El Ayuntamiento apuesta por Jóvenes Montoreños al frente de los Museos.

Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

La Corporación Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Montoro ha aprobado en el último Pleno el nombramiento de los nuevos directores de los Museos de nuestra ciudad.

La Historia y la Cultura son parte fundamental de nuestra sociedad y fomentarlas es una de las prioridades de este Consistorio. Conscientes de ello y para conservar nuestro rico patrimonio arquitectónico, el Ayuntamiento de Montoro en colaboración con la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Obispado de Córdoba han puesto en valor, a lo largo de los últimos veinte años, edificios emblemáticos de nuestra ciudad para convertirlos en lugares donde conservar todo aquello que nos han legado nuestros antepasados. Con esta iniciativa se conseguían varios objetivos entre los que destacamos la recuperación y rehabilitación de edificios históricos para uso cultural, así como la conservación del casco antiguo de nuestra ciudad.

Pero si de apuestas se trataba, quedaba una no menos importante que consistía en dar la oportunidad a jóvenes montoreños para que fuesen los encargados de dirigir y gestionar estos edificios y los fondos que albergan en su interior.

A continuación, queremos hacer una breve presentación de cada uno de los nuevos directores, con su formación académica y profesional, digna de admirar y que ha sido determinante para su elección como los mejores candidatos al puesto que ya ocupan.

 

* JOSE ANTONIO PEÑA VILLAVERDE

Director del Museo Arqueológico Municipal “ Santiago Cano y Consuelo Turrión”. Iglesia Sta. Mª de la Mota

 

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba y Premio Extraordinario de Licenciatura. Colaborador honorario de la Universidad de Córdoba y en proyectos de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Museólogo y arqueólogo a nivel nacional, autonómico y local, destacando su experiencia laboral en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira en Cantabria, en el Museo Histórico Local de Salobreña en Granada y en el Archivo Municipal de Montoro.

 

* MARTÍN GONZÁLEZ LAGUNA

Director del Museo del Pintor “Antonio Rodríguez Luna”. Capilla de San Jacinto

 

Licenciado en Bellas Artes en la Especialidad de Escultura por la Universidad de Sevilla, Premio Extraordinario Mejor Expediente Académico de la Universidad de Sevilla, Premio Real Maestranza de Sevilla y Medalla de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla al Mejor Expediente Académico, Doctorado y Tesis doctoral sobre “Antonio Rodríguez Luna”.

Actualmente es profesor titular de Artes Plásticas y Diseño de la Junta de Andalucía, miembro del Grupo de Investigación y asistente honorario de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.

 

 * JOSÉ ORTÍZ GARCÍA

Director del Museo del Aceite. Tercias Catedralicias

Licenciado en Historia por la Universidad de Córdoba y Sobresaliente por unanimidad en Memoria de Licenciatura. Colaborador honorario de la Universidad de Córdoba, participando en proyectos de los Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de Fomento.

Destaca su faceta como escritor, documentalista y archivero en diferentes instituciones, dirigiendo campos de trabajo y los museos de Montoro. Ha sido coordinador del Boletín Provincial de los Museos de Córdoba, actualmente es Cronista Oficial de Montoro y Archivero Municipal de nuestra ciudad.

 * PEDRO JOSÉ DELGADO GUERRERO

Director del Museo de la Semana Santa. Iglesia de Santiago

Estudiante del último Curso del Grado de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba y Becario en el Archivo Municipal de Montoro, ha realizado cursos sobre la Historia de la Imaginería pasional española, Iconología e Iconografía, así como sobre las Fuentes documentales para la Historia Local.Creador del Blog “Pasión por Montoro”, ha publicado artículos de investigación centrados en la Religiosidad popular y el Patrimonio religioso de nuestra Ciudad, ponente en el I Simposio Internacional de Arte, Tradición y Ornato del Barroco. Actualmente es Guía Local de nuestra ciudad, preside la Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario y San Bartolomé y es Secretario accidental de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Montoro.

 

 

Menu Especiales

Opinión

Alto Guadalquivir

© 2017 Informativo 30 Días en. All Rights Reserved. Designed By La Quinta Rosa

Menu Comarcas