Fusión de la Poesía y la pintura en el Jardín Botánico de Córdoba. Juan Cantabrana y tres poetas del Ateneo de Córdoba.

Cultura Visto: 5843
Imagen
Subtítulo
La obra de Juan Cantabrana se adorna con los poemas de Alfredo Jurado, Antonio Varo y Pilar Sanabria
Video
Colaboran
Código
+ Información

Sabado 5 de mayo a las 21.30h en la sala de exposiciones del Jardin Botanico de Córdoba, entrada libre.
Al finalizar las actuaciones se ofrecerà un aperitivo por gentileza de DEZA y Bodegas Los Patios. Colaboran así mismo nuestra Revista y la Revista Cultural Blanco Sobre Negro


Continuan las actividades organizadas por Andrea Cerati, de Musicopoli, con motivo de la gran exposición que se está desarrollando en Córdoba que tiene al pintor Juan Cantabrana como protagonista.

POETAS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Alfredo Jurado Reyes

Realiza estudios de Ciencias de la Educación, obteniendo doble diplomatura en Lengua Española y en Filología Francesa. Posteriormente realiza estudios de Filología Hispánica. También lleva a cabo cursos de postgrado, relativos a la técnica de óleo y acuarela, llegando a participar desde este campo en exposiciones pictóricas tanto a nivel colectivo como individual. Es experto en restauración y en interiorismo. Fundador del grupo Astro de poetas, creador de la Revista Literaria del mismo grupo, y coordinador de las publicaciones que desde esta editorial se han llegado a realizar. Es coautor del libro Didáctica y Metodología de la Poesía en Enseñanza Secundaria, coordinador de la antología tres docente, tres poetas (Ed. Junta de Andalucía). Participante en revistas literarias, en numerosas antologías y encuentros. Colaborador y ponente del Centro de Profesores de Córdoba. Fue seleccionado para las Noches Poéticas de la Sevilla Universal e incluido en sus carpetas. Es miembro fundador del Ateneo de Córdoba.

Antonio Varo Baena

Médico y escritor en los géneros de poesía, narrativa, ensayo y también, recientemente, novela. Antonio Varo entiende la poesía como evocación, y no como vocación o disciplina. El empleo de la forma en su obra responde a la libertad del poeta sujeta al poema y su ritmo, lejos de clichés académicos. En sus textos predomina el presentimiento de la muerte, de la nada, con el epítome fugaz y doloroso del amor: los temas universales de la poesía, amor y muerte, pero con la particularidad de una referencia continua a la memoria, a las raíces de la tierra, imbuida de un nihilismo existencial y vital que da paso a la vida y al deseo. Adorna sus poemas con un cierto culturalismo, más como justificación que como sostén poético. Recurre habitualmente al poema breve, aunque ocasionalmente utiliza algún poema largo como contraste, siempre teniendo presente la unidad del libro como valor destacado. Galardonado con diversos premios de poesía entre los que podríamos destacar el Premio Internacional Arcipreste de Hita, convocado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) en 1992, una Mención Honorífica del Premio Nacional Luis Carrillo de Soto Mayor organizado por el Ayuntamiento de Baena 1992 y el Premio Góngora organizado por el Colegio de Médicos de Córdoba en 2004. Ha participando como jurado en numerosos certámenes literarios, así como en innumerables recitales poéticos. Miembro de la Real academia de Córdoba y Presidente del Ateneo de Córdoba.


Pilar Sanabria Cañete

Directora y conductora del programa Onda Cero Radio “Córdoba en la Onda”. 
En su trayectoria literaria, ha recibido entre otros premios, el XXIII Juan Bernier de Poesía del Ateneo de Córdoba en 2007. Entre sus publicaciones destacan los libros de poesía “Efectos personales”, “La tregua del barro” y “La Cercana lejanía”. Su obra está en la antología “Estirpe en Femenino.28 Poetas Cordobesas”. Está incluida en más de cuarenta y cinco antologías a nivel nacional e internacional y en diferentes blogs literarios en la red. Sus poemas han sido traducidos al inglés. Ha participado en diferentes ediciones de Cosmopoética. En la Cátedra Juan Rejano de la Diputación de Córdoba. Habitual del Circuito Andaluz de las Letras,y ha participado en un gran número de revistas literarias. Coordinadora de ciclos poéticos y jurado en premios literarios de diversa índole. Pertenece al Colectivo Abierto de Poetas Cordobesas del que fue presidenta. Ha sido la primera mujer Exaltadora de la Saeta. Es secretaria de la Asociación Literaria Astro y pertenece a la Unión de Escritores Españoles.
Sabado 28 de abril a las 21.30h en la sala de exposiciones del Jardin Botanico de Córdoba, entrada libre.