Publicado el libro referente del “Arte Español”

Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

ndparteesplibros

Recientemente ha salido a la luz esta edición que trata de ser una clara reseña de lo que acontece a nivel Arte en nuestro país.

Dirigido por el artista plástico y crítico internacional de arte Francisco Arroyo Ceballos y editado por La Quinta Rosa Editorial, es sin lugar a dudas una herramienta fundamental y diferente para conocer un amplio espectro referente en las artes españolas por cuanto su formato y el uso explicativo que se hace de cada autor/a es a modo entrevista y está centrado en su figura como creador y no en la obra.

Viene prologado por José Gabriel Astudillo López (Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores AEPE) y Miguel Ángel Chaves Martín (Presidente de AICA Spain / AECA Asociación Española de Críticos de Arte), y podemos encontrarnos con artistas plásticos de la talla de Juan Cantabrana, José María Mezquita, Josefa Medina, Pedro Quesada, Rafael Cervantes, Diego Canca, Mª Xesús Díaz, María José Ruiz, Ana Gutiérrez, Mónica Dixon, Rafael Cerdá, Pepe Puntas, Juan Francisco Navarro, José Carlos Ortiz, José Domínguez, Fincias, Consuelo Hernández, dEmo, Pilar Navamuel y un largo etc.

José Gabriel Astudillo indica:
“Rescatar para mayor conocimiento a quienes poseen tanto talento ha sido una prioridad para su autor, Francis Arroyo Ceballos, que en esta compilación de autores, deja patente su labor investigadora para presentarnos un panorama artístico nuevo y sorprendente. Y lo hace a través de sus protagonistas, compensando las demandas de visibilidad que merecen en un contexto cultural único y apasionante. Una recopilación sobre un singular imaginario artístico, enriquecido por los propios artistas, que han completado su perfil de forma rigurosa, haciendo del conjunto, una imprescindible guía del arte contemporáneo de la España actual. La exhaustividad que requiere esta tarea ha quedado reflejada en un inventario de protagonistas que viene a ser un instrumento necesario para la investigación, el conocimiento público y la divulgación de una cartografía espiritual y cultural, que adquiere plena actualidad en el contexto cultural en el que vivimos.”

Y en su prólogo Miguel Ángel Cháves comenta:
“Sobre esta base construye Francisco Arroyo Ceballos este libro en el que recoge 120 biografías básicas de artistas españoles contemporáneos. Y lo hace desde una óptica personal, original, novedosa y del todo pertinente, dejando hablar a los protagonistas, a partir de tres preguntas básicas que ordenan el pensamiento de cada creador, sus inicios en el arte, su actitud ante la obra y su valoración personal de los logros más relevantes conseguidos.
Estamos, sin duda, ante un nuevo referente de la historiografía del arte español contemporáneo. Una mirada más con la que enriquecer la pluralidad de miradas divergentes que caracterizan el arte actual.”

Francisco Arroyo reseña:
“Mi interés viene en escudriñar su alma a modo de resumen realizado mediante tres simples preguntas estandarizadas, emplantilladas, y entregadas al efecto, siendo las repuestas un claro referente o estudio, si se me permite decirlo, hasta psicológico, de la personalidad del autor por cuanto las respuestas dejan clara su actitud ante el arte y sentido de vida.
Si a ello unimos que se les ha pedido nos entregaran una imagen personal, sin mayor referencia o detalle, podemos encontrarnos ante la visión que cada autor quiere dar de sí mismo, la que quiere proyectar, incluso el valor que le da a mostrarse o no.”

Autor o coautor de más de una treintena de publicaciones Francisco Arroyo nos da una nueva visión con este libro de lo que es el Arte Español.