El Ayuntamiento activa para el nuevo curso el servicio de la Policía Local de vigilancia de los centros educativos y del tráfico y el programa ‘Camino al cole’

Imagen
Subtítulo
La orden de servicio de la Policía Local se pone en marcha desde el próximo lunes 10 de septiembre
Video
Colaboran
Código
+ Información

El Ayuntamiento de Córdoba ha dictado una orden de servicio de la Policía Local que establece para el inicio del nuevo curso escolar 2018-2019 la organización de la vigilancia de los centros educativos y del control del tráfico por parte de patrullas y agentes de dicho cuerpo distribuidos por toda la ciudad, así como el apoyo al programa de caminos escolares seguros ‘Camino al cole’ que desarrolla la delegación de Educación e Infancia del Consistorio.

Así, la orden de servicio elaborada con motivo de que el próximo lunes 10 de septiembre se inicia el nuevo curso escolar en los niveles de educación infantil y primaria y el lunes día 17 el correspondiente a educación secundaria y bachillerato, recoge que “hasta tanto se adopten por el Departamento de Movilidad del Ayuntamiento medidas especiales de regulación de los accesos con vehículos (particulares o de transporte escolar) a los centros educativos ubicados en el centro de la ciudad acordes con las medidas reguladoras de la movilidad que con carácter general se están implementando en la zona, se establece un conjunto de medidas de cara al inicio del curso escolar.

Entre ellas se especifica que no podrán acceder autobuses grandes a la zona de Tendillas/Claudio Marcelo. Éstos pararán para descargar los escolares más pequeños (de 3 a 5 años) de los centros escolares ubicados en esa zona, en el Paseo de la Victoria (dársena del bus turístico).

Desde este punto serán trasladados por dos microbuses por Alfaros. La salida de estos microbuses será por Carbonell y Morand hacia la Plaza de Colón. El horario de recogida de estos escolares en el paseo de la Victoria será a las 08.30 horas y el de recogida en Claudio Marcelo a las 14.00 horas. Una vez recojan a los niños en este horario los trasladarán a la Plaza de Colón donde esperarán a los autobuses más grandes para seguir la ruta escolar de regreso a sus domicilios.

Los accesos a zonas restringidas (reguladas por cámaras) para el resto de vehículos se realizarán la Puerta del Rincón y la calle Valladares. Los puntos de parada de autobuses escolares para el resto de los alumnos (en horario aproximado de 08.45 a 09.00 horas y de 13.45 a 14.00 horas) son los siguientes: Ronda Tejares/ Cruz Conde; Ronda Tejares /Bulevar del Gran Capitán; Plaza de Colón (entre Puerta Osario y Conde de Torres Cabrera); Ronda de Isasa/ Consolación; María Auxiliadora (parada bus de Aucorsa); e inicio de la vía de servicio de Avenida Conde de Vallellano para el colegio ubicado en el barrio de San Basilio.

Para garantizar la seguridad en general y vial en particular en los lugares de ubicación de los centros educativos, en sus entornos, en los lugares indicados anteriormente y en los caminos escolares del programa de la misma denominación para la zona de Tendillas Sur de Córdoba, es necesario establecer un servicio policial encargado de la regulación y control del tráfico rodado y peatonal que se genera en los momentos de entrada y salida a los mismos.

La orden detalla también, respecto al programa ‘Camino al cole’ para el curso 2018-2019 que se contemplan lugares de aparcamiento temporal de vehículos particulares para la bajada y subida de viajeros, en este caso escolares, los cuales deben permanecer en el lugar el tiempo imprescindible de las labores reseñadas.

Para que se haga efectivo el proyecto, se nombrarán dotaciones de la Unidad de Tráfico, durante todo el curso escolar, que hagan fluido el uso de los espacios autorizados, debido al elevado número de usuarios de los mismos, tanto en el horario de entrada como en el de salida de los centros escolares.

Los puntos de encuentro de ‘Camino al cole’ son: Paseo de la Victoria, frente al Centro de Educación Vial; Paseo de la Victoria, Puerta Gallegos; Avenida Ronda de los Tejares, confluencia con Cruz Conde, y Paseo de la Ribera, a la altura de la Plaza Enrique Romero de Torres.

En las primeras semanas de aplicación de esta Orden de Servicio, se supervisarán las zonas de paradas de bus escolar en los horarios establecidos para resolver las incidencias de tráfico que pudieran producirse.

Se establece el criterio de asignar el servicio de vigilancia en los entornos de los centros de educación secundaria, los colegios con especial conflictividad y la seguridad en los caminos escolares a patrullas integrantes del 092; los puntos de mayor problemática de tráfico a los policías integrantes de las Unidades de Tráfico, y el resto de centros a policías adscritos a los Distritos o a las Unidades de Medio Ambiente.

No siendo posible dar cobertura diaria a todos los centros educativos de la ciudad, se han priorizado éstos atendiendo a la mayor intensidad o problemática del tráfico que pueda generarse en sus entornos. El resto de centros educativos se vigilarán de manera rotatoria a lo largo del curso escolar, concluye.

Menu Especiales

Opinión

Alto Guadalquivir

© 2017 Informativo 30 Días en. All Rights Reserved. Designed By La Quinta Rosa

Menu Comarcas