El bailaor Jorge del Pino, mañana viernes en el Café Cantante de la Posada del Potro

Imagen
Subtítulo
El bailaor Jorge del Pino actúa con su grupo mañana viernes, a las 21.30, en la Posada del Potro-Centro Flamenco Fosforito, dentro del cuarto ciclo Café Cantante, que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento. La entrada es libre hasta completar aforo.
Video
Colaboran
Código
+ Información

Jorge del Pino dio sus primeros pasos en el mundo del baile flamenco a la temprana edad de diez años. Nada más terminar sus estudios, comenzó a estudiar danza clásica en la Escuela de Maica Moyano, lo cual compaginaba con clases de baile flamenco en diferentes escuelas, entre ellas las de Ana Rodriguez y Antonio Mondéjar. Paralelamente a estos estudios, asiste a cursos sobre la técnica del baile con conocidos profesores y artistas de reconocido prestigio, tales como Rafael Campallo, Antonio Reyes, Manolo Maya "Manolete", Javier la Torre y Farruquito, con los cuales hace del baile flamenco su profesión. A lo largo de su trayectoria ha quedado finalista en varios concursos de baile, como el de Jóvenes Flamencos, organizado por la Diputación de Córdoba, durante cuatro años consecutivos, y en los de Ubrique, Estepona y La Unión (Murcia). Con la compañía Sol de Cobre, junto a Ana Rodríguez, ha recorrer ciudades españolas como Barcelona, Murcia, Valladolid y otras muchas. En 2001, con la misma compañía, realizó una gira por Italia como primer bailarín, actuando en ciudades como Palermo, Catania, Nápoles y Roma. Tras esta etapa, amplió sus horizontes viajando a Japón para impartir clases como profesor en la Escuela Sapin Kikaku, a la vez que realizaba pequeñas giras por ciudades de este país como Fukuoka, Nagoya y Osaka. De 2005 a 2007, fue profesor-colaborador de la Escuela Pasion Du Sud, en Laussane (Suiza), impartiendo 2 o 3 cursos por año. 

Jorge del Pino ha participado en numerosos festivales tanto nacionales como internacionales, compartiendo cartel con artistas de la talla de Chano Lobato, Carmen Linares, José Mercé, Niño de Pura, José de la Tomasa. También ha tenido apariciones en Canal Sur TV como cuerpo de baile y desde hace dos años colabora con la Prisión Provincial de Córdoba impartiendo clases en diversos talleres de baile. Actualmente compagina la labor docente en su propia escuela con la promoción de nuevos espectáculos, en los cuales reúne las raíces del flamenco desde todos los ángulos de este arte: guitarra, cante y baile, y con los que recorre las distintas provincias de Andalucía, adentrándome en cada una de ellas a través de su toque, cante o baile más típico. Fuera de Andalucía estos espectáculos han podido verse también en Motola-Bari (2005), Brno (Festival de la Guitarra 2006), Zaragoza (Festival 2007) y Laussane (Suiza 2007). 

También ha colaborado, entre otros, con el concertista de guitarra cordobés Macareno, actuando en los Festivales de Wroclaw y Lodz (Polonia), Festival de Budapest (Hungria), Festival de Jurauçou (Francia), Peña los Caracoles (Berna-Suiza).

Del 6 de mayo al 29 de julio, el patio de la Posada del Potro acoge doce espectáculos de flamenco dentro de este cuarto ciclo Café Cantante, en el que el baile flamenco, el cante y la guitarra son los protagonistas. Al igual que anteriores ediciones, el ciclo Café Cantante abarca desde las propuestas de flamenco más clásico a las tendencias más vanguardistas del género con un elenco de artistas en el que hay una amplia presencia de jóvenes artistas cordobeses y de primeras figuras del actual panorama flamenco.

En próximos viernes pasarán por el escenario de la Posada del Potro el guitarrista turco Taylan Polat (15 de julio) y los bailaores Belén Ariza (22 de julio) y Curro Sendra (29 de julio).

Todos los espectáculos son los viernes a las 21.30 en el patio de la Posada del Potro-Centro Flamenco Fosforito, con entrada libre.

 

© 2017 Informativo 30 Días en. All Rights Reserved. Designed By La Quinta Rosa

Menu Comarcas