¿Mismos perros con distintos collares también en el Arte? Parece que si. Reflexión de un simple observador cordobés.

Cultura Visto: 5166
Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

El arte, la cultura cordobesa, de nuevo despreciada desde Sevilla.


50461269 679534979110531 4547920464344776704 oDe sorprendente, por ser finos y elegantes, habrá que definir la selección final que ha hecho la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de los incentivos a los artistas “andaluces”, comandada por Doña Patricia del Pozo Fernandez, Abogada especializada en Derecho Comunitario.

Al estudiar el Curriculum que la Consejera aporta en la web de dicha Consejería, no vemos ni por asomo, ni de lejos, si alguna vez cogió un pincel -aunque fuera en el instituto- o le dio en los primeros años universitarios por juntar algunas letras para crear un esbozo de poesía. Está claro que no.

Ello le habrá llevado, digo yo, a dejar en manos de los “de siempre” la concesión en tiempos de pandemia de esa compra de obras valoradas en 500.000 euros.

Y digo yo que habrá sido a los de siempre porque han vuelto a hacer lo de siempre. Todos muy centrado en Sevilla y al resto de provincias que les zurzan.

De nuevo, especialmente en la Ciudad Califal, se han olvidado de Galeristas, pintores, escultores y, por supuestos, tanto hombres como mujeres.

En primer lugar, es curioso, el concepto de equidad e igualdad que se plantea. No me parece mal que la mitad sea para hombres y la otra mitad, mas o menos, arriba o abajo uno, sea para mujeres. Pero, y ¿por qué no se hace ese mismo planteamiento en el tema de habitantes?

Si Córdoba es, mas o menos, el 10% de la población andaluza, lo lógico hubiera sido, un 10% de esos elegidos hubieran sido cordobeses. Pues volviendo con las curiosidades solo han sido elegidos dos nacidos aquí. La misma cantidad, solo en mujeres, que han sido elegidos de Badajoz que debe ser otra provincia andaluza.

Pienso yo, que, entre los grandes artistas, reconocidos a nivel internacional, se encuentran artistas cordobeses, ¿no? Si ese “magnífico” comité no conoce sus nombres que pregunte que al menos yo le puedo dar más de 20.

Luego es curioso, sorprendente, que los dos cordobeses elegidos, parecen que tienen su residencia en la capital andaluza. ¿Es qué es necesario vivir en Sevilla para ser considerado? ¿No es buen artista, innovador, reconocido, creador de conceptos, el qué no vive allí?

Ah, y por supuesto, muchos de ellos, de los ganadores del premio gordo, han expuesto en el CAAC. Claro, como e C3A en Córdoba está dirigido desde allí, desde Sevilla, pues los cordobeses no exponen ni allí ni aquí.

Que quede claro que no hablo desde el despecho, no soy artista plástico, simplemente un observador. Una persona cansada de que, a la cultura, tanto nacional, autonómica o local se termina mandando gente por cubrir cupos, por pagar favores.

Estamos molestos, muchos ciudadanos amantes de la cultura, que esta siga en mano de “técnicos déspotas” que, en muchos casos, fueron colocados -aunque sean funcionarios- por concejales o consejeros de otra ideología política. Y que han creado una red clientelar cultural muy peligrosa, para los que se dedican a ello. “O besas por donde yo pase o no existirás” parece que piensan algunos de esos técnicos.

Quizás sea el momento de considerar la inutilidad de los sueldos que se le pagan a los cargos políticos ya que al final los que mandan son esos escondidos que manejan todo.

Los artistas, pintores o escultores; fotógrafos o directores de cine; escritores o cantantes; no se merece lo que está pasando en Córdoba y con Córdoba.

El desprecio realizado hacia el mundo de las artes plásticas cordobesas, capital y provincia, debería significar que las instituciones cordobesas se hubieran levantado, hubieran planteado su queja a la Junta. Pero aquí estamos igual, concejales que desconocen profundamente la Cultura, el turismo cultural o el patrimonio pero que se dejan guiar por un grupo de señores, que ya llevan repartiendo sus propias prebendas entre sus amigos y haciendo de su capa un sayo sin que nadie les diga nada.

Así vamos, que lastima.

EL Observador desde Córdoba.