Taberna La Sacristía de Córdoba, un templo para la gastronomía tradicional cordobesa con nuevas ideas. (Incluye video con entrevista)

Gastronomía Visto: 12394
Imagen
Subtítulo
Juan Carlos y Raquel gerencia este espacio donde se abre un nuevo camino para la gastronomía cordobesa en la Calle Alarcón López, 3 de Córdoba
Video
Colaboran
Código
+ Información

Pasear por las calles es una de las experiencias más hermosas que todos podemos disfrutar, al igual que algunas otras andaluzas. No es necesario hacer el viaje, el paseo, por las zonas que habitualmente son más conocidas, el centro histórico Patrimonio de la Humanidad. Seguro que el visitante que salga de ese circuito y se encamine hacia ese otro centro que es la zona de Santa Mariana, San Andrés o San Lorenzo.

Allí encontraras espacios monumentales como las iglesias que ostentan los nombres de los barrios, magníficos e inmejorables patios que participan en la fiesta que ha sido declarada patrimonio por la Unesco y por supuesto tabernas tradicionales.

Una de ellas, quizás joven aún, ya que nació en 1988 ha conseguido en muy poco tiempo ponerse al frente de la tradición y la vanguardia en las tapas al mismo tiempo.

La Sacristía de Córdoba, se encuentra muy cerca de uno de los patios más hermosos de la ciudad, el de la calle marroquíes. Un patio único, en la actualidad, donde viven o trabajan más de 20 personas en un escenario con calles interiores llenas de flores.

Juan Carlos y Raquel, los propietarios actuales de La Sacristía, viven allí. Un pequeño recorrido de escasos metros les permite llegar hasta su taberna, todos los días menos los lunes.

La Sacristía rezuma cordobesismo y cordobesía. Sus paredes alojan, algunos días a la semana, a grupos que hablan y conversan: unos sobre El Quijote, otros en su tertulia flamenca, aquellos sobre gastronomía y estos sobre tauromaquia.

Las paredes que alojan una cocina tradicional, de las manos de Raquel, están cubiertas de fotos de toreros, referentes a El Quijote o imágenes ambientadas en el flamenco.

Su cocina es moderna a la par que tradicional. Recetas de siempre como el salmorejo o, posiblemente, uno de los mejores molletes de pringá se acunan junto a raciones de nuevo cuño y con nuevas ideas.

Las tradicionales croquetas evolucionan hacia una canoa de éstas con arroz negro y corazón de alioli o pasamos del habitual frito de pescado a un Capote con graten de pescado y marisco en taberna la sacristía.

La taberna, tanto el interior como sus mesas exteriores asentadas sobre una calle peatonal que nos permite disfrutar de las bellas noches cordobesas, nos permite sobrevolar sobre esa cocina de siempre para descubrir con los mismos mimbres una nueva cocina y nuevo emplatado que seguro que en muy poco tiempo serán referentes para muchas otras tabernas.

Este espacio consigue que el visitante de fuera de la ciudad descubra la esencia misma del ADN cordobés y que sin lugar a duda sería un pecado el dejar de visitar.