Fallo del V Premio de Investigación e Innovación para la Interculturalidad, Inca Garcilaso

Imagen
Subtítulo
Los trabajos "Un modelo ético cosmopolita como propuesta para la convivencia intercultural", de Ramón Rueda López y Amelia Sanchís Vidal, en la modalidad de investigación, y "La realización cinematográfica en la escuela ", de Mael Producciones, a una tendencia innovadora han sido los proyectos reconocidos en la V edición del Premio de Investigación e Innovación para la Interculturalidad, Inca Garcilaso, que convoca la Cátedra Intercultural "Córdoba Ciudad de Encuentro” de la Universidad de Córdoba en consonancia con una de las funciones prioritarias de la Cátedra: aunar conocimiento académico y compromiso social.
Video
Colaboran
Código
+ Información

En estos tiempos de crisis sistémica de valores sociales, la convocatoria trata de reconocer esfuerzos y compromisos consolidados, así como fomentar el desarrollo de la innovación y la investigación en el ámbito del respeto al derecho a la diversidad. Su objetivo es, por un lado, estimular y dar a conocer este respaldo a una buena filosofía de convivencia y, por otro, propiciar compromisos propios y la implantación de políticas que fomenten y apoyen en diálogo intercultural como un derecho humano inalienable que fundamenta la diversidad.

Reunida la Comisión Académica del V Premio de Investigación e Innovación para la Interculturalidad, Inca Garcilaso ha considerado el trabajo "Un modelo ético cosmopolita como propuesta para la convivencia intercultural como "un ensayo de gran altura, que muestra conocimientos filosóficos en abundancia y domina todos procedimientos formales". A juicio del jurado "Es un diálogo perfecto y profundo que se lee con fruición". La comisión lo define como "un trabajo extraordinario, pleno de ideas brillantes, muchas de ellas de gran actualidad, además de un uso extenso de fuentes eruditas del mayor nivel. Es un texto completo, útil, interesante y valioso".

En relación al premio concedido a "La realización cinematográfica en la escuela", la comisión considera que "la documentación presentada refleja un esfuerzo de años y un trabajo de cooperación  social serio. Recupera las grandes figuras de Córdoba para sensibilizar didácticamente y usando el lenguaje cinematográfico.

 

Este año se cumplen 1300 años del aniversario de Córdoba como Capital del al-Ándalus. La Cátedra Intercultural Premia el film de ficción Maimónides y Averroes, luz de al-Ándalus. Se trata de reconocer un gran trabajo en el que se aprovecha el lenguaje de la Imagen para el reconocimiento del Paradigma Intercultural de Córdoba. Pero sobre todo se reconoce una larga trayectoria que se basa fundamentalmente en el reconocimiento de las grandes figuras de Córdoba, entre las que se encuentran: Julio Romero, Góngora, La Chiquita piconera, San Juan de la Cruz, la princesa Wallada, Al Zahra,… y otros proyectos  que constituyen una manera de recuperar a través de la cinematografía, nuestros valores culturales de aquellas figuras que constituyen una referencia de nuestra ciudad y se proyectan al entorno Intercultural de la humanidad. Esta tendencia revela una labor innovadora en la que se utiliza el lenguaje cinematográfico como herramienta para integrar esfuerzos comunes realizados por personas en formación y dirigido por un director y su equipo (MAEL producciones)  que han consolidado la recuperación de la memoria histórica de Córdoba.

 

Además, siendo este año el IV Centenario del Fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega, se ha presentado un proyecto audiovisual para recuperar la insigne figura del primer escritor americano, figura inmigrante paradigmática qué significó una importante aportación al mundo de las letras en el Siglo de Oro  y, sobre todo, la voz del mestizaje que él mismo declaró “a boca llena” y supone hoy una actualización del Paradigma de Córdoba como referente de convivencia entre razas y culturas".  

 

Menciones honoríficas

La Comisión Académica del V Premio de Investigación e Innovación para la Interculturalidad ha concedido igualmente las siguientes menciones honoríficas:

 

•    INVESTIGACIÓN.

 

"The webquest as an intercultural education resource."

 Es una experiencia desarrollada con webquest en un instituto de Bulgaria en el que hacen un estudio comparativo sobre el siglo XIX en UK y Bulgaria. Toma la novela de Oliver Twist y la situación de la gran urbe victoriana para compararla con el desarrollo social búlgaro en el siglo XIX, aún muy rural y anclado en las tradiciones.

AUTORES: Reneta STOIMENOVA

 

“Los árboles hablan desde sus raíces”.

Desde el I.E.S Rafael Reyes se trata de incluir 19 culturas existentes a través del “bosque” de árboles del Colegio. La Naturaleza cobra vida con textos de diferentes autores, lenguas y música. En este ABP se observa el esfuerzo ecléctico entre las áreas y la comunidad educativa. Incluye el medio ambiente del entorno y hace una inclusión de lenguas y culturas a través de la propia naturaleza.

AUTORES: Mª del Carmen García Domínguez

•    INNOVACIÓN.

 

 El proyectos JA´AB

Es un proyecto desarrollado en México, para mejorar a través de la lectura, el uso de  las bibliotecas públicas y la autoedición de libros escritos para y por jóvenes mayas. La idea es original. La presenta la propia editorial que ha publicado los libros. Y resulta una tarea encomiable para la formación del colectivo indígena.

 AUTORES: JOAN SERRA MONTAGUT (coordinador del Proyecto Ja’ab y creador de SOM Editorial Colectiva)

 

Como conclusión, la Coordinación y Comisión Académica de este Premio ha agradecido, una vez más, la valía de todos los trabajos que han participado en esta V Convocatoria y el esfuerzo e interés demostrado por todos los participantes en la edición actual. Se ha incrementado el espacio internacional y se observa con reiteración  que una mayoría de los proyectos presentados está orientada a la educación en niveles iniciales. Trabajos de ABP que no pueden competir con la Investigación o la trayectoria, pero que cumplen unas experiencias prácticas de gran relieve. Y esto es tan significativo, que se está estudiando en una nueva modalidad de “Premio a la experiencia práctica”, pues recoge esfuerzos didácticos de gran importancia en los niveles educativos que estas se producen.

Menu Especiales

Opinión

Alto Guadalquivir

© 2017 Informativo 30 Días en. All Rights Reserved. Designed By La Quinta Rosa

Menu Comarcas