Jornada Periodismo & Oncología: (In)formando sobre el cáncer

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La Asociación de la Prensa de Córdoba (Asprencor) y la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) celebran una jornada informativa en la que profesionales médicos y periodistas especializados debaten sobre el tratamiento que la prensa concede a patologías de cáncer y la responsabilidad que los medios de comunicación tienen en la información que recibe la sociedad, en especial, pacientes y familiares.
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Córdoba ha acogido el seminario ‘Periodismo & Oncología: (In)formando sobre el cáncer’, promovido por Asprencor y SAOM, para abordar, mendiante una serie de conferencias y mesas redondas, el tratamiento informativo del cáncer en los medios de comunicación, unas jornadas que coinciden con el III Congreso de la SAOM, que tiene lugar en el Parador La Arruzafa de Córdoba.

La actividad, a la que han asistido una veintena de periodistas expertos en información médica, se ha desarrollado de manera paralela al citado congreso médico. El seminario ha estado estructurada en cuatro ponencias y un coloquio posterior, en los que han intervenido los oncólogos Rubén de Toro, del Hospital de Jerez de la Frontera, Juan de la Haba, del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, y Pedro Sánchez Rovira, jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Jaén, además del afamado periodista especializado en temas sanitarios Marc de Semir.

Las charlas médicas han girado en torno a los falsos mitos generados en los últimos tiempos en torno a la alimentación y productos alimenticios concretos; a las fuentes en las que contrastar si una noticia o comunicado referente a últimos resultados de investigaciones oncológicas es relevante o carece de autenticidad; y a comprender y saber informar sobre términos oncológicos y médicos para poder transmitir una información veraz y contrastada a través de los medios de comunicación.

Por su parte, Marc de Semir ha disertado sobre el nuevo posicionamiento del periodismo médico, haciendo hincapié en la presencia casi omnipresente de las redes sociales en todos los ámbitos de la Comunicación. Como principales conclusiones, los ponentes han comentado la necesidad de trabajar en el sensacionalismo, que los periodistas aprendan la importancia de una noticia antes de publicarla, así como que los médicos se conviertan en medios accesibles a los que consultar antes de publicar, para lo que se ha propuesto la creación de un gurpo de trabajo en Comunicación gracias al que a los medios pueda llegar una información veraz y detallada. Por último, se ha comentado la posibilidad de trabajar más la presencia médica en las redes sociales y de la  roactividad que los especialistas deben tener de cara a la información que aportan a sus pacientes en particular y a la sociedad en general.

 

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