Los Dólmenes de Antequera Patrimonio Mundial.

Imagen
Subtítulo
En Estambul (Turquía) el 15 de Julio.
Video
Colaboran
Código
+ Información

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que celebra su 40ª reunión desde el 10 de julio en Estambul (Turquía) inscribió en su sesión de esta tarde cinco nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial: un sitio transfronterizo (Bosnia y Herzegovina, Croacia, Montenegro y Serbia) y otros tres en Grecia, España, Reino Unido y Turquía.

A la vez también inscribió otros espacios como patrimonio mundial.cuatro nuevos sitios en China, India, Irán y Micronesia. El sitio Nan Madol: centro ceremonial de Micronesia Oriental (Estados Federados de Micronesia) fue inscrito de manera simultánea en la Lista del Patrimonio Mundial y la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. 

Unesco explica así Los Dólmenes de Antequera para motivar su elección.

"Dólmenes de Antequera (España) – Situado al sur de España, en la Andalucía meridional, este sitio comprende tres monumentos megalíticos –el “tholos” del Romeral y los dólmenes de Menga y Viera– así como dos parajes naturales próximos que ofrecen panorámicas de gran belleza –la Peña de los Enamorados y el Torcal. Construidos con grandes bloques de piedra en el Periodo Neolítico y la Edad de Bronce, los tres monumentos funerarios se hallan enterrados en sus túmulos primigenios y forman cámaras y espacios con cobertura adintelada o en falsa cúpula, que hacen de ellos uno de los conjuntos arquitectónicos más notables de la prehistoria en Europa y un ejemplo simpar del arte megalítico europeo".

El día anterior El Comité del Patrimonio Mundial inscribió los cinco sitios libios del patrimonio mundial en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro debido a los daños que han sufrido y a los riesgos que corren por el conflicto que afecta al país.

Los cinco sitios afectados son: Sitio arqueológico de Cirene, Sitio arqueológico de Leptis Magna, Sitio arqueológico de Sabratha, Sitio rupestre de Tadrart Acacus, y Ciudad vieja de Ghadames. El Comité recordó que el país está sometido a una fuerte inestabilidad y que hay grupos armados presentes en estos sitios o en sus inmediatas cercanías. Además, justificó su decisión por los daños ya ocurridos y las graves amenazas que pesan sobre los sitios.

La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro está concebida para informar a la comunidad internacional sobre condiciones que amenazan las características mismas que hacen que un sitio esté inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial y para movilizar el apoyo de la comunidad internacional para protegerlo. El Comité tomó esta decisión en el marco de su examen sobre el estado de conservación de los sitios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.

Menu Especiales

Opinión

Alto Guadalquivir

© 2017 Informativo 30 Días en. All Rights Reserved. Designed By La Quinta Rosa

Menu Comarcas