Almedinilla profundiza en los últimos años de la ocupación romana en las IX Jornadas FESTUM

Imagen
Subtítulo
Habrá visitas guiadas al poblado íbero del ‘Cerro de la Cruz’, a la villa romana de ‘El Ruedo’ y al Museo Histórico-Arqueológico
Video
Colaboran
Código
+ Información

 Conferencias, talleres de historia, recreaciones históricas, pasacalles y un mercado y banquete romanos entre las actividades previstas

Recrear las culturas romana e íbera a su paso por Almedinilla y acercar a la población de un modo didáctico los yacimientos del ‘Cerro de la Cruz’ y de ‘El Ruedo’ es el objetivo principal de las IX Jornadas Iberorromanas FESTUM, un programa cultural que se desarrolla del 11 al 21 de agosto en esta localidad de la Subbética y que este año está dedicado a la Baja Época romana, últimos años de la ocupación romana de la península y momento de transición del paganismo al cristianismo.

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ha destacado que “FESTUM es uno de los proyectos que mejor ha sabido tratar el patrimonio desde la protección, la difusión, la didáctica y la revalorización patrimonio de Almedinilla tomando como referente el poblado íbero del Cerro de la Cruz, la villa romana de El Ruedo, el Museo Histórico-Arqueológico, etc”.

“FESTUM diversifica la oferta cultural de Almedinilla, de altísima calidad, y en un escenario especial donde se ofrecen recreaciones históricas de la cultura de íberos y romanos con visitas guiadas, pasacalles, teatro, conferencias, el banquete romano, etc”, ha subrayado.

Por su parte, el alcalde de Almedinilla, Jaime Castillo, ha resaltado que con estas jornadas “se da vida a los yacimientos a través de actos y recreaciones que van desde lo más puro a lo más festivo y lúdico”. Castillo ha aprovechado la ocasión para agradecer la participación de todos los vecinos de la localidad en la organización de FESTUM, ya que, según ha recordado el regidor, “en el banquete romano participan más de 100 personas dando vida a recreaciones, conviviums y charlas”.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almedinilla, Francisco Vicente Jurado, ha añadido que esta iniciativa “se consolida como un referente único y original en cuanto a ocio, patrimonio e historia, con actividades formativas, creativas, teatrales y deportivas para todas las edades”.

En cuanto a las novedades, Jurado ha subrayado la incorporación de nuevos elementos al tradicional pasacalles, la apertura de la Casa del Alfarero en el Cerro de la Cruz y la celebración del I Foro sobre Innovación Social en el Patrimonio Cultural, en el que se congregarán empresas, instituciones, asociaciones y museos. Además, de nuevo se podrá vivir de cerca cómo era el ambiente en un cardo romano realizando compras en sus puestos de comida, bebida, joyas, cerámica, plantas medicinales, repostería, semillas, vestimentas, mobiliario, aceites, etc.

Las IX Jornadas Iberorromanas, que cuentan con un presupuesto de 40.000 euros, son organizadas por el Ayuntamiento de Almedinilla con la colaboración económica de la Diputación de Córdoba a través del Programa ‘Singulares’ de la Delegación de Cultura. Más información en www.almedinillaturismo.es.

Menu Especiales

Opinión

Alto Guadalquivir

© 2017 Informativo 30 Días en. All Rights Reserved. Designed By La Quinta Rosa

Menu Comarcas