Comienza la tramitación del Programa de Concertación y Empleo 2018 con su aprobación inicial por el Pleno

Imagen
Subtítulo
Alcanza los 8,7 millones, 400.000 euros más que en 2017, y se dobla la cantidad destinada al Programa Empleo y Desarrollo Zona Norte
Video
Colaboran
Código
+ Información

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha dado hoy luz verde, en la sesión ordinaria del mes de enero, a la aprobación inicial del Programa Anual de Concertación y Empleo con los municipios y ELAs de la provincia 2018, un plan “importante porque nace para dotarles de financiación económica para cumplir con sus competencias propias y generar empleo y riqueza, al tiempo que se mejora la calidad de los servicios y se les permite realizar inversiones”.

Así se ha expresado la portavoz del Grupo Provincial Socialista, Ana Carrillo, quien ha recordado que el programa “se incrementa hasta los 8,7 millones de euros -400.000 euros más que en 2017- debido al cumplimiento de dos compromisos; el de duplicar el Plan de Empleo de la Zona Norte, que pasa de 300.000 a 600.000 euros distribuidos entre los 28 municipios, y por otro, el adquirido con las ELAs, que pasan a recibir el mismo tratamiento que los ayuntamientos”.

Así, de los 8,7 millones de euros, 600.000 son para la Zona Norte y 8,1 millones para el resto de municipios, “repartidos en base a criterios objetivos de población, dispersión, desempleo y un factor de nivelación a favor de los municipios de menos de 20.000 habitantes”, ha destacado Carrillo.

La también delegada de Desarrollo Económico de la Diputación ha insistido en que “seguimos apostando por la generación de empleo y, como en años anteriores, el 50% de lo que reciben los municipios deberá ir destinado a crear empleo”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Provincial de Izquierda Unida, Francisco Ángel Sánchez, ha insistido en “el importante paso que se ha dado aumentando el presupuesto, de 8,3 a 8,7 millones, y respondiendo al compromiso del equipo de gobierno de aumentar la partida de la zona norte y de incluir a las ELAs progresivamente”.

“Es un plan que tiene un recorrido relativamente largo porque el año pasado fueron más de 600 proyectos a subvencionar dentro de las distintas líneas, fundamentalmente para crear empleo y para proyectos de los ayuntamientos”, ha señalado Sánchez.

Los proyectos presentados por los municipios y ELAs podrán enmarcarse en 14 ámbitos de actuación: seguridad y movilidad ciudadana, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario, medio ambiente, servicios sociales y promoción de la salud, educación o cultura, entre otros.

Como novedad, ha apuntado la diputada, el programa incorpora como ámbito de colaboración el 'Desarrollo sostenible' con el fin de incorporar la asistencia económica a materias relacionadas con la implicación de las entidades locales en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

ADENDA AL CONVENIO CON RED.ES

Por otro lado, la portavoz del Grupo Provincial Socialista ha explicado que “se aprueba la adenda al convenio suscrito con la entidad pública empresarial Red. Es para el desarrollo del Programa de Ciudades Inteligentes”. En virtud de esta adenda se amplía el plazo para la realización de todos los proyectos beneficiarios hasta diciembre de 2023.

Carrillo ha recordado que la Diputación de Córdoba “fue la única diputación española beneficiaria de una ayuda de 4,8 millones -el 69% aportados por Red.es y el 31% por la institución provincial- por su proyecto 'Municipios cordobeses inteligentes y sostenibles', estando actualmente en proceso de elaboración del pliego de condiciones técnicas”.

ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE LOS PAISAJES DEL OLIVAR DE ANDALUCÍA Y DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE MEDINA AZAHARA

Por último, el Pleno ha aprobado por unanimidad la adhesión de la Diputación de Córdoba a la Declaración de los Paisajes del Olivar de Andalucía como Paisaje Cultural Patrimonio Mundial de la Unesco. El también delegado de Agricultura, Francisco Ángel Sánchez, ha recordado que “nos sumamos al trabajo realizado por la Diputación de Jaén, que inició este expediente”.

Asimismo, el Pleno ha acordado instar al presidente a consensuar una declaración institucional con todos los grupos políticos de apoyo a la candidatura de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2018, que será remitida a todos los municipios, e iniciar la redacción del proyecto de mejora del acceso al conjunto arqueológico, que incluye el ensanche y la creación de un carril peatonal en las vías CO-3314 y CO-3400.

Menu Especiales

Opinión

Alto Guadalquivir

© 2017 Informativo 30 Días en. All Rights Reserved. Designed By La Quinta Rosa

Menu Comarcas