Regresa el arte contemporáneo a la provincia de la mano de 'Z Montalbán'

Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

Esta propuesta cultural celebra su IX edición, forma parte del programa 'Periféricos' de la Diputación.


El arte contemporáneo regresa a la provincia de Córdoba de la mano de 'Z Montalbán', jornadas que cumplen su IX edición y que se celebran con el apoyo y la colaboración de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba y de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, a través de su programa 'Periféricos'.

30DZ1

La responsable del Área, Salud Navajas, señala que “la actual situación ha obligado a muchas iniciativas culturales de nuestra provincia a adaptar sus formatos, y 'Z Montalbán' lo hace para convertirse en una edición en la que se reivindica la sensibilidad, el conocimiento y la empatía hacia la creación contemporánea como elemento que forma parte de la vida cotidiana”.

Navajas insiste en que “la programación de estas jornadas será sosegada y segura, teniendo la capacidad de llegar a los vecinos y vecinas del municipio sin necesidad de generar eventos o reuniones de carácter presencial, sino de propuestas que dejen un archivo y legado visible de la forma de crear de los participantes”.

“Entre las actividades desarrolladas destaca el mural de la artista ecijana Virginia Bersabé en el que la memoria femenina y de las mujeres mayores será el eje central y protagonista”, añade Navajas.

La también presidenta de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí explica que “a esta propuesta se sumará la publicación del proyecto editorial 'CECEO, distribuido de forma gratuita entre los vecinos y vecinas de la localidad y en la que diferentes figuras del arte y la cultura andaluza, como Antonio Manuel, Ana Castro, Regina Pérez Castillo, Alegría o Rafael Sillero, reflexionan sobre el proceso creativo”.
Según Navajas, “en dicha publicación se incluirá además el resultado de sendos talleres de creación, en torno a la memoria oral y el futuro con alumnos del IES Eloy Vaquero y del SEP La Paz”.

“No podemos olvidar que 'Z Jornadas de Arte Contemporáneo de Montalbán' nace en el año 2012 bajo la coordinación de Demetrio Salces y Rafael Jiménez, como plataforma y espacio de experimentación sobre el arte y la cultura actuales en el medio rural, a través de tres líneas de trabajo (acción, difusión y formación)”, concluye Navajas.

30DZ2