La autora gaditana Rosario Troncoso presenta sus últimos libros en Córdoba.

Cultura Visto: 5305
Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

En colaboración con la Revista Cultural Blanco Sobre Negro, la Tertulia Flamenca “Amigos de Paco Peña” y la Fundación Pardigma; nos hablará de sus últimos libros: Los ángeles fríos de editorial Calambur y Relámpago de Norbanova.


Lugar: Biblioteca Viva de Al-Ándalus

Dirección: Cuesta del Bailío (Córdoba)

Fecha: 15 de junio

Hora: 12.15 horas.


Rosario Troncoso es ante todo una mujer de la cultura y por la cultura. Todas las facetas de su trabajo así lo indican: escritora, editora, directora de revista cultural, articulista y profesora. Una mujer que compagina, casi a la perfección, las inmensas dificultades que significan día a día ser madre con las piedras en el camino que encuentra como editora y directora de revistas culturales (tanto para mayores como para niños) y las obligaciones y preocupaciones que siente como profesora de instituto.

Los ángeles fríos, editorial Calambur, formará parte de la casi veintena de obras que ha publicado la autora gaditana tanto como autora única como en un grupo o colectivo.

Como indica Raquel Lanseros en el prólogo la “autora de una obra poética bastante prolífica, su último libro Los ángeles fríos, supone en mi opinión un claro avance de su desarrollo poético, en el sentido de la sedimentación personal y la depuración lingüística”.

Junto a esta obra, la poeta, presentará su última publicación con la Editorial Norbanova. Relámpago es “libro con el que se adentra en el difícil universo del aforismo, aunque sus páginas reservan para el lector muchas más sorpresas, siempre con la calidad y el buen hacer de esta autora”.

La colaboración que mantiene con la Revista Cultural Blanco Sobre Negro, en este momento, la trae a Córdoba para hablar en general de su obra y en particular de su última publicación. A la vez también avanzará el próximo lanzamiento de El Ático de los Gatitos, una de las pocas revistas culturales dirigidas a los niños.

La presentación de esta obra contará con: la introducción de Alfonso Cost, empresario, escritor y editor cordobés; la bienvenida y coordinación de la presentación por parte del Director de la Revista Blanco Sobre Negro, José Manuel Rosario; un acercamiento por parte del escritor cordobés, José María Sabalete, a la importancia de la poesía en los patios de Córdoba; y justo antes de las palabras de la autora, Rafael Lora, reconocido flamencólogo y poeta creador de innumerables letras flamencas, que nos introducirá en breves minutos en la poesía, el flamenco y Rosario Troncoso.

La guinda a este pastel poético y cultural, lo pondrá la ganadora del premio Vicente Amigo 2018 para jóvenes flamencos en su modalidad de guitarra.

Tras la presentación de la obra se mantendrá un dialogo con la autora sobre su obra y su trabajo.

Rosario Troncoso

Rosario Troncoso González (Cádiz, 1978)

Licenciada en Humanidades (Universidad de Cádiz. Promoción 1996-2000)

Máster en Periodismo por la Universidad de Sevilla.

Experta Universitaria en Gestión Cultural por la Universidad de Cádiz.

Profesora de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de Lengua Castellana y Literatura.

Directora y editora de la revista literaria y cultural "El Ático de los Gatos"

Directora y editora de la revista literaria y cultural "El Ático de los Gatitos"

Es miembro del jurado del jurado del premio de poesía "Flor Natural" que convoca el Ayuntamiento de Rota.

Es miembro del jurado del premio de poesía del Ateneo de Sanlúcar de Barrameda.

Modera la mesa de debate “La Voz de los Poetas” en el X Congreso de la Fundación Caballero Bonald “Las Sílabas del Futuro”, con jóvenes poetas actuales.

Organiza y coordina el I Encuentro Cultural “Creación Literaria en el Parque de Los Toruños” y el II Encuentro Cultural "Arte y naturaleza" en el mismo parque. (2009 y 2010), en El Puerto de Santa María, con el patrocinio y colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el CEP (Centro de Profesorado) de Jerez, y la Fundación Caballero Bonald, encuentro multidisciplinar donde participan numerosos autores y artistas de Andalucía.

Ha impartido talleres literarios en el Centro Penitenciario Puerto III.

Es guionista del espectáculo multidisciplinar de danza aérea, contemporánea y flamenco “Soliloquio. La voz del mundo interior” estrenada en el Teatro Moderno de Chiclana el 7 de noviembre de 2009.

Es miembro de Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Junta de Andalucía.