La exposición 'La muerte no enterrada' abre el ciclo cultural del Ayuntamiento sobre memoria democrática

Cultura Visto: 4921
Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

Con la exposición 'La Muerte no enterrada', de Juan Ramón Barbancho, que permanecerá abierta al público del 17 de octubre al 13 de noviembre, en la Casa Góngora, arranca este lunes el ciclo sobre memoria democrática organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba bajo el título 'Contra el olvido'.

La teniente de alcalde de Fomento del Desarrollo, María del Mar Téllez, intervendrá esta tarde en el acto de inauguración de esta exposición de videoinstalación que, como destaca su autor, “pretende rendir homenaje a todas aquellas personas asesinadas durante la Guerra Civil en España (1936- 1939) por las tropas franquistas y cuyos cadáveres aun se encuentran en fosas comunes o en los campos, a la espera de que se les pueda dar la dignidad que merecen y que sus familias puedan cerrar el triste ciclo de la muerte”. 

Sobre la exposición y el ciclo 'Contra el olvido', que programa arte, literatura y música en las próximas semanas, Téllez, destaca el papel y el compromiso “tenaz y esencial” del movimiento memorialista, así como “las necesarias aportaciones que desde el ámbito de la cultura es necesario hacer también para seguir avanzando en materia de memoria democrática desde los principios de verdad, justicia y reparación, además de en el cumplimiento y desarrollo de las leyes de Memoria Democrática de los gobiernos andaluz y de la nación. 

Para este proyecto artístico, Barbancho ha realizado una labor de investigación en diferentes lugares de la provincia Córdoba, dado que existe una enorme lista de fusilados, la mayoría hombres, en las primeras semanas después del golpe del 18 de julio, objeto específico de 'La muerte no enterrada'. De entre ellos, el autor elaboró una lista de setenta y uno, con sus nombres, edad, fecha de ejecución y profesión.

Así, la instalación está compuesta por setenta y una bolsas de plástico transparente, cerradas herméticamente, que contienen en su interior un pequeño cuaderno de pastas negras, como un diario, con todas sus hojas en blanco. Los diarios en blanco hacen alusión a una vida que estaba por vivir y que aún no se ha cerrado, pero están dentro de esas bolsas cerradas, creando una metáfora de la vida no vivida, las páginas están en blanco pero ya no se puede acceder a ellas, ya no se puede recuperar ese tiempo que ha segado la muerte.

La videoproyección muestra a un hombre caminando de espaldas, sin saber lo que tiene detrás, como tantos que hicieron ese terrible y final camino. El vídeo se ha grabado en diferentes lugares de las afueras de Córdoba, donde hubo fusilamientos, a la hora del amanecer,en el Arroyo Pedroche y en la Cuesta del Espino. 

La muestra, cuya inauguración tiene lugar este lunes a las 20.30 horas, exhibe frases de Eduardo Galeano y Doris Salcedo que completan la reflexión y los sentimientos que se generan visitando 'La muerte no enterrada'.  Con entrada gratuita, se exhibe del 17 de octubre al 13 de noviembre, de martes a sábados con horario de 10.30 a 13.30 horas, y de 18.00 a 21.00 horas.