Voluntarios Solidarios Cordobeses, una propuesta que ha salido de la sociedad cordobesa para los cordobeses.

Sociedad Visto: 15722
Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

SolidariosDesde mediados de marzo la sociedad española está confinada en sus hogares. Son muchas las situaciones diferenciadas que cada uno vive.

Jóvenes parejas, familias amplias, familias con niños pequeños o adolescentes,… pero hay una situación que ha sido mas complicada, sigue aún siéndola. Los mayores solos.

Un grupo de cordobeses y cordobesas pusieron en marcha Voluntarios Solidarios Cordobeses. Una serie de voluntarios se propusieron para ayudar a los mayores, para hacer aquellas labores externas que ellos no podían hacer.
Hablamos con Pedro Montero y parte de su equipo para que nos cuente como ha ido, como va esta experiencia social.

Pedro, buenos días, hace poco tiempo, finales de marzo, hablábamos del nacimiento de Voluntarios Solidarios Cordobeses. ¿Cuántos han sido, son, los voluntarios que han colaborado con vosotros?

Actualmente tenemos un grupo de 83 voluntarios que están repartidos por todos los barrios cordobeses, con una horquilla de edad muy variada, tenemos voluntarios desde 19 años hasta voluntarios de 70 años. Los voluntarios de mayor edad, por razones de seguridad y protegerlos, los tenemos haciendo labores de acompañamiento telefónico, es decir, lo que hemos denominado nuestros ángeles de compañía, para que nuestros mayores no se sientan solos, además, estos voluntarios son de perfiles muy variados.

¿A cuántas personas mayores habéis podido ayudar?

Actualmente, tenemos 80 usuarios localizados por todos los barrios de Córdoba, aunque hay una mayor concentración en los barrios históricos de la ciudad. Como casos anecdóticos hemos tenido que trabajar también con tres mujeres mayores argentinas que habían venido de turismo y se quedaron varadas en nuestra ciudad, localizaron nuestra plataforma de voluntarios desde Argentina y nos pidieron que les diéramos cobertura.

¿Cuántos servicios habéis podido hacer a esas personas? ¿uno, dos, tres al día?

El modus operandi que teníamos era crear parejas buscando voluntarios que vivieran cerca del usuario. El voluntario era presentado por los coordinadores de usuarios de la plataforma y se creaba un lazo de confianza entre ambos, posteriormente se hacían seguimientos por parte de las personas de organización para medir el nivel de satisfacción tanto del usuario como del voluntario. Esta metodología nos hizo que el voluntario y el usuario trabajen directamente y de forma autónoma, prestando los servicios en la medida de las necesidades de cada usuario. Estos servicios consisten en hacerles la compra, tirarles la basura, ir a la farmacia si así lo necesitan y si nos lo requieren, como ha habido casos, acompañarlos al médico. También hemos creado un grupo especializado para realizar llamadas telefónicas y hacerles compañía, por tanto, no tenemos contabilizados los servicios puesto que es una cobertura continuada a las necesidades de los mayores cada vez que ellos lo requieran.

bannercordobasolidarios¿Qué creéis que ha podido significar Voluntarios Solidarios Cordobeses ante la situación de pandemia que hemos vivido en la ciudad?

Nosotros solo hemos pretendido poner nuestro pequeño grano de arena y ayudar a nuestros mayores a que salgan de esta situación. Esta iniciativa surge desde la Agrupación Local de Córdoba del partido de Ciudadanos y como vimos que nuestros mayores necesitaban nuestra ayuda decidimos devolverle como sociedad, todo lo que habían hecho por nosotros. Entendimos que esto, para que fuera más plural, debíamos sacarlo del ámbito de la agrupación y aunque surgió y muchos de ellos son miembros de Ciudadanos, lo abrimos a toda la sociedad en general. En este aspecto, nos hemos sorprendido por la alta aceptación entre los cordobeses y el gran seguimiento que hemos recibido como vídeos de apoyo de artistas, de personas relevantes y hemos tenido hasta 4 millones de impacto en Twitter y muchísimo seguimiento por redes sociales así como en medios de comunicación escritos y televisivos, por lo que creemos que fue un gran acierto desvincularla del nacimiento de la idea original y que trabajara de forma autónoma. Las mayores satisfacciones han sido los mensajes de agradecimiento que nuestros mayores transmitían a nuestros voluntarios y ellos nos lo hacían llegar a través del grupo de whatsapp interno que tenemos. Ha habido verdaderos momentos emotivos, todos los que estamos colaborando en esto lo clasificamos como una enriquecedora experiencia vital.

Y ahora, cuando entramos en la fase 0 de la “desescalada” cómo afronta la Plataforma Voluntarios Solidarios Cordobeses las próximas semanas.

El camino que la plataforma toma, vendrá dada por la necesidad de nuestros mayores. Si ellos siguen necesitando nuestra ayuda y nuestros voluntarios pueden prestársela, teniendo en cuenta que muchos de ellos ya están reincorporándose a sus puestos de trabajo, iremos adaptándonos a esas nuevas necesidades. La Plataforma de Voluntarios Solidarios Cordobeses, siempre ha tenido una vocación de servicio y de adaptabilidad a las necesidades del segmento de población al que estamos ayudando, pero sí tengo que decir en honor a la verdad que hasta el momento, solo un voluntario nos ha comunicado que no podía seguir prestando este voluntariado porque se había incorporado a su puesto de trabajo, el resto sigue haciendo sus funciones.

¿Qué otras colaboraciones habéis hecho, por ejemplo, con el ayuntamiento, durante esta época?

Hemos trabajado con muchas entidades, con la plataforma Todos por Córdoba, del Ayuntamiento; hemos trabajado con el Banco de Alimentos donde hemos ayudado a descargar camiones; con Córdoba Acoge, recogiendo los alimentos y llevándolos a los domicilios de las personas que lo necesitan; hemos trabajado con hermandades; con el comedor de los Trinitarios; con Mujeres en Zona de Conflicto; con la Fundación Road; con ADEAT la Asociación de Encuentro y Acogida a Toxicómanos; también hemos conseguido bobinas industriales que hemos donado a la plataforma Costureras Cordobesas que han estado haciendo mascarillas, trajes de EPIS o gorros entre otros elementos de protección; hemos trabajado y cooperado con la plataforma Covid-19 de Córdoba, etc. En definitiva, hemos intentado atender a todas las llamadas que hemos recibido pidiendo auxilio y aunque nosotros habíamos nacido para atender a personas mayores, toda la persona que nos ha llamado y nos ha pedido nuestra ayuda y hemos podido, se la hemos prestado, por ejemplo, tenemos a madres con varios niños a su cargo en zonas marginales que no podían ir a recoger las comidas de los comedores escolares. También hemos estado trabajando con personas que tenían movilidad reducida y no podían salir de la vivienda, hemos estado ayudando a personas con un sistema inmunitario débil, a mujeres con economías muy reducidas y de embarazo avanzado, localizadas en suburbios cordobeses; aquí Asuntos Sociales nos ha desviado a muchas personas a las cuales no podían atender por el gran desbordamiento que ha habido. Por lo tanto, hemos intentado ayudar en todo lo que estaba en nuestras manos. Esto no solo ha sido posible gracias a los voluntarios, sino también gracias a muchas empresas cordobesas que nos han donado de forma generosa, material como las bobinas industriales, guantes, pantallas, mascarillas, geles, que nos ha permitido dotar de protección a nuestros voluntarios para que estén más seguros tanto ellos como nuestros usuarios.

¿Tendrá este grupo de personas, Voluntarios Solidarios Cordobeses, continuidad para el futuro? ¿Seguirá ayudando a esos mayores que viven solos?

Como anteriormente te he comentado, la plataforma tendrá sentido mientras nuestros mayores nos necesiten y visto que esta pandemia desafortunadamente no va a desaparecer de forma inmediata, me temo que vamos a tener que seguir cuidando a nuestros mayores. Por tanto, el grupo de personas que coordinamos este proyecto, hemos decidido seguir activos, aunque nos reincorporemos a nuestros trabajos y seguir devolviendo el cariño y atención que nos dieron nuestros mayores.

Entendéis que ha sido vital la ayuda que los ciudadanos de a pie, la sociedad civil, ha aportado en esta pandemia?

Yo siempre he dicho que los grandes héroes anónimos para salir de esta pandemia han sido todos esos voluntarios que han trabajado de forma desinteresada y sin ningún tipo de remuneración, dedicando su tiempo y asumiendo unos ciertos riesgos para ayudar a los miembros más débiles que conforman nuestra sociedad para salir de esta situación, y cooperando y aliviando a las instituciones público / privadas que han estado en primera línea de batalla, como han sido nuestros sanitarios, cuerpos de seguridad, ejército, etc. Por tanto, esta labor no solo ha sido importante sino que ha sido, como tú bien dices, vital para sacar lo mejor de las personas en momentos difíciles.
Ya estamos saliendo de esta crisis mundial de salud, que ha significado la muerte de cientos de miles de personas en el mundo, pero que también ha demostrado que la solidaridad está cada día más inmersa en el ADN de la raza humana. Gracias Pedro, a tí y al equipo que te acompaña en esta tarea que es Voluntarios Solidarios Cordobeses.