El ciclo municipal ‘Latidos flamencos’ 2018 ofrece tres conciertos en la Plaza del Potro

Imagen
Subtítulo
A las 22.00 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo
Video
Colaboran
Código
+ Información

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, a través del Centro de Flamenco Fosforito (CFF), programa las actuaciones de, respectivamente, Antonio Lizana Group, Diego Villegas Trío y Andrés Barrios Trío, los jueves 16, 23 y 30 de agosto

Con el objetivo de mostrar el trabajo de músicos del flamenco que componen para instrumentos distintos a la guitarra


El ciclo ‘Latidos flamencos’ 2018, organizado por el Centro de Flamenco Fosforito (CFF) de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, ofrecerá los próximos días 16, 23 y 30 de agosto, en la Plaza del Potro, a partir de las 22.00 horas y con entrada libre hasta completar el aforo, tres conciertos abiertos a la ciudadanía que correrán a cargo, respectivamente, de Antonio Lizana Group, Diego Villegas Trío y Andrés Barrios Trío.

El teniente de Cultura y Patrimonio, David Luque, inscribe esta iniciativa en la misión del Centro de Flamenco Fosforito (CFF), que debe atender a una función divulgativa, conservadora e innovadora, al tiempo que se buscar acercar el flamenco a un público más diverso, más joven y que a lo mejor no está tan habituado a escuchar flamenco.

Junto a ello, ‘Latidos Flamencos’ ofrece una oferta cultural de mucha calidad en el mes de agosto y “da también a conocer a jóvenes valores de la música en el entorno del flamenco.” El pasado año, en la primera edición del ciclo, ya se contó finalistas de la Lámpara Minera como De Lope, y este año, como ha añadido Luque, se cuenta con tres grandes artistas, entre ellos con el pianista de Utrera (Sevilla) Andrés Barrios, que ha acudido a la presentación del ciclo en rueda de prensa tras, precisamente, actuar hace escasas fechas en las semifinales de la Lámpara Minera de 2018, certamen para el que le han deseado hoy suerte y éxito.

En este marco se ha programado la segunda edición de un ciclo nacido en 2017 con el objetivo de acercar el flamenco a nuevos públicos y de mostrar el trabajo de músicos del arte jondo a componen para instrumentos distintos a la guitarra.

“Conciertos como el de Andrés Barrios, con un piano, bajo eléctrico y una batería, en un marco Patrimonio de la Humanidad, en una plaza cervantina como la del Potro y con una tradición del flamenco como la que tenemos, los visitantes que se encuentren en este escenario lo van a recordar por mucho tiempo”, ha señalado David Luque, que ha añadido que este tipo de cosas son las que diferencian a Córdoba de otras ciudades.

“No es nuestro objetivo principal atraer al público turista, pero por la localización y por el tipo de espectáculo, el pasado año lo tuvo y creemos que este año va a atraer a muchos visitantes”, ha añadido.

 

Los conciertos se desarrollarán, a partir de las 22.00 horas, en la Plaza del Potro, con la voluntad de que la música invada los espacios públicos, afrontando el reto del Centro de Flamenco Fosforito de traspasar los muros de la histórica posada, para abrirse a un público mayor y más diverso al habitual.

Por su parte, el coordinador del ciclo, Rafael Castejón, ha destacado la importancia de que instrumentos distintos a la guitarra tengan espacio en ‘Latidos Flamencos’, cuya oferta es pionera en este sentido. “Es un regalo para la ciudad tener en esta edición a tres grandes artistas de los que está todo el mundo pendiente como son Antonio Lizana, Diego Villegas y Andrés Barrios.”

Andrés Barrios ha agradecido esta invitación a participar que le concede la responsabilidad de llevar al piano, el bajo eléctrico y la batería, el flamenco del siglo XXI, en un contexto como el que estamos, en Córdoba, una ciudad tan flamenca. En el concierto que ofrecerán el 30 de agosto “se hará recorrido por el flamenco fusión, por el mestizaje con lo jazzístico y la música latina”, ha indicado el pianista al invitar al público a que participe. 

Sobre oferta cultural del verano, David Luque, ha resaltado que Café Cantante, en ocho espectáculos, ha superado los 1.100 espectadores, con una media de asistentes de 140 o 150 en cada uno. Junto a ello, ha hecho un positivo balance del ciclo ‘Divinas y Humanas’, que ha logrado una afluencia de unas 3.200 personas a estos espectáculos, que han acercado diversas manifestaciones musicales y escénicas a distritos y barriadas de la ciudad de Córdoba durante las últimas semanas de julio y la primera de agosto. Continúa asimismo el programa ‘Cultura en Red’ en las barriadas durante el verano.

‘Latidos Flamencos’ arranca este próximo jueves 16 de agosto, con el concierto de Antonio Lizana Grupo, titulado ‘Oriente’. Shayan Fathi, Batería; Jesús Caparrós, Bajo eléctrico; Daniel García, piano; Antonio Lizana; Saxo, voz y composición.

El jueves 23 de agosto, le tocará el turno a Diego Villegas Trío, con ‘Bajo de guía’, que contará con Diego Villegas; saxos, armónica, flauta; David Caro, guitarra; Roberto Jaén, percusión; Juan José Jaén ‘El Junco’, Artista invitado.

Por último, el jueves 30 de agosto, con cerrará el concierto de Andrés Barrios Trío, titulado ‘Del flamenco a otras músicas’, con Andrés Barrios, Piano; Daniel Arjona, Bajo eléctrico, y Manuel Reina, Batería.

Todos los conciertos se celebran en la Plaza del Potro, a las 22:00 h, con entrada libre hasta completar aforo.