Villafranca de Córdoba convoca el referéndum de la Huevada. ¿Pero qué tipo de fiesta?

Imagen
Subtítulo
La Huevada se viene celebrando, tradicionalmente, el 14 de Mayo -fecha previa a San Isidro-. Ahora el Ayuntamiento, con la idea de mayor promoción de esta fiesta, le pregunta a todos los vecinos. 30dias.es se adelanta y quiere saber tu opinión.
Video
Colaboran
Código
+ Información

¿Está usted de acuerdo en que la "Huevada" pase a celebrarse el sábado anterior al 15 de mayo?


Esta es la pregunta que va a realizar el próximo 11 de Marzo el Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba a todos sus habitantes.

La Huevada de Villafranca se está  conviertiendo en una fiesta autónoma, diferenciada de la fiesta local de San Isidro. Muchos de los habitantes del municipio no ven con buenos ojos este cambio. No, si solo significa que la fiesta cambie a un sábado como dicen algunos "para darle a la gente de comer". 

Actualmente la fiesta son actividades nocturnas que en nada benefician, ni al turismo ni al comercio del pueblo. Estos que no desean el cambio, dejan caer que distinto sería si fuera una fiesta que significara que la gente dejara aquí "los euros". Se propone más una fiesta de fin de semana, al menos viernes y sábado. Que propongan actividades para que la gente venga a lo largo de los dos días y no solo para que vengan por la noche a la verbena.


La página de facebook de nuestro digital quiere saber tu opinión.

Participa en la encuesta. Accede a ella aquí.


En fin, seguro que muchos cambiaran de idea si la propuesta que hace el Ayuntamiento transmite una elevación de la economía ese fin de semana y un incremento del conocimiento, del turismo, en ese mismo fin de semana.

Queremos dejar aquí una breve información sobre la fiesta.

La Historia

" La Gran Huevada y la verbena que se desarrollan a la vez, la noche del 14 de mayo, van unidas intrínsecamente a la Romería en honor de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores, el día 15 de Mayo. Esta fiesta de primavera tiene desde sus inicios, un carácter de hermandad y convivencia, así como de caridad asistencial y ayuda a los necesitados.

Nuestros colaboradores reparte 20.000 huevos fritos, pan y vino.

La primera romería tiene lugar el 15 de Mayo de 1.946, se procesiona por los alrededores del pueblo la imagen de San Isidro, adquirida por la "Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos”, fundada en 1.945. Estas primeras romerías conllevan lo asistencial, ya que ese día se daban hasta 4.000 comidas, preparadas por cocineros y personas del "Auxilio Social” de Córdoba. Se daban cita no solo personas de la localidad sino también de la comarca y la capital. Esto se prolongó durante siete años más, hasta 1.952, último año en que se dan las comidas, pero este será el germen de la futura "Huevada".

Ininterrumpidamente las romerías se suceden, celebrándose desde entonces en la finca de " La Huertezuela ", organizada por la Cámara Agraria Local. El 14 de mayo de 1.972 se organiza la primera verbena popular, en vísperas de la romería. Los miembros de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos, querían hacer algo para dar más realce a la fiesta de los agricultores, y fue Antonio Pérez Porras, secretario de la Cámara Agraria, el que ideo y propuso para mayo de 1.982 la primera huevada, con los productos más simples del campo como son los huevos, el aceite, pan y vino.

Las primeras huevadas fueron sufragadas por la Cámara Agraria Local, pero pasados los años, fue tal el éxito de esta fiesta, que una vez disueltas las Cámaras por el Estado, fue el Ayuntamiento de Villafranca el que se hizo cargo de esta singular fiesta, junto a la Hermandad de " San Isidro Labrador”, fundada en 1.998, hasta nuestros días". Gran Huevada de Villafranca

Menu Especiales

Opinión

Alto Guadalquivir

© 2017 Informativo 30 Días en. All Rights Reserved. Designed By La Quinta Rosa

Menu Comarcas