Los sistemas operativos para móviles, ¿Cuáles son las diferencias entre ellos?

Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

Android e IOS han triunfado en la batalla de los sistemas operativos.

Google, su sistema operativo, es el líder absoluto del mercado de móviles.

Descubre las principales diferencias de Android e iOS.


Los smartphones, hoy, son el instrumento más importante que usa la sociedad “civilizada”.

Estos teléfonos inteligentes han usado, usan aún, diferentes sistemas operativos.

¿Qué son los sistemas operativos?

Este es la base sobre la que se mueven estas plataformas tecnológicas. Al igual que los ordenadores de sobremesa se mueven gracias a Windows, Linux o Mac OS, los sistemas móviles: Tablet y teléfono; funcionan con sistemas operativos.

¿Sistemas Operativos?

Al menos podremos encontrarnos con siete sistemas operativos distintos, aunque claramente dos son líderes.

Nos podemos encontrar con Android (diseñado por el gigante Google), IOS (de Apple), Windows Phone (la versión móvil de Microsoft), Blackberry OS (referente durante unos años y realizado por Research in Motion), Symbian (un proyecto de los grandes de la telefonía móvil al inicio de esta: Nokia, Sony Ericsson, Motoroal,…), Firefox OS (realizado por Mozilla con núcleo Linus) y Ubuntu Touch (Baso en Linux y que se presentó en 2013),

Estos son los sistemas que nos podremos encontrar, pero claramente el mercado está controlado por: Android (84,5% del mercado mundial); IOS, para iphone y Ipad, (14.5%); y entre el resto de los sistemas se reparten el 1% del mercado.

¿Las diferencias entre los sistemas principales?

IOS es un sistema con menos tasas de fragmentación. Es un sistema de más y mayor actualización para sus clientes. El cambio del IOS 9 al 10 fue casi inmediato para el 90% de sus usuarios. ANDROID es un sistema que va dejando muertos en el camino. Tras un tiempo se quedan sin las actualizaciones a los nuevos sistemas operativos que van llegando.

IOS es un sistema más tiránico. Todo tiene que pasar por él. El firmware de sus sistemas está absolutamente controlado. Esto a la vez le permite, por ejemplo, controlar que se sube o no a APPLE STORE. ANDROID es mucho más democrático. Las posibilidades de crear APP para el smartphone son muy abiertas. Limita poco, el desarrollador, las opciones de crear para su plataforma. PLAY STORE está lleno de productos realizados por desarrolladores independientes.

IOS hasta hace poco era un referente por su baja cantidad de fallos comparando con Android. Hoy, las últimas pruebas, han mostrado que el sistema de Google ha mejorado y dispone de menor cantidad de fallos. Por lo que la demanda de reparaciones móviles en empresas como iLevante es igual para ambos casos.

Android es claramente más fragmentado, pero eso nos permite también la mayor personalización del sistema. Así, las marcas que desarrollan los móviles personalizan para sus clientes creando pieles distintas.

Si la estabilidad y la utilidad del MAC IOS, en sus programas, es legendaria; no ocurre así con los móviles. El trabajo realizado durante años por Google le ha colocado en líder absoluto. Sólo tenemos que evaluar, Google Chrome contra Safari; Gmail como correo electrónico, gestor; o su Google Maps con actualizaciones que no paran.

Aunque la evaluación general podría parecer lo contrario, el hardware sobre el que se mueve Android es mejor que el de IOS. El motivo es fácil y claro. IPhone saca al año uno, o quizás dos o tres terminales. Para Android salen decenas de nuevos móviles de una importante cantidad de empresas.

Al fin, tras leer todo lo anterior no podemos determinar cuál es mejor y cuál el peor. Los motivos para elegir son muchos y cada uno se decide en base a un tema el cual exige más.