenemos posibilidad de cambiar el Mundo, no es una paradoja o una utopia, tan simplemente con apoyar iniciativas, cada cual en sus posibilidades, una de ellas la Cultura, pues engendra libertad de pensamiento y también es politicamente correcto.

África un continente enorme, la mujer diezmada. Las Mujeres somos la Vida, y claro qué mejor y más barato, sin gastar una bala, utilizarlas como arma de guerra. Diezmar a las mujeres y así no transmiten la cultura ni la vida. Así conocí a la periodista congoleña Caddy Adzuaba en el año 2009. Caddy denunciaba las violencias sexuales hacia las mujeres de 0 a 99 años en el Este de la República Democrática del Congo. En la zona de los grandes Lagos, los Kivus, sólo porque alli hay la mayor reserva de minerales super conductores, Coltán..... es mejor crear pánico y situación hostil de guerra, y así otros se llevan los minerales....

Esta injusticia, cambio mi vida.

Arte Social, Arte que denuncia,, llega un poca más a Occidente.

¿En tus otras facetas que proyectos tienes?

Estoy en varios proyectos tanto de temática artística como temática de denuncia, pero esta vez, quiero transmitir el alto grado de cambio y desarrollo del Ser Humano. La Paz, que envuelve la armonia y es de todos. Relacionado con lugares, construcciones y épocas de la historia donde hubo guerras y conflictos, intentar que con Obras de Arte, Vídeo Arte, mi especialidad, se alcance una vibración de Paz.

Son proyectos a largo plazo, pues aunque ya tengo los artistas que van a participar, junto a la creación que han realizado nueva, que es lo que para mi, como productora de Arte me fascina, la creación nueva de los Artistas Visuales. Hay que saber esperar, para que se junte todo lo necesario, al mismo tiempo y se dé Luz a estos proyectos que creo son muy necesarios.

Y ahora Chema Rivas (Artista expositor) quiere saber….

Cómo Comisaria de exposiciones y artista multidisciplinar, ¿en qué momento cultural se encuentran las ciudades de Córdoba y Madrid...?

Pues Chema, me acuerdo que en el año 2015, organicé una residencia de artistas, vídeoartistas para trabajar sobre dos conceptos en cuanto a la edad de la Mujer y qué mejor escenario que Córdoba, Poppea en los Baños de la Trasierra cordobes, la Romana Córdoba la Mujer joven.... ó Walläda La Omeya, la última Princesa andalusí, mujer madura, bella..... Las vídeoartistas eligieron a Wällada, realizando Obra en Vídeo ese año, que luego mostramos en Córdoba en el año 2016, marzo y abril en 18 Instituciones relacionadas con la cultura siguiendo mi formato de Muestra de Vídeo Arte, Salas EsperArte, fueron 18 exposiciones individuales simultáneas, formando una red en toda la ciudad, Museos como el de Bellas Artes, ó Museo del Flamenco, Filmoteca de Andalucía en Córdoba, Palacios, Institutos... Una experiencia preciosa. En ese momento, Córdoba respondió maravillosamente, pues es una ciudad exigente en la cultura, más también he visto un crecimiento en el turismo que busca la relación de la cultura para visitar instituciones, más allá de su aspecto histórico. Córdoba es y será un foco de unión de culturas y ahora aún más.

Tuve una sensación de tristeza, cuando este otoño, recogí dos exposiciones de fotografía del artista visual Iván Domínguez, en la Torre de la Calahorra y en la Galería El Pimentón, que estuvieron junto al Palacio del Bailío, desde junio a octubre 2017. Una sensación de que ya no será lo mismo, por la seguridad, puesto que al pasar por el puente romano camino de la Torre de la Calahorra, tan amplio la entrada al Puente, unas grandes macetas, como dos furias en los templos asiáticos, cortaban el paso a vehículos...... en esto no hay que dudar, pero es como un corte, un antes y un después..... la cultura abre fronteras siempre, da viabilidad al despertar al libre pensamiento. 

Además creo en verano 2018, el puente romano estará lleno de puestos de distintas culturas, en una apertura para mostrar cultura, tradición, gastronomía... así que me quedo más tranquila.

En cuanto a Madrid, hay una nueva y futurista movida,,,, lugares alternativos siempre de cultura, donde emergen artistas visuales que llevan toda una vida trabajando y en eso, descubrir artistas emergentes, cuidado con este término que trae confusión, no significa que sean novatos, no..... significa que aún llevando años trabajando en su formato, están creando identidad propia con su estudio y dedicación, eso se realiza en años incluso en toda una vida. 

Generar una exposición en un marco maravilloso, como es un piso lleno de historia, por ejemplo y emerger, unión del edificio con Obras de Arte, ó en mi caso particular con Salas EsperArte, un ecosistema sostenible con Obra Artística en Vídeo Arte en una ciudad,  llevar Obra de Arte en Vídeo Arte a grandes pantallas de LED, de una empresa que tiene una instalación vía IP, en toda la Península Ibérica, Islas Canarias y Baleares, Andorra, Gibraltar, Portugal así realice dos Muestra de Vïdeo Arte simultáneas que vieron en esas grandes pantallas algunas de 50 metros cuadrados en más de 50 ciudades... es lo que se cuece en Madrid ahora, independiente de los circuitos tradicionales.

En eso me considero pionera y abro camino. Todas y todos contribuimos a dar Luz al proceso creativo. Me considero una mujer progresista.

Menu Especiales

Opinión

Alto Guadalquivir

© 2017 Informativo 30 Días en. All Rights Reserved. Designed By La Quinta Rosa

Menu Comarcas