Lugares y Momentos de la Semana Santa de Córdoba para José Luis Romero (Incluye Video)

Sociedad Visto: 6123
Imagen
Subtítulo
Incluimos la entrevista "La Semana Santa de José Luis Romero"
Video
Colaboran
Código
+ Información

José Luis Romero, siempre viviendo de cerca la Semana Santa, nos hace participe de sus lugares y momentos de la Semana Santa.


José Luis es ante todo maestro, maestro para muchos niños y niñas de Córdoba. Tanto La Carlota como Córdoba, la capital, lo han tenido impartiendo en sus aulas clases para los más pequeños. También maestro para otros en temas de Semana Santa. Animador de una tertulia sobre ella, miembro de la Hermandad de Remedios de Ánimas, director que fue de Córdoba Cofrade y colaborador en televisiones locales y radios hablando sobre ella.

José Luis nos ha comentado su Semana Santa, sus momentos y espacios de mayor interés.

El recomienda que todos disfruten de las Hermandades en “su entorno, en su barrio, aunque los vecinos traten a los titulares con una familiaridad que a las personas de fuera les pueda chocar”.

Quien venga a Córdoba que no busque el silencio que puede encontrarse en otras provincias más lejanas de Andalucía. “Aunque hay algunas que los mismos que están viéndola desfilar exigen éste”


El Domingo de Ramos en Córdoba


“Hablamos ya de sesenta y seis pasos en toda la Semana Santa”. El día mas completo es este. “Las Penas de Santiago es uno de los mejores calvarios de Córdoba” y hay que verlo en la Plaza de la Corredera.

Otro emblema es el “Rescatado que hay que ver en su barrio”, el barrio de los trinitarios cerca de la Avda. de Barcelona y próximo a San Lorenzo.

“No hay que pegarse al templo porque la comitiva hay que verla al completa. Hay que ver todo el guion”

La Esperanza es una de las vírgenes más bellas de Córdoba que también pasa por la corredera.

El Amor hay que verlo en el Puente Romano. “Este lugar sigue siendo espectacular”. Esta Hermandad hay que verla a la vuelta. “Cambia totalmente la luz con el que ver este precioso paso”.

La Hermandad del Huerto, aunque habría que verlo en su barrio, también pasa por La Corredera.

“El lugar para disfrutar del Domingo de Ramos para conocer nuestra Semana Santa es esta plaza y sus alrededores”,


El Lunes Santo


“Este es el día del contraste. Hay cuatro Hermandades de bulla, de música, y dos de silencio”

“Todas las Hermandades de este día son sacramentales, y la única que no lo tiene, lo es.”

La Sentencia cedió el último lugar de este día a Remedios de Animas. Una Hermandad referente de la Semana Santa cordobesa, característica y única. Sus nazarenos portan faroles en vez de cirios.

El lunes hay que verlas todas. Este día es una buena elección el situarse en el entorno de capitulares y el templo romano, cerca del Ayuntamiento de la ciudad.

El Vía Crucis, no pasa por allí, habría que acercarse a conocerlo “en el entorno de la Catedral”.


El Martes Santo


Un día mas disperso en sus recorridos. “La Agonía sale de la Catedral. La Universitaria sería idónea irse para la zona de la Plaza del Potro. Santo Angel, baja por San Fernando, calle muy cercana al Potro”.

“El Buen Suceso, la calle para verla es la calle ceniza. Cerca del compás de San Francisco”.

Santa Faz y Sentencia recuperan calles que con anterioridad no pasaban, que los devotos no gustaban de visitar, hoy imprescindibles para su llegada a La Catedral, como calle Fleming.

“El Martes Santo, desde calle Lucano esquina con la calle La Feria hasta Don Rodrigo”


El Miércoles Santo


Este es un día que llegan muchos visitantes a la ciudad con sus vacaciones. “El Perdón, es de los pocos que a su vuelta pasa por Claudio Marcelo o incluso la Plaza de la Compañía. Es un buen sitio para verlo”

La Hermandad del Calvario es a la ida o la vuelta, en su barrio. “La Paz en cualquier sitio y momento que se vea”. La vuelta por San Miguel o “cuando atraviesa los jardines de Colón. A muchos les gusta allí.”

Otra Hermandad importante de este día es Misericordia que hay que disfrutarla, aunque sea temprano, lo más cercano a San Pedro. Ellos son el silencio blanco. Título no oficial que tienen a gala los hermanos de esta cofradía. Serios y que mantienen claramente su orden en el desfile procesional.

Otro barrio importante de Córdoba acoge a Pasión. El Alcázar viejo es su barrio, “sale y entra por caballerizas reales”, un barrio castizo para conocer esta Hermandad.

Una de las más humildes del día es la de La Piedad, que viene desde Las Palmeras.  “Hay que ayudarla viéndola en cualquier momento. Atraviesa Córdoba. Tienen mucho mérito”


El Jueves Santo


El día que está más aligerado de pasos, pero estos son de los señeros de Córdoba. El Nazareno abre este día que subiendo por San Andrés entra por San Fernando.

La Caridad -los legionarios cordobeses-, tiene doble salida. Sale este día de San Francisco. La Caridad, María Santísima de la Caridad, que acompaña esta Hermandad, fue para el insigne poeta Pablo García Baena una “imagen que representa, de forma clara, la resignación de María” ante la situación de su hijo.

El Caído, el cristo de los toreros, sale de San Cayetano y baja por San Fernando.

La Santa Cena que viene de Ciudad Jardín, baja y sube por Fleming. Un buen lugar donde verla. Amplio y cercano a la carrera oficial.

El Nazareno, Las Angustias y El Cristo de Gracia se encuentran todos muy cercanos en la zona de San Agustín.

Este día, festivo nacional, es con el Viernes Santo, días idóneos para visitar a las Hermandades en su templo. Conocer todos los guiones y las imágenes, grandes y pequeñas, que suelen estar incluidas en el paso nos permitirá profundizar aún más en la belleza y sentimiento de la Semana Santa de Córdoba.

“La Semana Santa es una semana para tomar la calle, sin temor. Siempre se va a acompañado. La gente está por la calle. También es muy recomendable que entre Hermandad y Hermandad disfrutemos de la gastronomía cordobesa”.


EL Viernes Santo


La Madrugada, que contó en tiempos con tres Hermandades. Sólo queda La Buena Marte que sale a las 00.00 horas de este día. Uno de los lugares es EL Potro. Pero la salida es interesante por la hora, que nos permite descansar para el día siguiente.

La Mañana del Viernes Santo se puede disfrutar de “Los Hermanos Legionarios que portan al Cristo de la Caridad en Vía Crucis hasta la Catedral”.

Esta mañana, por lo llamativo, también suele ser un momento para el disfrute de los más pequeños de la casa.

La Soledad de Santiago podría admirarse a la salida de la carrera oficial, hacia la Plaza del Potro. De pocos nazarenos y de silencio.

La Expiración baja por San Fernando y regresa por el mismo lugar. Un buen lugar es, también, la calle Tundidores.

El descendimiento tiene su lugar en el Puente Romano.

La zona de San Fernando nos permitirá admirar al Santo Sepulcro y la Señora de Córdoba.

La Virgen de los Dolores es la dolorosa y la Soledad de la ciudad. Durante siglos fue tras el Santo Sepulcro. Perdió ese sitio por cuestiones internas, pero se mantiene como la Señora de la Ciudad.

El Viernes Santo fue tradicionalmente el día de acercarse a la catedral, hoy estando la carrera oficial con más razón si cabe.


El Domingo de Resurrección.


Comienza a ser tradicional el cierre de la Semana Santa en las ciudades andaluzas con “El Resucitao”. Córdoba también tiene esta procesión que desfilará la mañana del domingo por la carrera oficial de Córdoba.