La asociación Córdoba Solo hay uno ha desarrollado sus paseos poéticos (Video Reportaje)

Cultura Visto: 5662
Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

Un recorrido, en tres días, que han disfrutado varias decenas de cordobeses y cordobesas.


La Asociación Córdoba Solo Hay Una, de la mano de su presidente, Diego Casas, continua con la importante labor cultural que hace en la ciudad para la promoción de ésta a nivel internacional.

Tomando como referencia, y siguiendo su estela, seleccionaron a tres grandes cordobeses que hace 1000 años paseaban sus amores y desamores, sus poemas y sus sentimientos, por la ciudad califal.

Tres especialistas, cada uno en su ámbito, han sido las locomotoras que han ido moviendo este tren poético-histórico que ha recorrido durante tres días por las calles de Córdoba.

Ibn Hazm ha sido el personaje que ha abierto esta vía de poemas y sentimientos. De la mano de la arabista, historiadora y miembro de la Real Academia de la Historia, María Jesús Viguera Molins. Los acompañantes de este paseo han disfrutado con la presencia del autor del, posiblemente, mas bello y completo tratado sobre el amor humano: El Collar de la Paloma.

Este recorrido, guiado por tan insigne profesora, llegó hasta la estatua que el poeta andalusí tiene en la Puerta de Sevilla (Córdoba).

El siguiente día se inició la disputa romántica que significó la relación entre Ibn Zaydun y Wallada. Una relación llena de despechos, desprecios e incluso, insultos, pero siempre desde una perspectiva poética.

Lo masculino de esta lucha de egos y sentimientos, Ibn Zaydun, fue abordado por el escritor, empresario y editor Alfonso Cost. Éste hizo un recorrido por la historia del poeta y, por sus textos, previos a dirigirse al monumento de los enamorados que se encuentro en el Campo de los Santos Mártires de Córdoba. Allí, Alfonso, finalizó leyendo nuevos poemas de este cordobés del siglo XI.

El último día apareció la fuerza poética, aunque sean pocos los textos que conservamos, de Wallada. Mujer relevante y referente en aquella Qurtuba Califal que vio decaer. Su enfrentamiento, su amor, su desdeño y su pasión se ven reflejadas en su vida y en su obra. María Jesús Luque, escritora y pintora, ha sido la maestra de ceremonias para descubrir a esta mujer. Ahondar en sus vivencias con Ibn Zaydun y descubrir su importancia, como “mecenas” de su época.

El inicio del encuentro con Wallada ha sido compartido entre la escritora y el guitarrista Varis Yavuz y ha finalizado con la lectura de diversos poemas en el monumento citado y el encendido de velas alrededor del mismo.

Dado el éxito de este primer año, la Asociación Córdoba Sólo hay Una, promete acercarse a otros personajes referentes de la ciudad.