La escultura más cinematográfica tiene su casa en Santa Cruz. Noé Serrano (Incl. vídeo entrevista)

Cultura Visto: 5737
Imagen
Subtítulo
Un monstruo vino a verle, el cine, desde muy pequeño. Ahora ha colaborado con él.
Video
Colaboran
Código
+ Información

Noticia patrocinada por la Revista Cultural Blanco Sobre Negro.


Santa Cuz es una pequeña pedanía de la ciudad califal que se encuentra "camino de Baena". Allí encontramos a uno de los artistas contemporáneos más importantes de nuestra provincia. Muchos años de experiencia se empiezan a acumular en sus manos y en sus estudios. La anatomía humana y la animal han sido, son, durante mucho tiempo su obsesión. La búsqueda de la piel como concepto escultórico era su meta.

¿Cómo es la obra de Noé Serrano?

Mi obra es una mirada al interior del ser humano. El comportamiento tanto psicológico como sociológico de la naturaleza humana. Lo que hago al mezclar la anatomía humana y animal es intentar exteriorizar la parte animal, instintivas, que tenemos todos los seres humanos.

¿Qué significa la piel en tu obra?

Es algo que ha ido amasándose con el tiempo de forma no pensada, no ha sido una persecución la piel en sí. Yo comencé haciendo mi obra intentando encontrar mis límites. En esa búsqueda empecé a desarrollar mi obra actual, mi obra más personal.

Cuando echa uno la mirada atrás, la búsqueda y esas luchas que he tenido con mi obra. No ha sido tanto en la búsqueda de una obra o la búsqueda de un mensaje. Ha sido la búsqueda de la piel. La piel como identidad del ser humano.

¿Cuándo nace Noé escultor?

Siempre ha estado dormido dentro. Desde pequeño. Empezó a surgir con la búsqueda interna a dónde quería ir acometiendo una obra personal. Después de tanto tiempo se da uno cuenta que no ha sido una elección el hacer esta obra, estaba predestinada por mis inquietudes de infancia por mi experiencia.

Yo tardo, empleo más que tardo, año o año medio en cada una de mis obras. Una obra pequeña no tardo menos de seis u ocho meses.

¿Cómo es tu forma de crear?

No doy un paso sin tenerlo claro, no hago obras por hacerlas. Cuando tengo la necesidad las hago, cuando veo claramente el sentido. El intervalo entre escultura y escultura, tengo un tiempo de maduración.

¿Crees en la musa?

Son muchas horas de trabajo, existe la musa trabajando. Puede aparecer la musa tomándose una cerveza. Cuando hay un encuentro, un diálogo interesante, cuando hay ideas tomando la cerveza la musa está ahí.

¿Cómo llegas al cine?

El cine siempre estuvo ahí. Se despertó en la primera película que mis padres me llevaron a Córdoba. ET. Ahí empecé a tener unas sensaciones especiales con el cine.

Mi obra está influenciada por el cine. EL cine es una de las artes que más a profundizado en las criaturas, en la mezcla de lo humano y lo animal.

¿El animal siempre es el mismo?

No. Aunque puede dar la sensación al espectador que no tiene una educación en la anatomía para discriminar un animal de otro.

¿Tu colaboración con el cine es algo más o significará un avance en tu trayectoria?

Mi colaboración con DDT efectos especiales fue un regalo del cosmos. Se alinearon los astros. Encontré dos grandes personas como han sido David y Montse Ribé que me acogieron maravillosamente y toda la experiencia que tuve en Un Monstruo viene a verme me ha marcado. Hay un antes y un después en mi vida. Jamás pensé en trabajar en ello.

Yo antes ya toqué el mundo del cine, porque es mi vocación. La Galerías de Arte me causan rechazo. No me gustan los espacios blancos. Siento cierta fobia.

¿Te esta significado algo ese paso por el cine?

Si me está significado algo. Es una moneda de dos caras. Muy agradecido al cine porque hacerme más visible, te miran de otra manera. Positivamente. Te queda un sabor agridulce de ver que la dureza del arte, que llevas catorce años en el taller. Esto se queda superado por cuatro meses en una gran película.

¿Cómo está la cultura en esta ciudad?

Yo no se como está la cultura en Córdoba actualmente. No me veo capacitado para decir si hay o no. Hace muchos años desconecte absolutamente de la ciudad de Córdoba.

El movimiento es Madrid. Barcelona hay mucho movimiento de galerías y artistas. Una gran labor del MEAM. Pero todo confluye en Madrid.

¿Y Málaga?

Málaga se está notando. Me llega más de Málaga que de Córdoba. Te llegan cosas porque son reales. Estuve en una Masterclass de Guillermo del Toro y estuve viendo el ambiente del festival de cine de Málaga y el ambiente de la ciudad es espectacular. En el Museo de Arte Contemporáneo de Málaga he visto cosas únicas.

Que recomendarías a las nuevas generaciones. Qué harías si tuvieras ahora 20 años.

Es complicado. Les diría que fueran conscientes de las decisiones que toman. Que valoren muy bien. Todas las elecciones tienen un no retorno. Siempre hay un no retorno para todo.

Les diría que no pierdan el tiempo y que dediquen su vida a aquello que les hace feliz.

¿Qué les recomiendas a las nuevas generaciones?

Recomiendo el trabajo continuo. Desde el minuto cero. Sobre todo, trazarte objetivos que sepas vas a cumplir y no bajarse del carro hasta cumplirlo.

Hacer lo que les hace feliz les va a enriquecer. Pero eso tiene un precio. Tu libertad te la pagas tú, pero muchas veces es un precio muy alto.

¿Cuáles son tus nuevos proyectos?

Tengo muchos frentes abiertos. Estoy en una etapa que esto viendo opciones. Estoy intentando abrir nuevos caminos. El mundo del cine quiero que forme mas parte de mi vida.

Actualmente me encuentro en una etapa de sentirme asfixiado por mi obra. Esa investigación y estudio por la piel, ese análisis meticuloso de la anatomía, el mimo y el cuidado que pongo en las cosas hasta llegar a un procedimiento muy obsesivo. Todo eso me ha ido atando.

Estoy deseando desaprender. Rompiendo esos lazos. Estoy esperando la escultura idónea que marque un antes y un después. No va a ver un cambio brusco, lo humano y animal estará ahí. Estoy persiguiéndolo.

Ahora estoy modelando una pieza nueva, pero la tengo aparcada en el taller. Estoy tanteando en aprender, y ahora me lo estoy tomando muy en serio, para crear obra en 3D. Quiero controlar el medio 3D como herramienta y como la adaptamos a mi producción.

Mi motivación es aprender. A la piel que quería he llegado al 100% y me aburrí y ahora quiero empezar con más cosas que tengo en la cabeza y mezclarlo todo.