Espiel se suma al manifiesto en defensa del cerdo ibérico en extensivo

Provincia Visto: 18497
Imagen
Subtítulo
Video
Colaboran
Código
+ Información

WVista de Espiel 005AmericoToledanoLa D.O.P. Pedroches, Covap, la Consejería de Salud, la Delegación de Agricultura de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba firmaron este documento durante la celebración de la Feria del Jamón.


El Pleno del Ayuntamiento de Espiel (Córdoba) ha aprobado por unanimidad el manifiesto en defensa del cerdo ibérico al que ya se han sumado un gran número de empresas y ganaderos de la provincia de Córdoba, así como de otras provincias andaluzas y extremeñas y todas las Asajas de Andalucía y Extremadura.

Cabe recordar que, también, el pasado octubre el presidente de la D.O.P. Pedroches, Antonio Torralbo; el presidente de Covap, Ricardo Delgado, y el vicepresidente Primero de Asaja Córdoba, Fernando Adell, junto al consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre; la delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello; la diputada provincial de Turismo, Salud Navajas, y la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, se unieron en la Feria del Jamón a este manifiesto.
La moción destaca que el sector del porcino ibérico en extensivo es uno de los pilares básicos de la economía de una parte importante de los pueblos ubicados en muchas zonas de Andalucía y Extremadura. En el caso de la provincia de Córdoba, es especialmente significativo en las comarcas de los Pedroches, Guadiato y la Sierra.
Añade que “los pueblos y comarcas de nuestras zonas rurales no pueden permitirse un freno a la actividad económica que ocasionaría el despoblamiento de las mismas.
El manifiesto recoge que, en España, el 80 % de las dehesas se sitúan en Andalucía y Extremadura, y son además estas dos comunidades autónomas las que albergan el 77 % de las explotaciones de ibéricos que existen en España, es decir tres de cada cuatro explotaciones.
Por otra parte, destaca que el sector del ibérico incluye categorías muy diferentes y dispares en su manera de producir e incluso en sus intereses económicos. Con una misma denominación racial, se incluyen sistemas de manejo tan diferentes, como los producidos bajo la categoría “cebo”, con un manejo intensivo de animales, frente a la categoría de mayor calidad, la de “bellota”, donde los animales gozan de una producción extensiva en completa libertad, alcanzando unas cotas elevadísimas de bienestar animal, al igual que ocurre en la categoría de cebo de campo en extensivo.

Producto estrella de la gastronomía española
Asimismo, según el documento, es innegable que la categoría de “bellota” y el ibérico puro 100% ejercen de abanderados del sector y que se pretende prestigiar a las producciones que mantienen más de tres millones de hectáreas del ecosistema de mayor valor medioambiental que existe en la península Ibérica: La Dehesa, y a una raza de porcino única: el ibérico puro 100%, resaltándose que esa tarea de prestigiar debería de ser de todo el sector.
Por tanto, “ya es el momento de poner en valor al producto estrella de la gastronomía española, producido en exclusiva en unas condiciones de manejo únicas e irreproducibles en el resto del mundo”, pues la simbiosis existente entre un cochino ibérico y la dehesa aporta una altísima calidad a sus productos, que solo y exclusivamente se obtienen con el conjunto indisoluble de una raza, un manejo, una alimentación y una elaboración singular. Es por ello, que las entidades firmantes manifiestan su postura férrea de salvaguarda del porcino ibérico extensivo en la dehesa.
Los firmantes abogan por fomentar las figuras de calidad que reconozcan en exclusiva los productos de ibérico producidos en extensivo, y que se diferencie claramente a estas producciones del resto.
Asimismo, el manifiesto considera que la puesta en marcha de la Norma de Calidad ha supuesto una sustancial mejora de sus objetivos, y ha dado una estabilidad al sector productor que no había conocido en años. Por ello, consideran que, aunque toda norma es mejorable, en las circunstancias actuales, son mayores para todo el sector los perjuicios de cambiar la Norma que los beneficios que traería su modificación y, por ello, “no se dan las condiciones necesarias para modificar la Norma de Calidad, y que cualquier modificación de los factores responsables de la calidad debe orientarse a un incremento de la calidad de los productos y no al contrario”.