Una institución andaluza para la educación y enseñanza de nuestros hij@s. SAFA Santa Rafaela María de Pedro Abad.

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Centro integrador en el Alto Guadalquivir cordobés
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Marzo es el mes de las matriculaciones para millones de padres y madres en España. Nuestros hijos e hijas pasan gran parte de sus primeros años de vida en el colegio/instituto aprendiendo nuevos conocimientos.

Queremos conocer uno de ellos, un centro “integrador” por muchas facetas que iremos conociendo.

Las Escuelas Profesionales Sagrada Familia es un conjunto de 26 centros educativos, en los que se imparten desde educación infantil a Bachillerato y Ciclos formativos. Hemos visitado uno de estos, en concreto el Centro SAFA Santa Rafaela María de Pedro Abad (Córdoba)

Este espacio educativo en particular tiene algunas características que lo diferencian. Si bien SAFA se crea en la posguerra española, por parte de los Padres Jesuitas, para integrar todas las sensibilidades en nuestra Andalucía, como nos comenta su director Alfonso Priego, este centro es integrado, no creado por ellos.

El centro fue lugar de trabajo y episcopado por parte de Santa Rafaela María, una de las pocas personas canonizadas que nacieron y trabajaron en el Alto Guadalquivir.

Este centro fue, en su momento centro educativo y residencia escolar. Esta función iba encaminada hacia aquellos temporeros que llegaban a trabajar por estos campos o bien de los convecinos que tenían que salir a trabajar fuera.

La primera imagen que nos encontramos es la de un centro amplio, cómodo y espacioso para los alumnos. Luminoso en muchas de sus áreas y que respira integración por varios motivos.

Aquella idea del Padre Villoslada de integrar a los bandos tras una guerra fraternal ha llegado hasta hoy para seguir continuando con ese camino.

Pedro Abab cuenta con la primera mezquita construida en España tras siglos y son un número importantes de hijos e hijas de musulmanes los que han estudiado en las aulas de este centro.

Un centro donde la integración de las distintas confesiones religiosas que conviven en este municipio no ha generado problemas.


Un centro abierto a todos los habitantes del municipio


Muchas son las cosas por las que el profesorado de este centro está orgulloso, la principal sin lugar a dudas es su dedicación a los alumn@s y a las familias de sus alumn@s. Varios son los caminos que el director nos indica

“además de la formación continuada durante todo el año, el mes de julio lo dedicamos a la formación del profesorado”

Pero no queda ahí su implicación

“la familiaridad, la cercanía y la disponibilidad del profesorado” son los colores importantes de esa bandera que ondean orgullosamente.

Este centro educativo, aun posicionado geográficamente en un espacio complicado, es adalid del uso continuado de las nuevas tecnologías en el aula. Varios instrumentos están a manos de padres y madres, así como de alumnos y alumnas.

Gestión aula, una plataforma educativa online, integradora de todas las áreas y medio de comunicación con padres y madres. El aula es otro espacio digital, pizarras digitales, tal como nos cuenta su Jefe de estudios Rafael Vico

“Desde los tres años se les ofrece al alumnado el uso de las nuevas tecnologías y la inmersión en el inglés. Desde esa edad los alumnos ven y manipulan esas pizarras que tenemos en todas las clases”

Un recorrido por el centro nos permite descubrir espacios que complementan la calidad educativa de un centro. Desde un salón de actos, “los usan también asociaciones del pueblo”. “Desde aquí, por ejemplo, sale la Semana Santa Chica que después pasea por todo el municipio y se ha hecho tan conocida”, continúa comentándonos el Jefe de Estudios.

Otro de los puntos fuertes que el centro potencia es la ayuda y apoyo a las familias de sus alumnos. De ahí se generó un aula matinal, que abre a las 8.00 horas y en algunos casos y momentos especiales, antes, para que los padres y madres que trabajan puedan dejar allí a sus hijos e hijas. “Completa el aula matinal gratuita, el comedor escolar”. Este comedor que subvenciona en gran medida la misma organización SAFA tan solo cuesta UN EURO al día y no obliga a los padres a permanecer un tiempo. Estos pueden avisar el día que lo necesiten para que sus hijos coman allí.

“El aula matinal y el comedor cuenta con casi 40 alumnos que hacen uso de él”

El centro ese principio de libertad e integración se encuentra en cada momento, en cada espacio.

Ser cercanos con padres y madres, integrar a todas las confesiones, unir la educación de los tres niveles educativos y por supuesto, la igualdad de género, son sus principios fundamentales.


Un centro integrador


Toñi Rosales, tutora y profesora de primaria, nos reconoce el esfuerzo diario que hacen en la línea de la búsqueda de la igualdad de género.

“Criticamos constructivamente los textos, que todavía ponen a la mujer cocinando. Estamos muy pendiente del trato que se profesa los niños y niñas de nuestro centro. Creamos espacios para juegos distintos donde tanto puedan participar niños como niñas”.

La integración profesional en el centro también es clara, una mayoría de mujeres en el claustro de profesores marcan un poco, también, ese sentido de feminismo que todos debemos apoyar.

Ahora el centro se encuentra, como el resto de Andalucía durante este mes, abierto para matriculaciones de alumnos. Hasta final de mes es la fecha dispuesta, aunque no se debe olvidar que para hacerlo presencial tenemos que pensar que el centro está cerrado en Semana Santa.

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