“EL ERMITAÑO” el cortometraje de animación nominado al Goya® no dejó indiferente

Cine Visto: 5028
Imagen
Subtítulo
Noticia Patrocinada por la Revista Cultural Blanco Sobre Negro (www.blancosobrenegro.es)
Video
Colaboran
Código
+ Información

Noticia Patrocinada por la Revista Cultural Blanco Sobre Negro


“El Ermitaño” es un cortometraje de los “Hermanos Diez” (ganadores en 2003 del Premio Goya® por Sr. Trapo) con la producción de Pasozebra Producciones y producción asociada de La Claqueta PC.

“El Ermitaño” es un cortometraje arriesgado y con un diseño de producción cuidado al límite alejado de la animación más convencional y con un planteamiento más dramático con gran carga onírico y poético. La historia de “El Ermitaño” transita en una búsqueda con tintes de supervivencia y de cómo restablecer la comunicación tras una destrucción absoluta. Una historia profunda y universal que no deja indiferente al espectador.

Los “Hermanos Díez” sobre el proceso de producción -“El Ermitaño” está lleno de influencias, pero de forma natural, el viraje a los códigos orientales provienen por nuestra fascinación al director Ozu Yasujiro, y en especial al teatro Japonés, el Kabuki, y otras corrientes occidentales del teatro experimental que daban cabida a “lo actoral” del personaje del film”.

Encontrar a un o una especialista en Kabuki no ha sido tarea fácil, sumido en un secretismo generacional, este ancestral arte teatral se ha mantenido impermeable a modas y tendencias durante siglos. Al final ha sido la actriz Blanca del Barrio la adecuada, conocedora del teatro japonés y discípula de Ennosuke Ichikawa y Matagoro, y con sus 18 años a las órdenes del maestro del mimo Marcel Marceau.

Blanca del Barrio ha ejercido de asesora de interpretación para “El Ermitaño” trabajando junto a los animadores Francisco F. Dapena (nominado a los Oscars como supervisor en La Dama y la Muerte) y Raúl Díez para dotar a la dirección de animación de una dimensión pocas veces explorada.

Haciendo hincapié en la triste historia de la humanidad, donde las guerras destruyen y las treguas intentar trazar nuevo vínculos para la convivencia, surge el alma del planteamiento dramático de “El Ermitaño”. Con este fondo, bajo el simbolismo de la metamorfosis, aparentemente inacabada de un insecto con parte humana, se plantea la mágica disciplina de la interpretación у de las poses, del acento suspendido, de la asimetría en equilibrio, en la búsqueda de ese instante atemporal.

Sobre lo arriesgado de la apuesta en el guión -“Consideramos que debíamos defender al máximo la historia de esta película, evitar condescendencias, virtuosismos y vicios más a la moda que necesarios. A este sobre esfuerzo también contribuyó el terrible desenlace de perder a nuestra hermana Sonia que participaba cómo jefa de recursos humanos, su aportación fue fundamental antes y después, y no podíamos por nada en el mundo dejar la obra inacabada o mal terminada”. Han manifestado los hermanos Diez.

Un equipo internacional de primera:

A la dirección y guion Raúl Díez (Premio Goya® por “Sr. Trapo” y Premio Eficacia de Oro ) y la producción y diseño de Daniel Díez ( Premio Goya® por Sr. Trapo y Premio Goya® participativo en “Regaré con Lágrimas Tus Pétalos”, Premio Eficacia de Oro) se han unido al equipo de “El Ermitaño” algunos de lo mejores profesionales españoles e internacionales de la animación digital capitaneados por Sonia Díez, a la cual está dedicado el cortometraje “en memoria” máxima responsable del casting del equipo del film entre los que se encuentran: Aurora Jiménez ( Hotel Transylvania 2) en el concept art, Arnaud Vallette (Juego de Tronos, Furia de Titanes, Piratas del Caribe, John Carter, la Momia ) en las texturas junto con el modelador Matias Zadicoff (Guitar Hero Games) y Ángel Pinilla (Futbolín, Planet 51) Los animadores Francisco F. Dapena (Justin y la Espada Del valor y La Dama y La Muerte) el animador de desarrollo Jason Taylor (Horton, Ice Age 3) el jefe de producción, Alessandro Sarno (Justin y La Espada del valor) en los efectos especiales Roman Melnyk (Tikato) el iluminador de desarrollo Simón Blanc ( actualmente lead en Blur Studio) y el compositor Sergi Rajadell (Sr. Trapo, BBC Channel).