Villa del Río acoge, de forma definitiva, una muestra antológica del pintor Ricardo Zamorano.

Imagen
Villa del Río acoge, de forma definitiva, una muestra antoló ... Imagen 1   Villa del Río acoge, de forma definitiva, una muestra antoló ... Imagen 2
Subtítulo
Noticia patrocinada por la Revista Cultural Blanco Sobre Negro
Video
Colaboran
Código
+ Información

Noticia patrocinada por la Revista Cultural Blanco Sobre Negro


De la mano de Antonio Lara, gestor cultural del municipio, y con la colaboración del Ayuntamiento, Fundación Botí y Diputación de Córdoba el pasado viernes 16 de marzo de 2018 quedó inaugurada la exposición antológica del pintor valenciano.

Gracias a la familia de Ricardo, sus obras, han encontrado alojamiento definitivo en el Museo Histórico Municipal “Casa de las Cadenas”. El Ayuntamiento del Villa del Río ha conseguido, junto al gestor cultural, que esta muestra se quede como sede definitiva en el municipio del Alto Guadalquivir.

El Concejal de Cultura introdujo el acto que sirvió para inicio de esta exposición. Un visión retrospectiva del pintor, por parte de Alejandro Sanz (periodista y escritor) e Isabelo Herreros (catedrático de la UCM y periodista) ha sido el inicio de la Exposición Antológica que en el Museo Histórico Municipal “Casa de las Cadenas” ha organizado el Ayuntamiento de Villa del Rio (Córdoba-Spain). Cerrando el acto el Alcalde Emilio Monterroso.

Desde el salón de plenos del Ayuntamiento, los asistentes si dirigieron hacia el Museo Histórico Municipal "Casa de las Cadenas" donde esperaba una muestra única guionizada por un bello catálogo de la misma. El agradecimiento del comisario a la hija, Paloma, del pintor significó que esta rompiera a llorar, posiblemente de alegría, al ver el bello espacio reservado para la obra de su padre.

Junto a los miembros de la corporación: Emilio Monterroso, el alcalde; el Concejal de Cultura, Fco. Javier Luna; la Primera Teniente de Alcalde, Estrella Criado; asistieron otros representantes sociales como María Mantas, Coordinadora de Ciudadanos del Alto Guadalquivir.


Ricardo Zamorano


Ricardo Zamorano nace en 1923 en Valencia, allí curso sus estudios de arte en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos. Viajó por Europa y fue fundador, junto a José Duarte, Antonio Saura y otros de Estampa Popular, cuyo objetivo fue transmitir un mensaje crítico y social de carácter antifranquista a su ciudadanía coetánea.

Su idiosincrasia y lucha por un arte no unido a las necesidades económicas le han hecho un “perfecto desconocido” para muchos.  Zamorano, ha dirigido la tertulia de “Contra Aquello y esto” en el renombrado Café Gijón. Valerio Bozal nos recuerda que José Ortega y Ricardo Zamorano abogaban por una pintura comprometida con la sociedad, una pintura de testimonio y denuncia, en lo que coincidían con la llamada “generación realista” literaria.

"Este país hace gala de su ignorancia olvidando a los grandes"

Nos recordaba Alejandro Sanz que "es muy injusto que un artista de la talla de Ricardo Zamorano, de una obra tan solida y ejemplar, vinculado íntimamente a grupos y movimientos artísticos fundamentales [...] permanezca aún tan silenciado. Injusto, aunque no sorprendente porque este país sigue haciendo gala de su ignorancia olvidando a los grandes".

"Comprometido con la libertad y con los hombres que la buscan"

Continua el escritor indicando "muchas son las cualidades humanas y artísticas que hay que destacar de Ricardo [...] a lo largo de toda su vida, tan enraizada con la literatura, con la poesía , las tertulias, el cine y la política, pero hay una en la que todos los que le conocemos coincidimos con firmeza: su compromiso ético con la libertad y con los hombres que sufren y la buscan".


La Exposición antológica


La exposición que durará desde el 16 de Marzo al 1 de Abril estará abierta de lunes a viernes, de 11 a 14 y de 17 a 20. Los visitantes de fin de semana podrán disfrutarla con cita previa.

A partir de abril, ésta incluirá alguno de sus cuadros, grabados,… en una exposición itinerante que la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y la Diputación de Córdoba están organizando con la inclusión de diversos autores.

 

Menu Especiales

Opinión

Alto Guadalquivir

© 2017 Informativo 30 Días en. All Rights Reserved. Designed By La Quinta Rosa

Menu Comarcas