Asento en el turismo, el ocio y la cultura un nueva nueva asociación transversal de empresarios turísticos para Córdoba y su provincia

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Mas de 500 empresas y autónomos o ya se han inscritos como socios o han mostrado su interés.
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El miércoles 11 de enero se celebró la primera asamblea de Asento, turismo, ocio y cultura en el CRV (Centro de Recepción de Visitantes) de Córdoba.

Esta asociación que como dicen sus promotores, “no es de carácter sectorial, es transversal”, quiere ser el punto de unión de todas aquellas apuestas, proyectos, empresas y autónomos que tienen el turismo como referente.

Esta asociación ha conseguido aglutinar muchas y diversas sensibilidades y sectores. Las comisiones creadas dentro de su estructura organizativa dan buena fe de la simbiosis que quieren ser y ya hablan de números cercanos a los 500 empresas y autónomos que se han asociado o tienen interés en breve.

Estas comisiones son: Ocio, Cultura, Guías, Hostelería, Turismo Activo, Eventos, Servicios tecnológicos y alojamientos; esperan, junto a la nueva propuesta de crear la de comercio y artesanía, englobar todas las inquietudes e intereses que mueve el turismo, más de momento en la capital que en la provincia.

El nutrido grupo de personas que asistieron a esta primera asamblea da fe de que Asento quiere hacer las cosas de otra manera. Quiere desmarcarse de luchas fraternales entre otras asociaciones que no han servido más que dentro de un buen año a nivel turístico nacional, con importantes crecimientos de visitantes en todas las provincias, la capital califal siga siendo la última en pernoctaciones por visitantes.

La ciudad, que sigue estando muy por debajo de los niveles del resto de Andalucía, encontrándose más cercano a las 1,6 pernoctaciones por visitantes que al 2,00 que como mínimo tienen el resto, no encuentra el apoyo en los políticos rectores en estos temas.


Nace para exigir, no para pedir a los poderes públicos


“Asento nace para exigir, no para pedir, a esos políticos la máxima colaboración en los desarrollos turísticos” en palabras de Pedro Pablo Fernández que fue quien coordino la asamblea.

Así mismo, de las primeras actuaciones de la Asociación es un manifiesto donde se quejan del planteamiento que la ciudad ha ofrecido las pasadas navidades a cordobeses y visitantes.

Diversos puntos de este texto indican el desencanto de esta numerosa asociación con las ornamentaciones, actividades y propuestas que el consistorio ha promovido. Así indicar:

Desde Asento “defendemos una navidad con identidad propia y donde se resalten nuestras tradiciones y la hermosa singularidad que nos hace ser una ciudad única y especial.”


Una navidad mal dimensionada


A los miembros de la asociación les parece “mal dimensionada la iluminación, por considerar que ha quedado sin embellecer, precisamente muchos espacios que son punto de referencia”. El cambio de la directiva de la Asociación del Centro histórico y la descoordinación con el ayuntamiento por parte de la nueva presidencia, según palabras de un miembro de la directiva de Asento, “ha quedado sin adornar con los motivos florares que se tenían destinados para tal fin. Precisamente la zona de mayor índice de visitas ha quedado desconectada de la Navidad” tras varios años de adornos y actividades a través de la antigua directiva de la asociación de comerciantes del barrio.

También se quejan en dicho manifiesto de la carpa “horrible estéticamente” del Paseo de la Victoria y del mercadillo de las Tendillas. Ambos productos enlatados, que podrían “estar en Córdoba como en Cuenca. Productos y ofertas deslocalizadas.”

Estos son algunos de los principios que Asento irá trabajando en sus comisiones para hacer que el turismo que visite la ciudad y la provincia encuentre una Córdoba distinta. Las tradiciones culturales, gastronómicas y artísticas tienen que ser ese proyecto que permita que esta provincia avance.

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