Haz posible que el 22 de abril se convierta en Día Mundial de la Dehesa gracias a tu participación

Sociedad Visto: 29605
Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

 - La Dehesa, pulmón verde del sur de Europa y barrera natural ante la desertización, es el mejor ejemplo de gestión integrada y sostenible del mundo rural. Un paraíso de biodiversidad que hay que proteger y reconocer.

 - La petición de firmas se está realizando a través de la web www.diamundialdeladehesa.com. Tu apoyo es necesario.

Dehesa1

En una acción de responsabilidad social corporativa dos empresas se unen para lanzar la petición a la UNESCO de que declare el día 22 de abril Día Mundial de la Dehesa, con el objetivo de convertir esta fecha en una jornada de concienciación, formación, actuación y difusión sobre la gran importancia que tiene su conservación, en línea con la Agenda 2030. La petición de firmas se está realizando a través de la web www.diamundialdeladehesa.com.

Con más de 4 millones de hectáreas en España y cerca de 1 millón en Portugal, la dehesa se ha convertido en el pulmón verde del sur de Europa. Un ecosistema único en el mundo que necesita la actuación del mundo rural para mantenerse.

La Dehesa ha demostrado un perfecto equilibrio conjugando la producción de alimentos con la generación de empleo, manteniendo vivas muchas zonas rurales y ofreciendo muchos beneficios medioambientales, ya que se destina en su mayor parte a una ganadería extensiva que aprovecha los recursos del territorio compatibilizando la producción con la sostenibilidad. Sin olvidarnos que la Dehesa regula también los ciclos del agua y fertilidad del suelo, potencia la biodiversidad, y desempeña un papel fundamental en la mitigación del cambio climático debido a la fijación de dióxido de carbono.

Una hectárea de su pastizal fija entre 30 y 40 toneladas de equivalentes de CO2.

La necesidad de conservación de la Dehesa es uno de los mejores ejemplos de gestión integrada, multifuncional y sostenible del mundo rural. La Dehesa es un modelo único de sistema agrosilvopastoral, típico de la zona occidental de la península ibérica y muy frágil.

Dehesa2

¿Por qué se elige el día 22 de abril? En sintonía con la proclamación del Día Internacional de la Madre Tierra por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución A/RES/63/278 de 22 de diciembre de 2005, donde se fijó el 22 de Abril como fecha. Consideramos que el 22 de Abril es también la fecha ideal para el Día Mundial de la Dehesa por compartir objetivos que convergen en la conservación de la Madre Tierra.

De igual manera, el Día Mundial de la Dehesa se apoya en los valores de la Carta Mundial de la Naturaleza, firmada el 28 de octubre de 1982 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta Carta proclama cinco principios de conservación según los cuales debe guiarse, y ser juzgada, toda conducta humana que afecte a la naturaleza.

También las “Dehesas de Sierra Morena” se convirtieron en la octava Reserva de la Biosfera de Andalucía con su Declaración como Reserva por la UNESCO el 8 de noviembre del año 2002.

La dehesa bien gestionada es un ejemplo modélico de alianza entre agricultura, ganadería y medioambiente. Es el sistema de producción más natural cuya seña de identidad son el bienestar animal, la biodiversidad de la flora y fauna y la producción de bienes de alta calidad claramente diferenciados como las Denominaciones de Origen Protegidas.

Razones suficientes para la declaración oficial del 22 de Abril como el Día Mundial de la Dehesa por parte de la UNESCO.

Esta acción forma parte de la responsabilidad social corporativa de las empresas cordobesas Social Wind, S.L. y Laboralab, las cuales están trabajando en diferentes convenios de colaboración con instituciones universitarias, organismos oficiales, empresas y asociaciones. La iniciativa permanece abierta a todos aquellos agentes que se quieran adherir.