Innovactoras 2023: Cinco Años Inspirando Para Innovar.

Sociedad Visto: 18070
Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

innovactoras1

INNOVACTORAS, asociación de proyección internacional nacida en Navarra, cumple un lustro de actividad y se suma un año más a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la presentación de la IV Edición de sus premios internacionales.

El día 10 de febrero la Asociación Innovactoras ha celebrado un encuentro con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y con el objetivo de visibilizar y apoyar las vocaciones STEAM, la innovación y el emprendimiento femeninos. A este evento han acudido: Agurtzane Martínez (Directora General de Innovación de Gobierno de Navarra), Javier Martínez (Director de Acción Social de Caja Rural), María Beunza (Presidenta Innovactoras y CEO de la Start Up Aplicaciones Humanas con IA) y Ana Belén Albero (Asesora jurídica y presidenta de la Asociación Navarra de Industrias Creativas y Culturales (ANICC).

Agurtzane Martínez Ortigosa, DG de Innovación de Gobierno de Navarra, ha alabado el trabajo de la Asociación, que “continúa con tesón y energía buscando referentes femeninos en las carreras STEAM” y ha destacado el esfuerzo de la Consejería por promover la presencia de la mujer en los terrenos científicos y tecnológicos. “Hay unos buenos indicadores en cuanto a la presencia femenina en I+D+I, ya que hemos llegado al 40%; estamos mejor que hace años, pero queda camino por recorrer” ha comentado.

Por su parte, Javier Martínez Lasa, Director de Acción Social de Caja Rural (entidad que apoya dos de las categorías de los premios), ha destacado la labor de la Asociación, que “empezó siendo un proyecto pequeñito y ya ha trascendido a nivel mundial”, haciendo referencia a los Premios Mundiales WSIS, cuyo único ganador en España fue el proyecto de la Asociación Innovactoras. Desde la entidad que representa, ha insistido en la importancia de promover y apoyar a proyectos en los que se fomenta el emprendimiento y la innovación, sobre todo en las generaciones más jóvenes. Actualmente están llevando a cabo varias iniciativas de innovación y emprendimiento en Navarra, La Rioja y Guipúzcoa.

Por su parte María Beunza y Ana Belén Albero, fundadoras de Innovactoras, han realizado un balance de las actividades llevadas a cabo en estos 5 años y ha presentado la IV convocatoria de los “Premios Innovactoras 2023”, con premios entre 250€ y 1.000€. Los premios van destinados a jóvenes, adultos y a centros educativos y las propuestas pueden enviarse hasta el 20 de marzo. La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 20 de abril en el Museo Universidad de Navarra.

Ambas han presentado, como novedad, el 1er. Concurso de Carteles convocado para encontrar la imagen que represente este edición. A este concurso se han presentado casi 80 obras, cuya ganadora (por votación en IG) ha sido Constanza Rosell, premiada a su vez en la primera convocatoria de los Premios Innovactoras en la categoría Junior.

innovactoras2