La Academia celebra un encuentro con los cineastas que optan al Goya a la Mejor Película Iberoamericana

Cine Visto: 4956
Imagen
Subtítulo
Homenaje a Juan Bautista Berasategi
Video
Colaboran
Código
+ Información

 

La Academia de Cine homenajea a Juan Bautista Berasategi con la proyección de cuatro de sus películas. Pionero de la animación española, el desaparecido realizador guipuzcoano inició su carrera con el corto de animación La estrella de Oriente. En 1985 dio el salto al largometraje con La calabaza mágica, la primera película de larga duración de dibujos animados realizada en Euskadi, basada en historias de leyendas y folclore vasco, que obtuvo la mención de Honor en el Zinemaldia. 

Berasategi, que a partir de su conocimiento de la historia de España amplió su interés hacia otras culturas como la arábiga o la oriental, es uno de los nombres de febrero, mes en el que la institución, en colaboración con la Filmoteca Vasca, exhibirá sus filmes Kalabaza tripontzia –día 20– , Ahmed, el príncipe de la Alhambra –día 22–, El embrujo del sur –día 23– y Nur y el templo del dragón -26 de enero-. Todos los pases son a las 19:00 horas. 

En el mes del Goya de Honor 2018 –continúa el ciclo dedicado a Marisa Paredes con la exhibición de Las bicicletas son para el verano, Tierno verano de lujurias y azoteas, Frío sol de invierno, Profundo carmesí y Tata mía–, la Academia concluye el homenaje al cineasta francés Jean-Pierre Melville, con motivo del centenario de su nacimiento, con la proyección de Le doulos y 24 horas en la vida de un payaso, el primer cortometraje de Melville hasta ahora inédito. Esta sesión, que se celebrará el 14 de enero a las 19:00 horas, se realizará en colaboración con la Fundación Jean-Pierre Melville y el Institut Français.

Por último, la Academia celebrará el 2 de febrero un encuentro con los directores nominados al Goya a la Mejor Película Iberoamericana, acto que se completará con la proyección de El ciudadano ilustre, cinta que el año pasado fue reconocida con el citado galardón.