El autor de la exposición RetrospectivA, Chema Rivas, nos concede una entrevista. José Manuel Rosario

Las Letras Visto: 5439
Imagen
Subtítulo
Noticia Patrocinada por Revista Cultural Blanco Sobre Negro
Video
Colaboran
Código
+ Información

Noticia Patrocinada por Revista Cultural Blanco Sobre Negro.


El próximo enero Chema Rivas presenta en Córdoba en la Biblioteca Viva Al-Andalus su exposición RetrospectivA. Patrocinada por la Fundación Paradigma de Córdoba se exhibirá en el Palacio del Bailio de la capital califal a partir del día 10.

Hoy nos encontramos con el artista para que nos haga un breve recorrido por su obra y este nuevo año que se inicia en breve. 

Eres un artista multifaceta y multiforma, hoy nos presenta tu próxima exposición en Córdoba, fotográfica. ¿Qué es retrospectiva?

-Como influenciado en los maestros del Renacimiento, a los cuales conozco bien, mi actual actividad artística es multidisciplinar; hay espacio para la imagen estática o en movimiento y para la música. Retrospectiva es un recorrido desde comienzos de 2017 (con algunas obras del 2016), hasta toda la nueva obra que se va a exponer en el 2018; quiero que sea el final de un camino, y el comienzo de una nueva etapa, para entender de dónde vengo y hacia dónde voy. Como novedad, abandono los soportes tradicionales en fotografía como marcos, cristal y paspartú… para pasar a lo que va a ser mi nueva línea plástica, en el 2.018… el lienzo; fotografías plasmadas en lienzo, pero capturadas con la cámara. Un nuevo camino que va más allá de la fotografía, y sus posibilidades, y se adentra más en el terreno pictórico; y todo ello con tamaños de 120 cm x 80 cm., y 100 cm x 75 cm.

 Estos años que recoges en ella, ¿han significado mucho en el ámbito profesional?

Por supuesto, han sido una evolución hacia nuevos lenguajes de expresión, y ver la aceptación que han tenido, no sólo por los premios, sino… lo más importante, por la comprensión de lo que he querido, y quiero expresar.

La evolución en tu trabajo te ha traído hasta ahora, claro. Puedes vislumbrar los próximos meses en tu evolución artística.

Pues parcialmente sí, después de un duro trabajo para abrirme camino en los circuitos tradicionales nacionales, la ventana exterior se ha abierto… y en 2.018, el 20 de enero exactamente, recogeré el Premio Internacional “Leonardo Da Vinci” en Florencia, participaré en “La Bienal de las Naciones en Venecia”, Barcelona, Madrid, Berlín, etc., para terminar en primavera, en Nueva York… en una de las ferias internacionales más importantes del mundo; Córdoba va a ser la antesala, de ésta nueva etapa.

¿Estarán presente, de alguna manera, esa otra faceta artística tuya?

De momento no, aunque iré intercalando (puntualmente), otras facetas como la música y el cine, como apoyo a la puramente fotográfica-pictórica; aunque mis películas, se irán proyectando en diversos festivales del mundo.

Ya has expuesto antes en Córdoba, que significa la ciudad para ti como espacio de exposición.

Como bien dices, es la segunda vez que expongo en Córdoba, pero la primera individual; para mí, se he convertido en el único lugar en Andalucía dónde se me han abierto las puertas, a pesar de haberlo intentado en el resto de las provincias; por lo que quienes quieran conocer mi obra, se tendrán que desplazar a la ciudad.

Ahora, la Biblioteca Viva Al-Ándalus. Lugar emblemático de la ciudad y de la cultura, ¿qué sientes?

Pues siento un gran respeto, y a la vez un gran reto; pretendo de alguna manera, respetando la tradición, y como ciudad cosmopolita, conectar con las tendencias internacionales que circulan por muchos museos del mundo, rompiendo con los formatos clásicos, aún demasiado arraigados en nuestro país.

Compartimos contigo tu visión de que los artistas, no oficiales, son poco reconocidos, o nada, en su tierra. ¿Cómo se puede solucionar esto?

Pues pienso lamentablemente que no tiene solución; hay que salir fuera para después llegar a tu tierra; y lo que sucede, es que después no te quedan muchas ganas. Tenemos una mala “memoria histórica”, y la mayoría de los grandes maestros andaluces, no quisieron volver en vida. Yo ya he tirado la toalla, y creo que no voy a perder más energía en intentarlo (y he sido muy constante en ello); mientras que en numerosas ocasiones he trabajado para estar entre los 50 mejores fotógrafos de Andalucía, y no lo he conseguido… simultáneamente, he sido Medalla de Plata en los IPA 2.017 (International Photography Awards de Los Angeles), Premio “Leonardo da Vinci 2.018” en Florencia, premio en La Bienal de las Naciones en Venecia 2.018, La Bienal de Milán (2.017-2.018), etc. Ahora, eso sí, ya que todo lo que me está sucediendo fuera, es porque me requieren que participe, de una forma directa al conocer mi obra, yo estaré encantado de exponer en Andalucía, siempre que les interese mi trabajo.

En cortos, música, … cuáles, si se puede decir, son tus próximos proyectos

Pues de momento es que no lo sé, ya irán surgiendo sobre la marcha.

 ¿Y en fotografía?

Pues como ya he explicado anteriormente, es la que va a ocupar el próximo año, y el siguiente; pues ya se están cerrando exposiciones para el 2.019.


Y ahora Isabel Caparros, Comisaria de la Exposición, le realiza algunas preguntas


Chema, qué sientes en este final de año 2017, y el nuevo que vendrá, ante tu proyección internacional:

-Pues una gran ilusión al ver que el trabajo realizado durante el 2.017 está dando sus frutos, y mirar hacia el 2.018 con una nueva mirada, ya que podré ver mis obras en catálogos y exposiciones fuera de nuestro territorio

¿Acabamos de saber que has sido Nominado para el Premio Leonardo Da Vinci de Florencia Italia, por toda una trayectoria de fotografía creativa?:

Cierto, y con mayor ilusión saber, que he ganado el "Premio Internacional Leonardo Da Vinci de Florencia" (junto con otros artistas plásticos de todo el mundo), que se concede a "Artistas Universales" por mi trayectoria en fotografía creativa, y en concreto por la obra "La Rendición".

Chema, realizas Cine-Arte, explica esta faceta, que a mi como productora de vídeoarte, quiero conocer aún más

Mi faceta de Cine-Arte es una experiencia en la que desarrollo la conjunción de video, fotografía y música; no trata de adentrarse en el cine convencional, sino de ocupar un espacio que el citado no cubre. A través del Cine-Arte doy rienda suelta a lo que para mi es prioritario en mi momento creativo actual, la autoría completa de una obra; una música compuesta "frame a frame", originada e inspirada por cada imagen, y cada video, que nada tiene ver ver... con la composición por un autor externo a la obra creativa. A veces es la música la que da origen a la imagen, y viceversa; e incluso, formas híbridas intermedias.