Rosa Aguilar resalta que las acciones de difusión en los museos andaluces son un puente para acercar el patrimonio al público

Imagen
Subtítulo
La consejera de Cultura invita a la ciudadanía a ver estos espacios como "lugares en los que aprender, vivir y compartir"
Video
Colaboran
Código
+ Información

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha asegurado que las acciones de difusión en los museos permiten establecer "un puente entre el patrimonio y el público, facilitando que formen parte de la identidad, la formación y el desarrollo integral de las personas". En comparecencia parlamentaria, Aguilar, que ha informado sobre las acciones coordinadas de difusión cultural en los museos de gestión autonómica, ha detallado que la Consejería de Cultura programa tres campañas anuales en las que participan todos los museos y en las que se han realizado, desde su puesta en marcha en 2006, más de 1.200 actividades que han sido seguidas por más de 550.000 personas.

 

Las tres campañas anuales que realiza la Consejería de Cultura son, con motivo del Día de Andalucía, la centrada en la identidad andaluza; la Navidad, dedicada especialmente al público familiar, y el Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo. Coincidiendo con esta fecha, la consejera ha realizado durante su intervención un llamamiento a la ciudadanía para que vea en los museos "un lugar en el que aprender, vivir y compartir". Asimismo, ha apuntado que el objetivo de este día, que se celebra en todo el mundo, es "concienciar al público sobre el papel de los museos en la sociedad" y ha recordado que este año, bajo el lema '¿Museas?', la Consejería de Cultura ha organizado más de 70 actividades y exposiciones.

 

Aguilar ha explicado que la Consejería de Cultura planifica anualmente la difusión de sus museos gestionados y desarrolla una programación que incluye actividades individuales y actuaciones coordinadas. Éstas, ha subrayado, sirven para "potenciar la presencia de los museos en la sociedad, fomentar su reconocimiento y facilitar la fidelización de los visitantes". Una línea, ha dicho Aguilar, "en la que llevamos trabajando desde hace muchos años y vamos a seguir haciéndolo, redoblando nuestros esfuerzos, porque ha dado sus frutos".

Programas

Una de las líneas estratégicas de la Consejería de Cultura, ha recordado Rosa Aguilar, es "la atención a nuestras niñas y niños, y por eso todos nuestros museos cuentan con un importante programa de actividades para público infantil y juvenil en forma de actividades escolares o actividades para familias". La consejera ha destacado que en el año 2015 visitaron los museos andaluces más de 105.000 alumnos de toda Andalucía, y ha recordado también la labor que desarrollan programas como 'El Museo en pijama' para menores hospitalizados o 'Un museo para todos', dirigido a público escolarizado con necesidades especiales de aprendizaje.

 

El intercambio de obras entre museos es otro de los ámbitos en los que trabaja la Consejería de Cultura que, como ha señalado Aguilar, "cumple el objetivo de relacionar el patrimonio de una provincia con el resto, reforzando la historia de Andalucía, que se puede trazar desde la Prehistoria hasta hoy con los fondos de nuestros museos". Ése es el objetivo de actividades como 'Los museos viajan' o 'La obra invitada', ha explicado.

 

"Implementar las políticas de género" en su acción cultural es otro de los compromisos de la Consejería, como ha recordado Aguilar, que ha señalado que "la cultura es una extraordinaria herramienta para luchar contra la desigualdad". En este sentido, ha destacado actividades de difusión como 'Las mujeres en la prehistoria', 'A través del espejo' o 'Las edades de las mujeres íberas', que, aunque surgieron en torno al Día de la Mujer, se extienden ya a todo el año y "permiten visibilizar el auténtico papel que ha tenido la mujer en la historia".

 

La consejera ha informado, por último, sobre el programa de publicaciones de la Consejería de Cultura para la interpretación de las colecciones y apoyo a las visita de los museos, así como sobre el Portal de Museos de Andalucía, que alberga el programa Domus de gestión museográfica del Ministerio de Cultura y cuyo catálogo 'online' ha recibido desde su publicación más de 3,6 millones de visitas, y la agenda virtual Andalucía Tu Cultura.

Menu Especiales

Opinión

Alto Guadalquivir

© 2017 Informativo 30 Días en. All Rights Reserved. Designed By La Quinta Rosa

Menu Comarcas