La Premier League empieza la temporada confirmando al Manchester City y Liverpool como favoritos

Deportes Visto: 157260
Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

Con el Liverpool y el Manchester City en las dos primeras posiciones de la clasificación de la Premier League, se confirman los pronósticos que vaticinaban un duelo entre estos dos grandes del fútbol europeo para hacerse con el título de la liga inglesa. 

A pesar de los dos puntos de ventaja de los "Reds", los de Guardiola han demostrado tener un mejor balance de goles que les sitúa con un +11 en el total de tantos a favor y en contra. 


La Premier League 2019/20 lleva ya disputadas cuatro jornadas y los resultados de las mismas no han hecho más que confirmar las cábalas que coparon los análisis de la prensa inglesa en pretemporada. Con el Manchester City, vigente campeón, en segunda posición con 10 puntos, y el Liverpool, subcampeón, con 12 puntos conquistados en un arranque impecable, la Premier League se antoja un cara a cara entre los proyectos de Pep Guardiola y Jürgen Klopp.

Ya que estamos en un país con tradición en las apuestas, vamos a fijarnos en la comparación de cuotas para los favoritos que presenta Oddschecker: la distancia entre el Manchester City y el siguiente equipo de la lista, el Liverpool, es ligeramente superior a los 2 puntos, pero el siguiente en el ranking, el Tottenham, se encuentra a unos abismales 23.5 puntos del primero en el momento de escribir estas líneas, lo que nos da una idea de cómo se va a encontrar el campeonato durante esta temporada y que los expertos creen que los de Manchester tienen más posibilidades de llevarse el título, pero por un margen bastante ajustado. Además, si los de Liverpool siguen a este ritmo, el escenario deportivo puede cambiar drásticamente.

Se confirma el proyecto “Citizen” como un claro candidato a volver a imponerse en la máxima competición del fútbol inglés. Pep Guardiola ha contado con algo más de margen en lo económico para reforzar a un equipo que lleva ya dos temporadas demostrando una capacidad de esfuerzo y una solvencia en su propuesta táctica incontestables. Frente al solitario fichaje de Riyad Mahrez (67,8 millones) de la temporada pasada, este año han podido incorporar a Cancelo, Rodri, Angeliño, Pedro Porro, Steffen y Mesinho tras una inversión de 168 millones de euros, pero sin ninguna incorporación que acceda al top 5 de los fichajes más caros de la temporada.

Su arranque, con tres solventes victorias contra el West Ham, Bournemouth y Brighton y un empate frente al Tottenham, confirma que la propuesta de un proyecto hasta cierto punto contenido en lo económico, sobre todo si lo comparamos con los presupuestos para fichajes que manejan otros grandes del fútbol europeo (no tanto en los salarios, donde se sitúan en lo más alto), puede ya no sobrevivir sino destacar en el contexto del mercado actual. El trabajo psicológico siempre ha sido clave en la filosofía de Guardiola, y la confianza concedida a Agüero y Silva en este proyecto ha dado unos frutos extraordinarios. Dos futbolistas que se han convertido en historia viva del club, con partidos como este último disputado frente al Brighton en el que el “Kun” anotó dos tantos y sumó una asistencia, mientras que Silva se anotó otras dos más para seguir el ritmo que impone el Liverpool. Con esta última victoria, el City suma ya 18 partidos invicto en la liga inglesa.

 Si el juego del City está marcado por la personalidad de Guardiola, en el Liverpool nos encontramos a Jürgen Klopp como alma mater del proyecto. Bajo sus órdenes, los “Reds” han sido capaces de encontrar una identidad de equipo y un sentido del juego que les ha llevado a conquistar una Champions y a rozar el título de la Premier la temporada pasada, en uno de los finales de liga regular más emocionantes que se recuerdan. A la excelencia técnica de Klopp hay que sumar el revulsivo que ha supuesto para el club la incorporación de Virgil van Dijk como líder de la defensa. Hablamos del que posiblemente es el mejor central del mundo en estos momentos (Transfermarkt los sitúa como el defensa más cotizado, con un valor de 90 millones). Merecedor del título a mejor jugador del año según la UEFA, Virgil van Dijk ha demostrado ser capaz de compensar la diferencia de calidad entre la excelencia ofensiva con la que ya contaban y una defensa necesitada de un referente sólido y confiable para apuntalar el trabajo de Robertson, Matip y Alexander-Arnold.

Bajo el liderazgo de Virgil van Dijk, los de Klopp han conseguido un pleno de victorias en lo que va de temporada, un comienzo aterrador para sus rivales y que los convierte en el otro claro favorito a levantar el título de la liga inglesa. Suman cuatro triunfos en otras tantas jornadas y se sitúan como una de las escuadras más sólidas de Europa, con 12 goles anotados y tres encajados. Y es que los de Anfield han pasado de recibir 42 goles en contra en la temporada 2016/17 a tan solo 22 en la 2018/19. Si el juego de Guardiola se construye desde el centro del terreno de juego, no es exagerado decir que Klopp ha encontrado la clave para que su Liverpool se mueva más libre arriba gracias a la confianza en su solidez defensiva.