Concierto de música Sefardí en la Exposición de Juan Cantabrana. Montalvo y Marquez Yelamo

La inspiración en la improvisación como principal fuente para la creación, procede en este caso directa o indirectamente del legado de la música sefardí. Este trabajo artístico se fundamenta en la colaboración, entre ogros, con los doctores e investigadores internacionales Robert Lanquar, Solly Levy y Sebastian de la Obra.

Hay que subrayar la ausencia de cualquier instrumento musical, algo prohibido en la sinagoga con excepción del shofar. La segunda gran rama de nuestro común acervo musical y literario se nutre de los llamados "generos tradicionales", todos ellos de transmisión oral, donde el arte de la improvisación es esencial en la práctica musical en las juderías medievales, la presencia de juglares judíos a sueldo, de distintos reyes, confirman que participaron en la música de la España medieval junto a cristianos y árabes (parece que Al-Mansur, cantor y músico judío, tuvo un importante papel en la llegada al emirato cordobés del universalmente conocido músico Ziryab).

El género característico, que une rasgos de la cultura sefardita con la tradición hispánica medieval, son las llamadas "coplas o complas".

Programa del Concierto de Francisco Montalvo (al violín) y Rubén Marquez Yélamo (Guitarra)

La Rosa Enflorece (Popular Sefardí)

Yo me acordo (Popular Sefardí)

Variaciones sobre "Ahot Ketanna" (Francisco Montalvo)

La Lista de Schindler (John Williams)