FlamencoWoman: Documental que reivindica y visibiliza el importante papel de la mujer en la historia del flamenco por Amalia González Aroca.

Cultura Visto: 6760
Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

Fue en la sede cordobesa de la Filmoteca de Andalucía, ubicada en un edifico precioso del siglo XVI, el antiguo Hospital de San Sebastián, donde se proyectaron los dos primeros capítulos de la serie Flamencowoman.

Hoy en día observamos con naturalidad el triunfo de muchas mujeres en el mundo del flamenco, pero esto no ocurrió siempre así. Este documental, que en definitiva es un tributo, relata el anonimato e incluso el repudio social que durante muchos años sufrieron las mujeres en este arte que fueron abocadas a espacios recónditos del hogar. El propio conductor del documental Rafael Lora, además de guionista, mencionó en varias ocasiones el "machismo imperante" existente en épocas anteriores basados en ejemplos históricos que no permitieron la brillantez y visibilidad de aquellas mujeres pionera en el baile, el cante y el toque de la guitarra.

El documental, localizado en varios espacios desde Córdoba capital, Espejo, Villafranca de Córdoba y San Fernando (Cádiz), ha sido producido por QRProducciones, la revista cultural Blanco Sobre Negro y La tertulia flamenca Amigos de Paco Peña de Córdoba, y cuenta con un importante elenco de artistas que han participado en ella, del mundo del cante, baile y guitarra flamenca.

Destacar el papel también de Alba Espert, ganadora del XVI Premio de Jóvenes Flamencos de Guitarra, Premio Vicente Amigo, que es la coguionista en  "FlamencoWoman" asi cómo la directora artística de la obra.

La presentación, el martes 25 de febrero contó con la presencia y apoyo de la delegada de Turismo en Córdoba, Purificación Joyera y de la coordinadora del Instituo Andaluz de la Mujer (IAM) de Córdoba, Lourdes Arroyo.

Al mismo tiempo destacar también la importante asistencia de personalidades de la sociedad cultural cordobesa, los artistas plásticos Juan Cantabrana , Carmen Polonio y el prestigioso fotógrafo internacional Pepe González Arenas. Además de Sergio Pérez, miembro del colectivo Grito De Mujer y escritor, y Juan José Gañan.

La asociación cultural "Córdoba solo hay una", también apoyó este evento gracias a su presidente Diego Casas Cazorla y su secretaria, Amalia González Aroca que no quisieron perderse esta cita y defender este tipo de iniciativas culturales realizadas en Córdoba.

"FlamencoWoman" son una serie de 11 capítulos-entrevistas con doce de las mujeres, desde los 16 años hasta la madurez, más importantes del flamenco en Córdoba y su provincia.

El éxito de esta propuesta abre amplias posibilidades a que ahora se inicie una serie de proyecciones en Festivales de documentales y cortos de ámbito musical en general, y flamenco en particular.

Amalia Gónzalez Aroca

Comunicación en redes sociales, marketing de influencers y creadora de contenidos de moda.

Instagram: https://www.instagram.com/amaliagonzalezaroca

Twitter: https://twitter.com/QueridasFashion

Facebook: https://www.facebook.com/amalia.g.aroca https://www.facebook.com/QueridasFashionistas