Victoria Calvo, en profundidad. Autora de Demonions.

Cultura Visto: 8223
Imagen
Subtítulo
La mejor literatura fantástica escrita nos llega de Cádiz.
Video
Colaboran
Código
+ Información

No toda la fantasía llega de fuera de nuestras fronteras, hoy en 30diasen.info nos hemos ido hasta la maravillosa Cádiz y allí hemos charlado con uno de los nuevos valores dentro del genero fantástico que ya triunfó con obras en otros generos. Victoria Calvo será en los próximos años un referente de esta literatura.

—Buenos días Victoria. Acabas de publicar Demonions, tu última novela de literatura fantástica. ¿Te defines una escritora de género fantástico o prefieres abarcar otros estilos? 

—El género fantástico es el género en el cual me siento más cómoda, puedo expresar libremente mis pensamientos a través de personajes míticos e ideales, personajes de la mente, del subconsciente y del inconsciente profundo. De ahí que estas ideas me hayan dado la clave de un género nuevo o un subgénero (si podemos llamarlo así) dentro del fantástico, el de la psicofantasía… Pero sí, por supuesto, podría abarcar otros estilos literarios sin problema. 

—¿Has escrito alguna novela de otros estilos otros literarios?

—Sí, de hecho soy una escritora aventurera, literariamente hablando… (risas) Empecé con una novela autopublicada dedicada a los niños llamada «Los Invocadores», un libro de fantasía donde hacía mis pinitos en este nuevo género que he ido tallando a lo largo de mi trayectoria literaria. Después me atreví con una biografía de Cristina, una mujer parapléjica que vive en Miami. Junto con ella escribí una historia de superación personal y de retos conseguidos. El resultado fue una novela espectacular llamada «El compañero de baile». Posteriormente me atreví con una novela histórica que escribí en honor al Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812. Disfruté mucho con el trabajo de investigación profunda que hice sobre la ciudad que me vio nacer, descubrí a la verdadera Gades, paseé por las ruinas de Gadir y me sumergí en los vericuetos de los baluartes que contuvieron a los franceses mientras se promulgaba la nuestra Constitución. Actualmente he retomado la conexión con la psicofantasía al publicar Demonions. 

—Hablemos de ello. Has dicho que has creado un género nuevo, el género psicofántástico. ¿En qué consiste?

—Propongo que podamos atravesar la barrera que separa cada historia de su lector y que este último sea partícipe del argumento creando una realidad alternativa, una realidad donde todo lo imaginado pueda cobrar vida en un mundo tangible, concreto y cercano; un mapa mental donde cada uno de nosotros podría interactuar con su propio universo mediante seres míticos, de cuento o de leyenda. 

—Es muy interesante esa idea, ¿puedes aclararnos cuál es su finalidad?

—El resultado a conseguir es que la mente expanda su creatividad, que el lector desarrolle su visión de la realidad y amplíe su capacidad de ver el mundo. Realmente nuestro día a día y los medios que lo hacen posible, están hechos de personas que ampliaron sus miras y esa sabiduría les dio la capacidad de crear, inventar e imaginar… Al leer Demonions como al leer cualquier novela, además de trabajar la imaginación, abrirá nuestras mentes a nuevos conceptos. 

—Según el planteamiento de la novela y la profundidad de su argumento, ¿podrían leerla todo tipo de personas o sólo un público determinado?

—La podrían leer todos aquellos que quieran disfrutar de una novela de ficción o los lectores especializados que deseen profundizar en la psicofantasía y abrir su mente de una forma amena y divertida.

—¿Podrías resumir el argumento de la novela?

—Sí, por supuesto. El protagonista no es un héroe, ni siquiera los personajes son criaturas bellas, tienen defectos como los podríamos tener los humanos, de ahí la veracidad de la historia. Demo es joven fracasado que vive en la Ciudad del Abismo. Deberá superar diferentes pruebas para ser invencible y derrotar al señor del Abismo. Tendrá que encontrar tres talismanes de poder, para ello contará con la ayuda de las criaturas del Bosque Mítico. Lo que sus amigos no saben es que el señor que los oprime y su joven amigo tienen más en común de lo que parece…

—Interesante… ¿Cómo te hiciste escritora de género fantástico?

—Desde los siete años he escrito algunos textos y a medida que fui creciendo, hice artículos para revistas independientes y algunos relatos que fueron definiendo mi tendencia al mundo de la fantasía. Ha sido una labor de años de investigación, de estudio de las diversas religiones y libros de psicología que han culminado en Demonions, el primero de una saga.

—¿Cuántos libros escribirías de la saga?

—Pienso que todas las sagas, ya sean trilogías, bilogías, etcétera, pueden prestarse a escribir nuevas partes por la riqueza de tramas, argumentos y personajes. No creo que exista un número exacto de libros para una saga, la aceptación que tenga en los lectores será el condicionante del número de ejemplares.

—Voy a hacerte una pregunta sobre una cuestión que está en boga últimamente. ¿Qué opinas de la piratería?

—Creo que las ideas son como joyas preciosas. Habrá compradores que entrarán en una joyería y quieran pagar lo que vale la joya y ladrones que quieran atracar la joyería para robarla. En ambos casos, si nadie quiere tu joya, tu idea se quedará en el olvido. 

 —Para concluir, ¿quién es Victoria Calvo?

—Una gaditana sencilla. Nací en Cádiz capital, estudié Graduado Social y siempre me han rodeado las letras y los libros. Puede que mis huesos sean de tinta y papel pues la lectura es mi segunda piel. Soy amante de los buenos paseos al aire libre, de la naturaleza y de los animales. Me gusta hacer mucho deporte, buscar el equilibrio entre mente y el cuerpo. En mi opinión, hay que trabajar el cerebro y mantener el cuerpo, no al revés. 

—Ha sido un placer Victoria…

—Igualmente…

Sinopsis de la Obra:

Cuando el dolor es el alimento y el sufrimiento una forma de vida, sus aguas infernales abren un abismo profundo mojado por una gran catarata que fluye hasta el infinito.

Un rey manda en tan macabro lugar, el señor del Abismo se encarga de mantener sus dominios bajo el yugo de la tortura. Manda a hordas de soldados al Bosque Mítico para capturar prisioneros que sirvan en su ejército. Un grupo de rebeldes resiste en el bosque, esperan la llegada de un nuevo líder que les salve de ser convertidos en sombras. Sólo un cobarde será capaz de liberarles, un joven fracasado que vive en la ciudad del Abismo, un huérfano sin hogar y sin patria que trabaja en el bar Demonio, el bar más concurrido de la ciudad donde se reúnen los miembros de los clanes de los licántropos, las momias, los muertos vivientes y los vampiros. 

Para vencer al señor del Abismo deberá superar duras pruebas. Tendrá que atravesar el Desierto del Escorpión, luchar contra los elfos del Valle Celeste, vencer a los fantasmas de los Pueblos Sumergidos, luchar contra la magia mental del Pueblo de los Ciegos y enfrentarse a terribles monstruos. En sus aventuras, deberá encontrar uno de los tres talismanes que le darán el poder necesario para desterrar de su trono al señor del Abismo. Al poseer el talismán descubrirá que bajo su piel late un peligroso veneno, un fluido oscuro que le transformará en un ser macabro, poderoso, letal…